Innovación Tecnológica


¿Qué hacemos?

  • Investigamos nuevas tecnologías informáticas y telecomunicaciones para la optimización de la gestión pública y proponer su implementación en el ámbito de su competencia.
  • Proponemos y promovemos las acciones para mejorar la disponibilidad de las aplicaciones e indicadores operativos haciendo el mejor uso de la infraestructura tecnológica de la Administración Pública Nacional.
  • Participamos en el diseño de los sistemas informáticos y las comunicaciones asociadas del Sector Público Nacional para garantizar el cumplimiento de estándares.
  • Intervenimos en temas vinculados a la seguridad y privacidad de la información digitalizada y electrónica del sector público.
  • Generamos un ámbito de encuentro entre los responsables de informática de la Administración Pública Nacional, para coordinar y potenciar los distintos esfuerzos tendientes a optimizar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la modernización de la gestión pública.
  • Diseñamos e implementamos soluciones de tecnología de información y sus comunicaciones asociadas para el ámbito del Sector Público Nacional.
  • Gestionamos la estandarización técnica de acuerdos generales que consideren provisión o soluciones de servicios de tecnología de información y/o sus comunicaciones asociadas en el ámbito del Sector Público Nacional.

Internet of Things

El 8 de noviembre ONTI organizó la Primera Expo de Innovación Tecnológica en Gobierno: IoT / Blockchain / SmartContracts (BC/SC), en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). La misma estuvo destinada a demostrar como las nuevas tecnologías pueden aportar innovación en diferentes áreas de Gobierno. En el área de exposición se pudo experimentar a través de 12 PoC (Pruebas de Concepto) y Casos de Uso soluciones utilizando estas tecnologías para áreas de Salud, Transporte, Medio Ambiente, Fiscalización, Producción, Comercio Exterior, y Ciudades Inteligentes. También, hubo un stand dedicado a Blockchain Federal Argentina (BFA) que expuso varias iniciativas en curso y por implementar.

La ONTI esta completando el proceso de nuevos lineamientos para poder implementar estas tecnologías (IoT y BC/SC) en servicios y soluciones en gobierno donde la realización de estas experiencias expuestas es una etapa relevante del proceso de construcción de estos documentos de buenas prácticas.

Blockchain

Blockchain es una tecnología diseñada para administrar un registro de datos online, caracterizada por ser transparente y prácticamente incorruptible. En lugar de tener información centralizada en una sola computadora, y con unos pocos usuarios con capacidad de modificarla, una cadena de bloques está replicada a lo largo de toda una serie de equipos, bajo un modelo de red de pares que agregan datos solo a partir del “consenso” (acuerdo) de las partes.

En una red de blockchain, todos los nodos que sellan transacciones (llamados selladores o mineros) están comprometidos a contribuir con el mantenimiento y el procesamiento del registro. Y lo hacen bajo una plataforma distribuida: una estructura confiable y que puede sobrevivir tranquilamente si una de las partes de la red se ve comprometida.

¿Qué hicimos?

Soluciones de infraestructura ciberseguras

A partir de la existencia de centros de procesamiento de datos (data center) como el de Benavídez y otras instalaciones disponibles en la Administración Pública Nacional, se diseñó una arquitectura considerando fundamentalmente la ciberseguridad y la alta disponibilidad de los servicios. Con esta premisa se desarrolló una arquitectura de ciberseguridad donde un nuevo G-SOC y un Ar-CERT constituyen un paraguas de protección para los centros de Benavidez y complementarios.

Desarrollo de soluciones de infraestructura

En estos centros de procesamiento de datos se almacenan fundamentalmente aplicaciones y servicios que corren en los distintos organismos de la APN. Algunas de estas son aplicaciones transversales como la de gestión documental y compras. Otras son soluciones colaborativas y de comunicaciones, como la solución de correo y colaboración de la APN, distintos servicios de ciberseguridad, o soluciones comunicaciones unificadas, y también entornos o ambientes para instalar contingencias, o centros de procesamiento de datos virtuales para los organismos más relevantes de la APN.

Por último esta arquitectura se completa con la Red MAN 2.0. Esta es una red multi-servicio y encriptada, diseñada con alta disponibilidad, que permite llevar la seguridad de estos ambientes controlados hasta la frontera de los organismos que participan.

Red MAN 2.0

La Red MAN 2.0 es una red multiservicio. Está diseñada para soportar múltiples servicios que permiten resolver todas las necesidades de conectividad que un organismo de la Administración Pública Nacional pudiera requerir y que mínimamente consideran los siguientes:

  • Aplicaciones transversales del Ministerio de Modernización como Expediente Electrónico, Sistema de Compras, Recursos Humanos y otras que se puedan disponibilizar en el futuro.
  • Sistema de correo electrónico y colaboración de la APN que se desarrollará en una primera fase a los 23 ministerios y Casa de Gobierno, pero que podrá extenderse a otros organismos de la APN.
  • Aplicaciones críticas de cada Ministerio que vayan a ser migradas como parte de los planes de mejoras y eficiencias que el Ministerio de Modernización está proponiendo a cada organismo que está siendo relevado o que surjan de otras iniciativas o necesidades.
  • Servicio de Internet seguro, que se podrá transportar por esta Red desde conexiones centrales en los centros de procesamiento de datos del Ministerio de Modernización hasta cada organismo
  • Servicios de comunicaciones unificadas que se disponibilicen desde los centros de procesamiento de datos de Benavidez u otros.
  • Otras aplicaciones o necesidades de conectividad que se puedan requerir entre los organismos conectados y los centros de procesamiento de datos del Ministerio de Modernización en el futuro.

Red MAN 2.0

La Red MAN 2.0 está diseñada como una Red MPLS del tipo "Carrier in Carrier" donde participan organismos de la APN como ministerios, órganos descentralizados, etc. con dos nodos centrales ubicados en los centros de procesamiento de datos de Modernización (Benavídez y otros). Es una red multiservicio que permite los mecanismos de seguridad para una transmisión segura entre todos los nodos que la conforman. El equipamiento de borde y central de esta red (Routers MPLS) serán administrados y mantenidos por el del Ministerio de Modernización. El diseño de la red sugiere que los sitios de mayor jerarquía cuenten con al menos dos Routers MPLS para mejorar la disponibilidad y redundancia. Inicialmente cada organismo conectado a esta red contará con un enlace dedicado para participar en esta red. En siguientes fases y dando prioridad a los sitios más críticos. Cada Organismo deberá contar con al menos dos enlaces brindados por soluciones de transporte o conectividad distintas y que convergen a puntos distintos de conexión- procurando de esta manera mejorar su nivel de servicio de la Red.

Solución de correo y colaboración para la APN

De los relevamientos realizados en los 21 Ministerios y Casa de Gobierno, se observó que la aplicación de correo electrónico que se utiliza es muy dispar y con problemas en materia de seguridad, disponibilidad y funcionalidad. Se relevó que el 70% de las cuentas relevadas utilizan (o están migrando) Microsoft/Exchange; el otro 30% son soluciones Open Source (pagas o libres). Existen distintos niveles de soporte, algunos con soporte activo, otros sin soporte y otros sin posibilidad de soporte por caducidad de las versiones implementadas. La funcionalidad entregada también varía según la implementación y software utilizado. Influyendo también la versión y antigüedad de cada software, como así también el grado de conocimiento y soporte que cada organismo cuenta sobre el servicio de correo. En todos los casos el nivel de seguridad es bajo y no uniforme.

En base a esta situación, al ser el sistema de correo y colaboración una aplicación crítica para la operación en el ambiente de la APN se desarrolló una solución que brinde los niveles de seguridad, funcionalidad y disponibilidad con niveles uniformes y de alto desempeño para todos los organismos, estandarizando en una solución que mantenga la independencia para cada organismo pero que tome ventaja de la los recursos existentes en el estado para hospedar, operar y mantener estos ambientes. La nueva solución propuesta considera la instalación de una instancia de plataforma de correo y colaboración para cada organismo en los centros de procesamiento de datos del Ministerio de Modernización. Cada organismo conserva su autonomía para la operación administrativa de su entidad pero delega en los especialistas la operación y mantenimiento de la plataforma incluyendo los backups, las actualizaciones y medidas de seguridad.

Soluciones de correo

Esta solución no solo provee la solución de correo electrónico, sino que adiciona a toda la APN la posibilidad de colaborar con audio-conferencias, compartiendo pantallas, video-conferencias, etc. Independientemente del organismo que cada funcionario o funcionarios pertenezcan.

En conclusión, esta solución aporta en:

  • Una sola solución transversal para toda la APN
  • Ahorro en licenciamientos
  • Una misma versión de producto, idéntica funcionalidad y óptimo mantenimiento
  • Resguardo de la inversión realizada
  • 100% alineamiento con la estrategia de ciberseguridad para la APN
  • Medidas de extrema seguridad para 3000 usuarios VIP (abarca a todos los funcionarios hasta Directores)
  • Todas las ventajas de una solución centralizada (operación, mantenimiento, backups, soporte de tecercer nivel)
  • El gran plus de la colaboración por Skype (mensajería, audio y video conferencia, compartir escritorios, etc)

¿Qué haremos?

Infraestructura

  • Red de comunicaciones gubernamental – Red Core
  • Ampliación y diversidad de infraestructura gubernamental (tercer DC, hyperconvengencia, etc)
  • Nube Híbrida Multizona (OpenStack) – IaaS / IaaS+ / PaaS

Plataforma de desarrollo

  • DevOps
  • Containers

Soluciones gubernamentales de productividad

  • MAN Multiservicio para organismos (MAN 2.0)
  • Internet cibersegura para la APN
    • Servicio de Internet transparente (clean pipes)
    • Servicio de Internet con administración delegada (navegación)
  • Comunicaciones gubernamentales unificadas
  • Nubes privadas gubernamentales (repo / compartir / colaborar / control contenido)
  • Eficiencia de escritorios remotos en organismos (control de información, seguridad)

Incorporación de tecnologías en aplicaciones y servicios de Gobierno

  • Internet of Things (IoT)
  • Inteligencia artifical (machine learning)
  • Smart contract (blockchain 2.0)
  • Big Data
  • Nube de gobierno (G-Cloud)