Estándares Tecnológicos


Los estándares tecnológicos proveen a los organismos del Sector Público Nacional (SPN) herramientas que les posibilitan:

  • Adquirir e implementar de mejor manera bienes y servicios TICs, promoviendo la plena vigencia de la transparencia de las prácticas administrativas, la gestión de los fondos públicos, la optimización y economía de los procedimientos, en beneficio del ciudadano.
  • Promover la estandarización de los bienes y servicios informáticos, equipos, recursos, sistemas y programas a ser utilizados por el SPN, haciendo un uso más eficiente de los recursos limitados.
  • Establecer un marco tendiente a promover la calidad y eficiencia en la provisión de servicios que se basen en TICs.
  • Promover el desarrollo, modernización y economía, a fin de que los recursos y los procedimientos técnicos, sean aprovechados y aplicados con criterios economías de escala, de transparencia, eficacia, eficiencia.

A fin de cumplir con dichos objetivos, la Dirección de Estandarización Tecnológica (DET) dependiente de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), se aboca a tres actividades principales:

  • Emitir opinión técnica de competencia sobre los proyectos tecnológicos que inicien los diversos organismos del SPN, previo al inicio de la contratación correspondiente. La herramienta utilizada para instrumentar dicha opinión es el Dictamen técnico. Conoce cómo deben elevar la información para solicitar la intervención técnica de competencia
  • Asesorar a los organismos del SPN, participando en la elaboración de sus proyectos tecnológicos, antes de que éstos soliciten formalmente, emitiendo la opinión técnica de competencia, y brindando cursos de capacitación de temáticas de interés.
  • Elaborar los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública (ETAP), basándose en el estudio de las tecnologías de información disponibles en el mercado y su aplicabilidad en los proyectos de innovación tecnológica que se llevan a cabo en los organismos del SPN, para promover la estandarización e interoperabilidad de los sistemas de información del Estado.

Junto con el INAP, la Dirección de Estandarización Tecnológica provee capacitaciones para el desarrollo de las competencias de los colaboradores de la APN.
Haga click aquí para más información e inscripción en los cursos

Normativa Relacionada

Especificaciones Técnicas Vigentes

Contiene las especificaciones técnicas de los equipos, periféricos y/o dispositivos a ser incluidos en los respectivos pliegos de licitación. Estas especificaciones están identificadas por una codificación que permite individualizar unívocamente cada una de ellas. Así mismo incluye Modelos de Pliego y Lineamientos.

Descargá las Notas de la Versión 22.0 (descripción de las modificaciones del cambio de versión).

Especificaciones técnicas

Modelo de pliegos

Lineamientos

Revise como solicitar un intervención de la ONTI