Obtener la licencia de exportación de obras de arte

Si vas a sacar del país obras de arte originales, objetos de colección y antigüedades, la legislación vigente te obliga a solicitar la autorización que certifica que la salida del país del bien declarado no vulnera el patrimonio cultural argentino.

24 horas Gratuito

La licencia de exportación es requerida para la salida del país de todo bien cultural comprendido en el artículo 1 de la Ley 24633: pintura, escultura, grabado, cerámica, arte textil.

El trámite admite:

  • Presentación presencial: para los bienes culturales producidos por autores fallecidos hace más de 50 años (desconocidos y anónimos).

  • Presentación en línea: para obras realizadas por autores vivos o fallecidos hace menos de 50 años.

¿A quién está dirigido?

A toda persona física o de existencia jurídica que exporte un bien cultural, ya sea como encomienda, carga o equipaje.

¿Qué documentación necesito?

Fotocopia del DNI o pasaporte.

Solicitud de Licencia completa y firmada.

Formulario E 111 (Datos del exportador), completo.

Formulario E 112 (Antecedentes del autor), completo.

Formulario E 113 (Descripción de los objetos a exportar), completo.

Para material bibliográfico: Formulario de exportación de bibliografía.

Una fotografía a color de cada obra a exportar, impresa en tamaño igual o superior a 13 x 18 cm.

En caso de presentación presencial: un sobre de papel A4 para contener toda la documentación.

¿Cómo hago?

1

Modalidad presencial

Acercate a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura, Alsina 1169, PB, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes en horario de 9 a 17.

2

Presentá la documentación. Tené en cuenta que los formularios se completan en letra de imprenta, sin tachaduras ni enmiendas y con tu firma en cada hoja.

Si la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales lo estima conveniente, podrá requerir informes periciales y/o valuaciones especiales.

3

Retirá la licencia de exportación.

Importante: Para las salidas desde Aeroparque Jorge Newbery y Aeropuerto Mtro. Pistarini (Ezeiza) es necesario presentarla en el puesto aduanero ubicado en el Aeropuerto Mtro. Pistarini (Ezeiza) con una anticipación mínima de 72 horas hábiles.

Presentación en línea

La gestionás mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

¿Cuánto tiempo toma hacer el trámite?

El trámite toma: 24 horas

En el caso en que se requieran correcciones o mayores precisiones, el plazo de entrega de la licencia de exportación se puede llegar a extender.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

  • La licencia de exportación te será requerida en la Aduana de salida para el embarque de la obra. Si se trata de exportación temporaria te informarán hasta qué fecha es válida.

  • Si tramitaste la licencia y no te presentaste a retirarla, pasados los 120 días desde la fecha de la solicitud, el expediente será archivado sin que te envíen ninguna notificación.



Trámites relacionados


Descargas

Formulario E111 (124.7 Kb)

  Descargar archivo

Formulario E112 (130.9 Kb)

  Descargar archivo

Formulario E113 (175.4 Kb)

  Descargar archivo

Formulario para la exportación de bibliografía (56.6 Kb)

  Descargar archivo

Solicitud de licencia (107.5 Kb)

  Descargar archivo