Obtener credencial de Legítimo Usuario Individual (Usuario Colectivo Transportadora de Caudales y Entidades Financieras)


  ¿Qué necesito? 

  • Examen de aptitudes psicológicas/psiquiátricas, físicas y de idoneidad en el manejo de armas de fuego, deberán certificarse en el formulario impreso emitido por medio de la solicitud electrónica de credencial de Legítimo Usuario.
  • Fotocopia certificada del Documento Nacional de Identidad.
  • Certificado de antecedentes penales  donde se deje constancia que no registra antecedentes penales.
  • Acreditación de medio lícito de vida: Copia certificada del último recibo de sueldo percibido por el usuario Colectivo, o en su defecto, la Constancia de Alta Temprana.
  • Acreditación de domicilio real: Fotocopia certificada del documento de identidad en el que conste su domicilio actual. De lo contrario, se deberá presentar una constancia de domicilio emitida por la autoridad competente.
  • De registrar o peticionar armas de fuego de uso civil condicional, la totalidad de los legítimos usuarios dependientes del Usuario Colectivo deberán poseer la categoría de Legitimo Usuario de armas de Uso Civil Condicional.
  • Los Usuarios deberán cumplir con las condiciones de seguridad para la guarda y almacenamiento de materiales controlados. 
       

Tené en cuenta 

 
Medidas de seguridad para la guarda de armas
   

  Junto con la inscripción o renovación de tu condición de Legítimo Usuario deberás informar mediante Declaración Jurada las medidas de seguridad que poseen, tendientes a impedir la sustracción del material controlado en su poder y la posibilidad de accidentes. Se realiza  a través de la Solicitud Electrónica de Credencial  de Legitimo Usuario y la de Tenencia de Armas.

El Tipo de Declaración Jurada dependerá de la cantidad de armas que poseas. Si posees entre una a nueve armas de fuego te corresponderá  el modelo Tipo A1. De diez a cuarenta y nueve armas, el modelo Tipo A2.  Si posees cincuenta o más armas de fuego te corresponde el modelo Tipo A3.

La clasificación Tipo A2 también se aplicará para los legítimos usuarios individuales que aun no alcanzando el número mínimo establecido de armas de fuego, posean autorizadas armas de uso exclusivo de las instituciones armadas o aquellas comprendidas en el Decreto 64/95.

 
 
Tipos de declaraciones juradas: 
 
 
Solicitud de Inscripción de Sectores Tipo A1 A2
  • Presentá la Declaración Jurada de Condiciones de Seguridad, firmado por el Legitimo Usuario, apoderado o representante legal, con firma certificada, donde conste el cumplimiento de las medidas adoptadas conforme la normativa vigente. Recordá que también la podes cargar en forma electrónica al solicitar  la Condición de Legitimo Usuario.
 
 
Solicitud de Inscripción de sectores Tipo A3
 

Presentá: 

¿Cómo hago? 

  1. Completá  la Solicitud Electrónica para la credencial de Legítimo usuario individual usuario colectivo transportadora de caudales y entidades financieras.  En caso de dudas sobre cómo hacerlo, consultá el  Manual de solicitudes electrónicas  o el Instructivo rápido de solicitud electrónica.        
  2. Presentá la documentación completa en Sede Central del organismo: Bartolomé Mitre 1465/9  (CABA)  o en sus Delegaciones de todo el país.
  3. Retirá la documentación emitida por el ANMaC en la delegación en la que iniciaste el trámite o pedí que te la manden por correo. En este último caso, vas a tener que solicitarlo expresamente. 

¿Cuánto cuesta?

Uso civil y uso civil condicional:  $500. 

Contacto 

Línea gratuita: 0800-999-3293 (Centro de Atención Telefónica al Ciudadano)

Correo electrónico: [email protected]