Presidencia de la Nación


Foto: Francisco Pignataro

El 16 de agosto de 1881 se decretó la creación del Observatorio de Marina. El organismo inició en 1911 las transmisiones de señales horarias radiotelegráficas, destinadas a los buques en navegación. En 1927 comenzó a prestar el servicio telefónico de la hora oficial para el Gran Buenos Aires, ampliado luego a todo el país.

En 1944 se instrumentó el servicio de la hora oficial por radiodifusión. En 1967, con la incorporación del primer patrón atómico, inició su contribución a la Oficina Internacional de la Hora. El Observatorio se había trasladado en 1888 al predio que hoy ocupa el Jardín Botánico, y en 1902 a la Dársena Norte del Puerto Madero. En 1936 se elevó el anteproyecto de construcción para el nuevo edificio en la Costanera Sur.

En 1944 se inician las obras, a cargo de la firma Piazza y Piana, inaugurándose en 1947. Se accede a través de un portón de bronce con bajorrelieves de los doce signos del Zodíaco. El edificio alberga y exhibe en sus salas una serie de instrumentos de medición de gran valor histórico, entre los que se cuentan un reloj carrillón inglés, péndulos de vacío franceses, anteojos alemanes de paso meridiano en hierro y bronce y un antiguo reloj parlante, entre otros.

Textos: Alejandro Gregoric.


Ubicación:

Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenida España y S. Lafone Quevedo

Declaratoria: Decreto N° 1.292/2001
Categoría: Monumento Histórico Nacional

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba