Presidencia de la Nación

Hoy comienza MICA 2023, el gran evento de las industrias culturales argentinas

El acto de apertura de la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) tendrá lugar hoy, jueves 1 de junio a las 17 h, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. Se realizará además la presentación oficial de Brasil, como invitado de Honor. Este año, el MICA tendrá lugar del 1 al 4 de junio, en el centro cultural y en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. La programación incluye más de 200 actividades, shows con artistas internacionales como Emicida, Lenine, Luedji Luna, y músicos y músicas de Argentina como Zoe Gotusso y Acru.


Este jueves 1 de junio comienza la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, que desde el año 2011 potencia la dimensión productiva y económica de la cultura argentina, otorga visibilidad, promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, genera empleos de calidad y propicia la comercialización en todos los sectores de estas industrias.

Este año el MICA se extenderá durante cuatro días, del 1 al 4 de junio, con entrada libre y gratuita, y con una programación que incluye más de 200 actividades presenciales y virtuales. Se espera contar con la presencia de 450 compradores y compradoras nacionales, y la visita y participación de más de 200 compradoras y compradores de todo el mundo interesados en la escena cultural argentina, lo que convierte al MICA en un mercado de vanguardia que recibirá contingentes comerciales y culturales provenientes de Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Italia, India, Japón, México, Paraguay, Perú, Israel, Polonia, Portugal, Suiza, Reino Unido y Uruguay.

Se desarrollarán aproximadamente 15.000 rondas de negocios reuniendo a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias que podrán disfrutar, a su vez, de los paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, showcases, espacios de networking, ferias, capacitaciones, conversatorios y demás contenidos propuestos para profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales.

La edición 2023 del MICA tendrá a Brasil como país invitado de honor. La República Federativa del Brasil estará participando con una comitiva comercial, institucional y artística de más de 120 asistentes. Además, este MICA recibirá por primera vez a una comitiva especial de Canelones, Uruguay, compuesta por más de 20 artistas y compañías de diversos sectores que estarán participando con el objetivo de potenciar el intercambio entre destinos de proximidad.

Como parte de la grilla institucional del MICA, se destacan la LIV reunión de ministros de Cultura del Mercosur; el encuentro federal de directores de las industrias culturales; la firma de la declaración Post Mondiacult - México 2022; la reunión por el Proyecto de valorización y consolidación regional de las Casas del Bicentenario; el lanzamiento entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Empretec, cámaras, pymes y emprendedores y emprendedoras de la primera edición del premio IncubAR, un apoyo pensado para potenciar el crecimiento comercial de los proyectos participantes del programa de incubación; y la presentación del Mapa Federal de Cooperativas Culturales + la “Guía para las cooperativas de las industrias culturales”, a cargo del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

Por otro lado, junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento se presentarán los programas Potenciar Videojuegos y FILM.AR Audiovisual. También tendrán lugar los conversatorios "Escenario actual y políticas para la coproducción en Brasil", dedicado al intercambio de experiencias con el país invitado de honor, y "APA-ANIMAR. Propuestas asociativas en la animación argentina", en el que la Asociación de Productoras de Animación y el Cluster Animar presentarán sus propuestas de trabajo y proyectos para impulsar el sector de la animación, entre otras actividades de relevancia institucional.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN

El MICA 2023 es tradición textil y artesanal argentina para el mundo. Por eso, en el acto de apertura el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) estará presentando MANTA, desfile inaugural del MICA 2023, el 1 de junio a las 17 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. El público podrá disfrutar de un desfile de 26 textiles artesanales hechos por 29 beneficiarias y beneficiarios del “Apoyo para la producción artesanal MANTA” durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Las mantas, ruanas y ponchos fueron trasladados desde las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Jujuy, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán para esta presentación. La curaduría del desfile fue realizada por el equipo del MATRIA mientras que la dirección general está a cargo de la coreógrafa, Andrea Servera, quien será acompañada por un destacado equipo de especialistas como Karin Idelson en Visuales, Leo Martinelli en Música y Florence Argüello en Estilismo.

Luego del desfile, el Rap y el Hip Hop coparán el escenario del Auditorio Nacional para dar lugar al show musical de apertura de la mano de Emicida, cantante y productor musical brasileño de Rap y Hip Hop, considerado uno de los referentes de la música contemporánea del Brasil. El espectáculo de inicio del MICA se completará con los shows de Mariana Baraj y La Valenti.

Puntos MICA
Si bien el Centro Cultural Kirchner será, una vez más, el epicentro del evento, este año el MICA copa la Ciudad de Buenos Aires. El Mercado de Industrias Culturales Argentinas estará presente en toda la ciudad a través de los Puntos MICA, donde se desarrollarán los showcases (presentaciones en vivo, muestras de productos), donde los y las compradores y compradoras internacionales, y también nacionales, podrán ver en vivo la producción de cada sector. Lo novedoso es que los showcases se descentralizarán y estarán distribuidos por diferentes espacios culturales de CABA vinculados con la actividad de cada uno de los 15 sectores de las industrias culturales del MICA. Funcionarán como aliados estratégicos del Mercado, Aérea teatro, Anís Tienda de autores, Artlab, Cine Arte Diagonal, Club Atlético Fernández Fierro; Club de Trapecistas, El Destello, El Refuerzo, Galón de Guevara, Konex, La Trastienda, Librería Eterna Cadencia, Munar, Palermo Groove y el Teatro Margarita Xirgu UNTREF.

Consultá en la programación qué showcases de los Puntos MICA serán abiertos al público en general. Sujetos a disponibilidad de sala/espacio y el ingreso se realizará por orden de llegada.

Paneles de Mercado
Tendrán lugar antes de que comiencen las rondas de negocios. Allí los compradores y compradoras internacionales presentarán sus mercados culturales, expondrán sus respectivos sectores, y harán hincapié en preferencias, particularidades y en las mejores maneras de encarar una negociación.

Rondas de Negocio
Sucederán durante las mañanas de los días 2, 3 y 4 de junio. Son encuentros breves, de quince minutos, entre los y las productores y productoras culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los y las compradores/as nacionales o internacionales. Los espacios del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA)- el otro Mercado que forma parte del MICA- participarán como “compradores” en las rondas de negocios sectoriales.

Clases Magistrales
Como parte de la programación de este año, se destacan también las Clases magistrales de cada uno de los 15 sectores de las industrias culturales: Artes Visuales, Audiovisual, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos.

Para el sector Música, el viernes 2 de junio en la sala 413 del Centro Cultural Kirchner, Nicolás Madoery de FUTURX | ENIGMA disertará en “Redefiniendo el futuro de la industria musical: inteligencia artificial, web3 y sostenibilidad ambiental”. También estará “Transmedia, documentación e intervención lúdica de propiedades intelectuales” del sector Videojuegos que sucederá el sábado 3 de junio a las 18 h en la sala 513.

Te sugerimos consultar la programación completa debajo para conocer todas las clases magistrales de acuerdo al sector de tu interés.

Pedro Saborido, guionista y productor de “Peter Capusotto y sus videos” será uno de los talleristas del MICA con “Creatividad y producción artística” el sábado 3 de junio a las 14 h en la sala 413.

Trimarchi en el #MICA2023
El sábado 3 de junio de 14 a 21.30 h en el Auditorio Nacional, la Cápsula Trimarchi en MICA trae al Mercado de Industrias Culturales Argentinas el espíritu del festival de Diseño más grande del mundo. A las 14h brindará una conferencia Enrique Longinotti, profesor e investigador de la UBA y referente académico del Diseño nacional. A las 15h será el turno de Fer Cozzi, diseñadora de tipografías independiente de Buenos Aires, graduada y docente de la Universidad de Buenos Aires, estará a cargo de la Maestría en Tipografía. A las 16 h se presentará la conferencia de Vanesa Krongold, diseñadora textil que creó una marca de proyección internacional con colecciones que se presentaron en ciudades como Berlín, Nueva York, Milán y Seúl. A las 17.30 h será el turno de la conferencia de Freddy Mamani, ingeniero, albañil y arquitecto autodidacta boliviano, reconocido por su trabajo conocido como “Nueva arquitectura andina“ o “Arquitectura Transformer” con más de 70 proyectos construidos en la ciudad boliviana de El Alto, y más de 100 a lo largo del mundo.

El cierre musical a las 20.30 h con Doppel Gangs + Simón Saieg coronará esta tremenda jornada para el diseño argentino.

Leer con atención: la acreditación para la cápsula Trimarchi en MICA se realizará de 12 a 13 h en la planta baja del Centro Cultural Kirchner.
Se ruega presentarse con antelación.

En el MICA se baila
El viernes 2 de junio, al finalizar el showcase de Tango en uno de los Puntos MICA, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), tendrá lugar la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural. Si bien este es un evento organizado regularmente todos los jueves en la plaza Seca del Centro Cultural Kirchner por la dirección nacional de Formación Cultural, en esta oportunidad, y como parte de la programación del MICA 2023, sucederá en el CAFF dando lugar al cierre festivo del showcase del sector. La orquesta Despelotango brindará un show musical; Verónica Alvarenga y Eduardo Arias realizarán una exhibición de baile, y estarán musicalizando la noche los dj´s Lorena Bouzas y Tandas nuevas.

Desde las 20.30 h, momento en que se dará inicio a la Milonga Federal, las puertas del CAFF estarán abiertas para todos/as los/as que quieran acercarse a disfrutar de la música en vivo y bailar algunos tangos.

¡Hay más música!
En esta edición, el Ministerio de Cultura selló una alianza con los festivales de Folklore de Cosquín, Cosquín Rock, Rock en Baradero y la Fiesta de las Culturas del Norte Grande. Un jurado especializado de cada festival seleccionó a un grupo de artistas que estará participando durante las tardes del MICA con un showcase en la Sala Argentina. Por el festival de Folklore de Cosquín participan el Dúo Aruma, Sebastián Ruiz, Sergio Fasoli, Juan Fuentes, Destino San Javier, y Marina González. Por Cosquín Rock estarán Anyi, Synopsis, Los Hermanos Morgan, Bad, y Malditos Perros Secuaces. Por Rock en Baradero serán de la partida Terapia, An Espil y Aye Lobato, mientras que por la Fiesta de las Culturas del Norte Grande estarán Ha'e Kuera Ñande Kuera y Litoral Juaju. A estas bandas se les sumarán algunos de los más importantes artistas emergentes de Latinoamérica como los brasileños Big Mike, Pat Manoese y Dandara Manoela, la uruguaya Lu Ferreira, y Rodrigo Sosa de Cuba.

Todas las actividades abiertas al público están sujetas a disponibilidad de la sala/espacio y el ingreso se realizará por orden de llegada.

Gastronomía
El público podrá tomar contacto con la riqueza de nuestra cultura alimentaria y su vínculo con el territorio al visitar el Mercado del sector Gastronomía del MICA. Este espacio reunirá una gran cantidad de productos como aceite de oliva, dulces y mermeladas, conservas y vegetales, hongos, productos con identificación de origen, productos con carne de la Patagonia y de la región NOA del país, conservas de mariscos, salsas, mieles, aceitunas, yerba mate, y más. Todos los productos que podrán encontrarse en el Mercado dan cuenta de la identidad del territorio en donde se producen, poniendo en valor la materia prima local y regional, y haciendo especial hincapié en el reservorio de saberes que implica su producción; evidenciando el “saber hacer” y la receta que hay detrás de cada uno.

Que el MICA se llene de infancias
Con la Ludoteca Federal MICA, compuesta por juguetes nacionales con perspectiva cultural, diversa e inclusiva fabricados por productoras y productores de todo el país asociados en la Unión de Jugueteras y Jugueteros Independientes de la Argentina (UJJI).

Integran la Ludoteca: Tinkuy, La Regadera Ediciones, Pintitas juguetes, Hadamania, Juegos Kurimi, Evos, woodaloo, bichoBolita, Ideas To, Artekno, Compañía Triedra, Turulato Didacticos, Mushi Mushi, Pizpiretos, Mishkinito, Mil Mundos, Buliba, Juguetes Clap, DJUR KIDS, Suflaifla didácticos en bambú, Liviano Juguetes sustentables, El Regalo, Vasalisa juguetes, TatinBike, Juguetes Truá, Ludiedro, Laku.juguetes, Kinga Juegos, Imaginario Tienda Lúdica, Mantis Juguetes, El galpón de Carca, Mi Suelito Lindo, La Itinerante, y La Ovejita Negra juguetes.

También se destaca el Panel internacional “Modelos de circulación y producción en el mercado internacional de la Literatura Infantil y Juvenil”, sobre producción, circulación, oferta editorial y trabajo institucional en el mercado de la Literatura Infantil y Juvenil. Participan: Feria Internacional del Libro de Bolonia/ IBBY, International Board on Books for Young People /ALIJA, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina.

Accesibilidad
Al igual que en las ediciones anteriores, desde el Programa de Accesibilidad Cultural de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, se ofrecerá el servicio de intérpretes de LSA para atención al público, rondas de negocios (a fin de acompañar a compradores/as y/o vendedores/as que lo requieran) y algunas charlas, conversatorios y paneles de mercado.

Se dispondrá, también, del servicio de Aro magnético gracias a la colaboración de la Mutual Argentina de Hipoacúsicos (MAH) para las salas Argentina y Ballena, en donde están programados diferentes showcases.

También estarán disponibles los puestos BNA para recibir asistencia financiera e información sobre gestión comercial digital; los espacios pyme, desde los que se podrá solicitar asesoramiento en líneas de fortalecimiento económico o gestionar el certificado MiPYME; y los puntos INAES para conocer los programas de apoyo y promoción a cooperativas y/o comenzar a gestionar la matrícula para proyectos de las industrias culturales.

Gran gala de cierre
El cierre de este MICA 2023 estará a cargo de nuestros artistas nacionales Acru y Zoe Gotusso, y de Luedji Luna y Lenine, de parte de nuestro país invitado de honor, Brasil. Esto será el domingo 4 de junio a partir de las 13 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

Accedé acá a la programación completa del MICA 2023.

Durante los últimos 12 años, el MICA se consolidó como un mercado que democratiza los contenidos, productos y servicios de nuestras industrias culturales entre sus hacedores y hacedoras, tanto a nivel nacional como internacional. Te esperamos en el MICA 2023 y ser parte de esta comunidad fundamental para la creación y el desarrollo de la cultura argentina.

Scroll hacia arriba