Presidencia de la Nación

XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur

Más de 400 miembros del Mercosur participaron de la XVI Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur (REOGCI) organizada por SIGEN.


El evento se desarrolló de manera virtual y tuvo por anfitriona a Argentina, dado que nuestro país ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur durante este año. Además participaron especialistas y destacados funcionarios de organismos de control público de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La apertura estuvo a cargo del Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, acompañado por sus adjuntos Irma Miranda y Máximo Borzi de Lucía, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá.

En su presentación, el titular de SIGEN calificó al evento como un "desafío institucional y de una riqueza incalculable” y brindó un relato de las tareas de control del organismo que “debieron ser replanteadas para hacer pie ante una realidad diametralmente diferente”.

Atento a las nuevas circunstancias emergentes, Montero destacó que su objetivo fue “sostener al control como protagonista saliente de nuestra tarea, nucleando y articulando todas las capacidades de los organismos en términos de transparencia, integridad y rendición de cuentas”.

Al respecto, se refirió a la adaptación de los empleados a la modalidad del teletrabajo y al desarrollo de los relevamientos y auditorías de las compras y adquisiciones en el marco de la emergencia sanitaria.

Destacó la estrategia del control integral y federal, mediante la Red Federal de Control Público como herramienta fundamental para fortalecer la relación con las provincias del interior, de manera de poder llevar adelante un seguimiento estratégico sobre el Plan Nacional de Vacunación. “Controlamos hasta en el último municipio cómo se reciben las vacunas, cómo se distribuye y llega a la gente”, aseguró Montero.

Además agregó: "Es central que en estos tiempos turbulentos sigamos ratificando un regionalismo solidario en materia económica y social, pero también en términos de experiencias asociadas al control en nuestros Estados, con la absoluta convicción que enfrentar las dificultades unidos nos hace más fuertes".

En su intervención, Solá agradeció la invitación, se refirió a los 30 años de la creación del Mercosur y calificó su funcionamiento institucional como parte de “una vida civil, social, económica y política muy importante” para cada uno de los países de la región.

También sostuvo que “la tarea específica de control gubernamental es fundamental” ante las mayores exigencias de los ciudadanos de controlar la actividad estatal. Y subrayó que “cuanto mejor control tiene un país, mejor consigue que funcionen sus instituciones y administraciones”.

En relación a la importancia de la REOGCI señaló que la iniciativa permite “consolidar objetivos y compromisos comunes y poder avanzar en transparencia en el trabajo de los órganos de control del Mercosur”.

Por último añadió que "la SIGEN representa una instancia de relevancia y garantía para las instituciones de gobierno”.

A lo largo del panel “Consideraciones de la auditoría interna en respuesta a la pandemia”, los disertantes se refirieron a las medidas administrativas y fiscales emergentes para enfrentar la situación sanitaria y detallaron las estrategias que llevaron adelante para adaptar sus tareas de control y fiscalización a la gestión estatal de cara a la emergencia.

El Secretario Operativo de SIGEN, Oscar Figueroa, ofició de moderador en esta mesa de diálogo, en la que participaron, Carlos Antonio Montero, titular de SIGEN; Antonio Carlos Bezerra Leonel de la Contraloría General de la Unión de la República Federativa de Brasil; Luis Cardozo Olmedo de la Auditoría General del Poder Ejecutivo de la República del Paraguay; Pablo Morelli de la Auditoría Interna de la Nación de la República Oriental del Uruguay; Henry Lucas Ara Pérez de la Contraloría General del Estado de la República de Bolivia; María del Pilar García de la Función Pública de la República de Colombia; Valentina Zárate Montalvo de la Contraloría General del Estado de la República del Ecuador y Félix Ortega de la Torre de la Contraloría General de la República del Perú.

Cada uno de los expositores destacó las principales tareas de control de sus respectivos organismos, entre ellas, se refirieron a las pesquisas a licitaciones de compras y contrataciones de bienes y servicios, al control de precios y de stock de insumos sanitarios, a la verificación del cumplimiento de normativas, a auditar contratos de adquisición de inmunizaciones y estrategias de distribución de vacunas y a realizar seguimientos de las ayudas financieras para los beneficiarios, entre otras acciones.

Por su parte, el representante de Paraguay sostuvo que los mecanismos de control gubernamentales “tuvieron que hacer un giro” de manera tal de poder “prevenir la corrupción en la compra de insumos” para cubrir las necesidades del sistema de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

A su turno, el funcionario de Bolivia destacó el control interno como “eje de gestión en la pandemia” para la correcta administración de los recursos y la verificación de “los cumplimientos de los protocolos”.

Igualmente, el expositor de Perú se refirió al impacto que provocó la aparición de la enfermedad en cada país de la región, no sólo en relación al sistema de salud sino también al “deterioro de la economía”, y al respecto expresó que el control funcionó como herramienta para ordenar “el uso de los fondos públicos invertidos” para enfrentar las necesidades.

Además, cada disertante valoró a la REOGCI como espacio de intercambio de experiencias y por brindar la oportunidad de gestionar proyectos comunes en materia de control interno entre los países de la región.

Por la tarde se llevó a cabo la mesa de diálogo “Una mirada regional sobre el control de políticas de género” en la que autoridades y representantes de observatorios y organismos latinoamericanos especializados en la temática presentaron sus avances y proyectos en la materia. Liliana Carcagno, subgerenta de Control de Organismos y Jurisdicciones del Sector Social de SIGEN ofició de moderadora.

La apertura estuvo a cargo de Dora Barrancos, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y asesora presidencial en género. La especialista felicitó a la SIGEN por la creación del Observatorio de Políticas de Género (OPG) y lo consideró “uno de los anuncios fundamentales de nuestro país”.

Además ponderó el trabajo de los organismos de control y sostuvo que tienen “que poner una perspectiva muy aguda en lo que atañe al flagelo mayor contra las mujeres y las diversidades”. Y agregó: “Necesitamos políticas de transversalidad inexorables”, y entre ellas requirió implementar “políticas de prevención absolutamente activas”.

Asimismo, planteó la necesidad de realizar reformas en la formación de la masa docente, las fuerzas de seguridad, la policía y el Poder Judicial. Al respecto sostuvo: “la violencia es ínsita para el sistema patriarcal y se revela en los modos en que se transitan las relaciones de género en todo el proceso educativo”.

También remarcó que “el lugar donde más se infringe el derecho de las mujeres es el mercado laboral” y que “no hay ninguna actividad humana que no pueda ser efectuada por una mujer”.

Durante el desarrollo del panel, en representación de Argentina, la Síndica General Adjunta de la Nación y Directora del Observatorio de Políticas de Género de SIGEN, Irma Miranda, presentó las principales iniciativas de dicha entidad conforme sus objetivos de “relevamiento y análisis de datos de las políticas públicas con perspectiva de género dispuestas por el gobierno nacional”.

Se refirió a las numerosas jornadas, encuentros y talleres de capacitación y sensibilización en materia de género y diversidad que viene desarrollando el OPG y brindó una actualización del informe elaborado por el Observatorio sobre el estado de situación actual y la participación de las mujeres en los organismos y empresas del Estado Nacional.

Sobre los resultados del relevamiento, la funcionaria concluyó que “si bien la brecha de género disminuyó en los últimos años, la paridad se encuentra lejos de la igualdad”. Sin embargo remarcó el compromiso del gobierno por cambiar esta situación porque “a pesar de que los números no son los que nos gustarían, es importante destacarlos y tomar nota, ya que es la única manera de poder modificarlos. Si no existiera la decisión política de mostrar esta realidad, tampoco podríamos ver cómo vamos evolucionando”.

Seguidamente se realizaron las presentaciones de los distintos representantes de los organismos especializados en género de la región, entre ellos estuvieron presentes, Wendy Pérez Salinas del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización de la República de Bolivia; César Pinzón Medina del Observatorio Colombiano de las Mujeres de la República de Colombia; Nelly Piedad Jácome Villalva del Consejo Nacional para la Igualdad de Género de la República del Ecuador y Blanca Ovelar del Observatorio de Género del Ministerio de la Mujer de la República del Paraguay.

En sus exposiciones la mayoría de los disertantes se refirieron a los objetivos principales y desafíos propuestos por sus respectivas entidades de cara a las diversas situaciones de maltrato y discriminación que padecen mujeres, adolescentes y niñas en los distintos territorios de la región. Entre las políticas públicas se destacaron aquellas que hacen foco en la capacitación y la prevención de violencias.

Además se habló de cómo la pandemia afectó y acentuó la vulnerabilidad de las mujeres, dado que tal como señaló la representante de Bolivia son ellas las que “más han sufrido las dificultades de la economía”, en especial en este país en donde “el 60 por ciento son el principal sustento del hogar”.

En tanto, la funcionaria de Ecuador rescató la importancia de “conocer los avances de los países de la región en materia de género” para trabajar la “transversalizacion del principio de igualdad y no discriminación” en las mujeres y personas LGTBI+. Al respecto de la REOGCI subrayó que como espacio de diálogo “nos retroalimenta y permite avanzar en las distintas iniciativas”.

Finalmente, la titular de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Ana Sarrabayrouse brindó las palabras de cierre.

Felicitó a los participantes “por este trabajo de sinergia, conexión y complementariedad” en las iniciativas desarrolladas en los diferentes países y valoró que “los observatorios de género funcionen como herramienta de los organismos de control”.

Sobre esta tarea destacó que dichas instituciones sigan “escudriñando cómo se abordan las violencias contra las mujeres” en la región, trabajo que calificó como “esencial y urgente”, y se puso a disposición para “fortalecer estos lazos y nutrirnos en nuestros recorridos”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Síndico General de la Nación, Carlos Montero y el Diputado de la Nación Argentina y Presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Valdés.

En sus palabras, Montero se mostró satisfecho con los resultados de la actividad y sostuvo que “superó nuestras expectativas”. En relación al objetivo de dar a conocer el trabajo de los organismos de control y las políticas públicas implementadas por los Estados durante la pandemia, el titular de SIGEN afirmó: “Con el objeto de transmitir nuestras experiencias, nos propusimos escuchar y escuchamos, nos propusimos aprender y aprendimos, siempre en afán de ir mejorando y perfeccionando nuestras tareas”.

Por su parte, Valdés felicitó a la concurrencia y remarcó que “hay que celebrar el Mercosur y tomar conciencia de que es hijo de la democracia”. Y concluyó que desde su creación “no hay más hipótesis de conflicto entre los países de la región” y que es fundamental valorar que “las integraciones sirven para ser tolerantes y convivir con el que piensa distinto”.

Sobre el final de la exitosa jornada, las autoridades procedieron a la lectura del acta y dieron su conformidad y valoración en relación al desarrollo y los resultados obtenidos.

Scroll hacia arriba