XIX Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante en Cuba

Los dias 19 y 20 de noviembre de 2019 se realizó en La Habana, Cuba, la XIX Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, que contó con la participación de los delegados de los países que la integran. Asimismo participaron de la reunión representantes de Sociedades Científicas, de la OPS y de la OMS.


España ejerció la Presidencia del foro y Argentina la Vicepresidencia, tal como sucede en todas las reuniones desde la conformación de la Red. En la apertura se pasó revista de la actividad de donación y trasplante en la región y cada delegado presentó las novedades en la materia de su propio país.
En representación del INCUCAI participaron su Presidente, el Dr. Alberto Maceira, acompañado por el Dr. Gabriel Orlandi, Director Médico y el Dr. Sergio Andrés Madera, Responsable del Área de Relaciones Internacionales.

En la primera jornada se presentaron los Informes de situación de la Presidencia de la Red Consejo, de los Países Miembros, de la Organización Mundial de la Salud, del Observatorio Global de Donación y Trasplante y de las Sociedades Científicas adheridas a la RCIDT y otros organismos. Asimismo se presentó el Plan de Acción para América Latina en donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

También se realizó un resumen y valoración del Master Alianza 2019 junto a otros programas formativos, con la presentación de casos y experiencias de alumnos.

La agenda del segundo día incluyó varios temas presentados por nuestro país, entre los que se encontraron las Recomendaciones sobre Registros Nacionales sobre Tratamiento Sustitutivo Renal y sobre la regulación de la donación de órganos de vivo en América Latina. Asimismo se abordó la experiencia de Argentina en la adhesión al Fondo Estratégico de OPS para la adquisición centralizada de Inmunosupresores y las novedades del DONASUR, Registro de Donación y Trasplante de América Latina. Finalmente se realizó una sesión de debate sobre factores que impactan en el desarrollo de la actividad de donación y trasplante de América Latina, como la ampliación de la edad de los donantes, estrategias para el desarrollo de trasplantes de corazón e hígado y los factores determinantes en un programa nacional para la asignación de órganos.

Vale destacar que en la Reunión se realizó la votación para renovar las autoridades de la Red/Consejo, en la que España y Argentina revalidaron sus lugares en la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Luego de la conlusión de la reunión, el jueves 21 se realizó un acto por el Día Mundial del Donante, con actividades sociales y educativas en todas relacionadas con los trasplantes y la donación de órganos, con el acompañamiento de los medios de difusión del país.

Cabe señalar que el lunes 18, previamente a la reunión de la Red, se realizó un encuentro en Donación y Trasplante para los Países del Caribe, en los que participó nuestro país, presentando el Registro DONASUR y las Estrategias de Cooperación en Donación y Trasplante a través de la Colaboración con OPS/OMS.

La Red Consejo tiene como misión desarrollar la cooperación entre sus miembros y elaborar recomendaciones en los aspectos organizativos, regulatorios, de formación de profesionales, éticos y sociológicos, relacionados con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Desde su creación se ha consolidado como ámbito de cooperación para el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas nacionales en la materia.