Wado de Pedro y Rossi firmaron un convenio para validar la identidad para el pago de retiros y pensiones militares

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, y su par de Defensa, Agustín Rossi, encabezaron ayer la firma de un convenio entre el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el Instituto de Ayuda Financiera para Pagos de Retiros y Pensiones Militares (IAF), que posibilitará a este último organismo acceder al sistema de validación de identidad biométrica y reconocimiento facial, con el objeto de acreditar de forma simple y segura la supervivencia de beneficiarios de haberes por retiros y pensiones militares.

“Este acuerdo viene a convalidar una de las promesas de campaña, consistente en volver a ordenar la vida de las argentinas y los argentinos y también tiene que ver con lo que el Presidente nos planteó, que es cuidar la salud. Estamos poniendo a disposición de la sociedad, de las instituciones del sistema financiero, del Pami, del Anses y hoy del IAF en el Ministerio de Defensa, este sistema para que todos aquellos tramites que se puedan hacer de manera virtual, garantizando la identidad de las personas se puedan hacer”, señaló el ministro de Pedro luego de la firma del convenio celebrada en el salón Belgrano del Ministerio de Defensa.

En tanto, Rossi destacó: “Como en esta iniciativa de hoy, continuamos trabajando en conjunto con el Ministerio del Interior, hemos llevado adelante una gran parte del traslado del Archivo General de la Nación a través del Ejército Argentino, y ahora, además, firmamos este acuerdo entre IAF y Renaper para agilizar este trámite”.

También participaron del encuentro el director del Renaper, Santiago Rodríguez, y el presidente del IAF, Guillermo Carmona.

En ese sentido, Rodríguez ponderó que estas herramientas tecnológicas que el Renaper pone a disposición del IAF “posibilitan acceder de manera rápida y segura a la fe de vida, evitando que jubiladas y jubilados se tengan que movilizar”.

“Contribuyen además a la mayor eficacia de los organismos, en este caso mediante la validación de identidad a través de biometría facial en forma remota, que permite que cualquier persona pueda tramitar un crédito hipotecario o uno personal desde su casa”, añadió Rodríguez.

El acuerdo redundará en la modernización en la prestación de servicios, fundamental en el actual contexto de pandemia, ya que posibilitará al IAF acceder de manera rápida y sencilla a información sobre los datos de personal de Defensa, lo que permitirá certificar y acreditar mensualmente la supervivencia de 81 mil beneficiarios de retiros y pensiones militares, en una base de datos depurada y actualizada. Adicionalmente, permitirá otorgar créditos y tramitar escrituras de manera totalmente online.