Presidencia de la Nación

Wado de Pedro pidió avanzar con una ley de tartamudez para construir una Argentina "más digna y tolerante"

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, llamó a construir hoy una Argentina "mucho más igualitaria, digna y tolerante", al participar en la Cámara de Diputados de la Nación de una Jornada sobre Tartamudez. En ese marco, además, resaltó la importancia y la necesidad de que el Congreso avance en una ley integral.

El titular de Interior participó de una Jornada por la Disfluencia en la que se abordaron los proyectos presentados para la sanción de una Ley Nacional de Tartamudez y la creación de un Programa Nacional de Detección Temprana y Abordaje Integral de la Tartamudez. Allí afirmó, al hablar ante jóvenes con esa condición, además de legisladores y profesionales, que avanzar en este proyecto "es trabajar por una sociedad más empática y solidaria".

"Las diferencias políticas y las físicas están bien", dijo de Pedro, y agregó: "nadie es dueño de la verdad" porque "no existe una sociedad uniforme y perfecta". A la vez, sostuvo de cara a los jóvenes: "están bien las diferencias, están bien las diferencias políticas, están bien las diferencias físicas, están bien las diferencias en la forma en la que uno habla. Somos una sociedad, nadie es dueño de la verdad, nadie tiene la forma de ser como hay que ser. Entonces, nos vamos a meter, a partir de hoy, en este escenario importante como es el Congreso nacional y le vamos a dar nuestros consejos a los legisladores y legisladoras, a la sociedad de que nosotros queremos una sociedad diversa, empática, de la aceptación del otro".

El ministro, en ese marco, adelantó que "se van a generar las condiciones y me voy a encargar de que gobernadores y gobernadoras hagan lo suyo y los vamos a apoyar", al destacar la importancia de que el Congreso sancione una ley integral sobre tartamudez.

La jornada, con la que se buscó concientizar sobre los derechos de las personas con disfluencia, fue organizada por la diputada Nacional Rossana Chahla (Frente de Todos.-Tucumán), en colaboración con los diputados Lucila Masin, Alejandra Obeid, Carlos Cisneros y Eduardo Valdés.

En el acto, que contó con la presencia del coro de niños del Taller Nacional de Tartamudez, se presentó la experiencia del Consultorio de Tartamudez de Tucumán (pionero en el país) a partir de las vivencias, desafíos y logros de sus propios protagonistas y se busca impulsar una Ley Nacional de Tartamudez.

Participaron además diputados nacionales, legisladores provinciales y referentes de la Asociación Argentina de Tartamudez, pacientes del Consultorio de Tartamudez de Tucumán, del Grupo de Ayuda Tartamudez Salta, del Grupo de Ayuda Mutua de Chaco-Corrientes; y pacientes con disfluencia de otras provincias y países de la región.

A su turno la legisladora Chahla, subrayó la experiencia de la provincia de Tucumán, donde dijo se construyeron 23 centros de atención para darle accesibilidad y concientizar sobre esta patología.

Scroll hacia arriba