Presidencia de la Nación

Wado de Pedro participó del lanzamiento del Acuerdo Federal Argentina Unida contra la Violencia de Género

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó hoy en Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y gobernadores y gobernadoras de la firma de del Acuerdo Federal Argentina Unida contra la Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

“La lógica patriarcal ha generado un sinfín de injusticias, de destratos, y se ha llevado vidas, se ha lastimado la salud de las mujeres. Hemos llegado a un punto en el que si queremos entrar en la modernidad y sentirnos orgullosos lo primero que tenemos que hacer es poner a todos en un plano de igualdad cualquiera sea su género”, remarcó el Presidente.

Además, recordó los casos de los femicidios de Úrsula Bahillo y de Micaela García y aseguró que hay situaciones de violencia de género en los que “la reacción estatal es lenta o no existe”.

En ese sentido, el ministro de Pedro también recordó el femicidio de Micaela García y pidió “transformar las instituciones e incorporar políticas de género en la lucha contra los femicidios para tener una sociedad más justa y más igualitaria”.

“En su discurso del 1 de marzo el Presidente reafirmó la necesidad de generar un gran consenso nacional para terminar con las violencias contra las mujeres y en particular para terminar con los femicidios. Marcó como una política de Estado la articulación entre Nación, provincias y municipios para hacer de este flagelo una lucha que se convierta en una política de Estado en el sentido amplio, en la que todas las instituciones que forman parte de la vida pública de la Argentina son convocadas a transformarse para terminar con las violencias de género”, señaló el titular de la cartera de Interior.

Por su parte, la ministra Gómez Alcorta subrayó: “Si no articulamos y sumamos las miradas de género, de seguridad, de justicia, a nivel nacional, pero también a nivel provincial y a nivel local comprometiéndose también los poderes judiciales y legislativos, solo vamos a seguir lamentando la muerte de las mujeres”.

Participaron de manera presencial los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfran (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

Además, estuvieron conectados mediante videoconferencia los mandatarios provinciales Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta), y la gobernadora Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Asimismo, adhieren al documento suscripto los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Catamarca, Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

También estuvieron presentes la primera dama, Fabiola Yáñez; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco; las ministras de Justicia, Marcela Losardo; de Seguridad, Sabina Frederic, y de Salud, Carla Vizzotti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

El Acuerdo Federal Argentina Unida Contra la Violencia de Género busca priorizar en las “agendas públicas y políticas todas las acciones necesarias dirigidas a erradicar las violencias de género”, y dotar “de recursos y herramientas” a las áreas encargadas del tema en cada territorio.

En ese sentido, gobernadores, gobernadoras y el jefe de gobierno de la Ciudad se comprometen a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales.

Scroll hacia arriba