Wado de Pedro: "Para tener una nación pujante hace falta mucha formación”

 


El ministro el Interior, Wado de Pedro, encabezó el inicio de los cursos digitales del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) en un encuentro virtual en el que remarcó que “para tener una nación pujante y un país que siga respetando los Derechos Humanos y la república hace falta mucha formación política”.

“Néstor Kirchner entendía a la formación política como una herramienta fundamental para la trasformación de la Argentina. Néstor generaba construcción política y territorial, pasaba muchas horas de sus días escuchando gente, armando, buscando, buceando en el campo nacional y popular para ver quiénes eran los dirigentes con más convicciones y formación. De esa forma, generó un proyecto nacional que duró 12 años y que hoy continúa con el presidente Alberto Fernández”, señaló el ministro de Pedro luego del lanzamiento mediante videoconferencia desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada.

Destacó, además, que “el mejor cuadro que puede implementar una política es el cuadro integral, aquel o aquella que tiene experiencia en el territorio, que sabe de lo que habla y que tiene una conexión emocional con el pueblo” y por eso insistió con que “esas convicciones” deben estar acompañadas por la formación política y la formación técnica.

“Este programa virtual nos va a dar iniciativa y también un ida y vuelta para que podamos comenzar a encontrar esas mil flores que decía Néstor”, subrayó.

En tanto, el titular del INCAP, Hernán Brienza, destacó que los cursos contarán con más de 2 mil inscriptos y ponderó el carácter federal de la propuesta académica.

“Este programa busca generar un conocimiento que nos haga mejores ciudadanos para así ser mejores argentinos. Un argentino que trabaja en la cultura del diálogo es un mejor argentino, la formación política mejora la cultura política, tenemos un alto nivel de politización y quizá eso no está atravesado por la cultura del encuentro. Además, no se puede amar aquello que no se conoce y el gran desafío es conocer nuestras problemáticas”, puntualizó Brienza

Estos cursos intensivos y virtuales son de acceso libre y gratuito y tienen una extensión académica de tres meses. Se trata de 12 seminarios temáticos dictado por más de treinta profesionales interdisciplinarios de activa participación académica nacional.

Además, la propuesta de Incap Digital es el resultado de un trabajo en conjunto con universidades públicas de todo el país, asociaciones civiles y gobiernos provinciales y municipales de toda la Argentina.

El Incap es un ámbito de capacitación, investigación, participación e intercambio plural, federal y democrático que depende del Ministerio del Interior. Tiene por objetivo propiciar un espacio de formación, reflexión y debate político destinado dirigentes y miembros de partidos y agrupaciones políticas, gremios y sindicatos, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y académicas, dependencias estatales y al conjunto de la ciudadanía interesada en asuntos públicos y políticos.