Wado de Pedro encabezó una reunión con el gobernador Ziliotto y más de 70 intendentes de La Pampa

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó junto al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, una videoconferencia con más de 70 intendentes de la provincia con el objetivo de avanzar en la implementación de "Municipios de Pie", el programa que tiene como objetivo asistir a los gobiernos locales del país.

"Por indicación del Presidente estamos trabajando en un proyecto de una Argentina federal. Hoy el Congreso votó la ley de capitales alternas que va a comenzar un proceso para tratar de concientizar a toda la sociedad y a la dirigencia argentina de cómo empezar a descentralizar el país, empezar a tener un país multipolar", indicó el ministro durante el encuentro en el que también participó la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, quien presentó el programa ante el gobernador pampeano y 79 intendentes.

Por su parte, Ziliotto destacó las políticas del gobierno Nacional para "fortalecer el federalismo" y remarcó que "tenemos muy en claro de que tenemos que trabajar en conjunto".

"Si queremos que esos fondos sean usados lo más eficientemente posible, tenemos que trabajar con quienes están conviviendo con la problemática día a día. Cuando más cerca de la gente se toma las decisiones, menos posibilidades hay de equivocarse", sostuvo.

Durante el encuentro con los jefes comunales pampeanos, el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, explicó los alcances del programa que incluye a más de 70 municipios de La Pampa.

"Queremos articular de primera mano con cada uno de los municipios poniendo en valor la sinergia entre nación, provincia y municipios a la hora de construir federalismo y programas inteligentes que se adapten a cada una de las necesidades de los territorios y los gobiernos locales a lo largo y ancho del país", subrayó.

En el encuentro virtual participaron 79 municipios y delegaciones comunales, entre ellos el intendente de la ciudad de Santa Rosa, Luciano di Napoli, siendo el municipio que accedió a la primera tanda de transferencia de recursos en la provincia.

El programa Municipios de Pie coordinado por la secretaria de Municipios que conduce Avelino Zurro, fue anunciado por el presidente Alberto Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro; el pasado 19 de octubre. En su primera etapa, el programa alcanza a 160 municipios de todo el país y contempla una asistencia directa a municipios por 1.086 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital y así darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional e inclusión social en las comunas.

Estos gobiernos locales que forman parte del Programa fueron sido seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), una referencia imprescindible para que el Estado esté presente en donde más se lo necesita.

Entre los municipios beneficiados 24 son de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona Centro, 14 de la zona Cuyo, 23 de la zona Noreste, 14 de la zona Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de la Patagonia sur.