Presidencia de la Nación

Wado de Pedro aseguró que “es posible avanzar hacia un país con un programa compartido y una Argentina para todos”

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó hoy en el CCK de la inauguración del encuentro de Población y Desarrollo -que se desarrollará hoy y mañana- donde se llevan a cabo una serie de reuniones para trabajar el futuro de la acción regional y nacional en temas de población y desarrollo, junto a representantes de Naciones Unidas, CEPAL y los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. En ese contexto, Wado de Pedro llamó a repensar a la Argentina para los próximos 10 años, ya que “avanzar hacia un país con un programa compartido, hacia una Argentina para todos, es posible, y es lo que la sociedad quiere”.

También estuvieron presentes el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el de Cultura, Tristán Bauer; y el secretario de Interior José Lepere; en el marco de un encuentro organizado por la Dirección Nacional de Población que depende del Registro Nacional de la Personas (Renaper), encabezado por Santiago Rodríguez, y el director nacional de Población, Mariano Fagalde, y que se concretó en ocasión de los 10 años del Consenso de Montevideo. Del mismo participaron además Luis Fidel Yáñez, secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Verónica Simán, subdirectora regional del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) -de manera remota-; y Claudia Mojica, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas para Argentina.

“La sociedad nos pide que definamos el modelo y el rumbo de la Argentina de una vez por todas, porque la política tiene que estar por encima de eso. La Argentina que soñamos y que queremos, con trabajo y dignidad, es posible, y la tenemos que discutir con el corazón y con la cabeza, no a los gritos”, añadió el titular de Interior durante el encuentro.

En otro tramo, el titular de Interior llamó a preguntarse “cómo resolvemos y trabajamos articuladamente los gobiernos nacional, provincial y municipal en lo que denominamos ´equidad territorial´”, y añadió: “Debemos trabajar por una Argentina federal en serio, una Argentina que hoy tiene un nivel de concentración donde el 40% de la población se localiza alrededor del puerto de Buenos Aires, y donde el 56% del trabajo registrado formal se encuentra en un cordón que va desde La Plata a Rosario”.

“No hay federalismo si no hay trabajo en cada una de las provincias argentinas”, enfatizó el ministro del Interior, quien recordó que durante su gestión “se logró una total articulación con todos los gobernadores y gobernadoras del país para planificar obras de infraestructura en función de la matriz productiva que caracteriza a cada región de Argentina”, reafirmó de Pedro.

Por último, Wado de Pedro invitó a “seguir trabajando para cumplir el sueño de tener una sociedad más justa y más equitativa, donde cada familia pueda vivir, ser feliz y acceder a una mesa con alimentos, y con la dignidad que se merecen”.

A su turno, Alicia Kirchner refirió que “es importante trabajar sobre los consensos, pero después hay que llevarlos a la práctica”, ya que “acá podemos organizar una mesa, después otras mesas de trabajo, y vamos a llegar a un acuerdo, pero los quiero ver en el territorio. Yo creo que ese es el problema que muchas veces tenemos”.

“Trabajemos territorialmente, y en esa diferencia territorial que existe en nuestro país y en la región, busquemos la integración”, concluyó.

Por su parte, Oscar Herrera Ahuad sostuvo que “es muy difícil sostener las metas en contextos de crisis, pero allí está la responsabilidad de la institucionalidad y de la política en el sentido de tratar de sostenerlas”.

A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Taiana resaltó: “Si hablamos de crecimiento demográfico y población, es muy importante hablar de lo que se denominó ´la revolución de las mujeres´”, ya que “ellas están dando una gran pelea, acompañadas por un número significativo de hombres; una pelea por la igualdad de los derechos, por la igualdad de salarios y por la eliminación de la violencia”.

Por último, Tristán Bauer puso el foco “sobre ese otro territorio que irrumpió hace algunos años de distintas maneras y que, sobre todo, a partir de la pandemia ocupa en la sociedad humana un lugar central: el territorio digital y los enormes desafíos que nos plantea”.

“También ahí se ve la inequidad con los niveles de conectividad y de accesibilidad, y con esa otra gran preocupación de hiperconcentración, en solo cinco empresas, de la distribución de todos estos contenidos.”

Durante el día de hoy, en el encuentro sobre Población y Desarrollo se desarrollarán además los siguientes paneles: “La importancia de los sistemas estadísticos sobre población a partir de los registros administrativos (RRAA) para el diseño de políticas públicas”, y “Baja de la fecundidad: posibles causas, consecuencias y desafíos. Experiencias de la región y el mundo en contextos de baja fecundidad”.

Mientras que mañana jueves tendrán lugar los paneles “Políticas sobre Salud Sexual y Reproductiva en Argentina y la región”, y “Contexto del Envejecimiento en la región: perspectivas y desafíos socioeconómicos”.

También participaron del evento el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Bruno Ruggeri; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; y la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Tesoriero.

Bajo el título “A 10 años del Consenso de Montevideo: hacia una agenda de población y desarrollo con equidad territorial”, el encuentro persigue, entre otros objetivos, desplegar debates y reflexiones en torno a las experiencias de planificación y desarrollo con integración regional, y respecto de la importancia de los sistemas estadísticos para la toma de decisiones.

Scroll hacia arriba