¡Vuelve Versus! Sztajnszrajber y Golombek debaten en vivo

Es una propuesta de Canal Encuentro que se podrá ver el jueves 16 de abril a las 20 h por Instagram Live de la señal


El 16 de abril a las 20 h, en vivo por Instagram, Canal Encuentro reedita, de manera on-line ‒en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio‒, inspirada en el espectáculo teatral Versus, una contienda intelectual en la que, con humor y simpatía, Darío Z y Diego Golombek protagonizan un enfrentamiento entre la filosofía y la neurociencia.

Dos formas de conocimiento se unen para continuar un debate iniciado en el teatro ‒ahora convertido en una charla‒. Golombek y Sztajnszrajber van a demostrarle al público “instagramero” que la neurociencia y la filosofía están presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana. Para eso, cada uno, desde su especialidad, debatirá sobre palabras y conceptos de uso común y propondrán a los internautas que participen y aporten preguntas. Será una contienda de ideas y términos abordados desde los dos puntos de vista.

Versus en Canal Encuentro

Previo a la transmisión, exclusivamente por Instagram (@canalencuentro), el público virtual pudo proponer y votar temas generales para que Darío y Diego debatan, como el amor; el miedo; el deseo; la justicia; el erotismo; la vida y la muerte; el encierro; la libertad y la ley; el pasado, el presente y el futuro; entre otros.

También pudo plantear preguntas relacionadas tanto con el contexto actual como con planteos universales.

Del contexto actual

¿Qué consejos pueden dar la neurociencia y la filosofía para sobrellevar la pandemia? ¿Qué dijeron filósofos y científicos en el pasado en situaciones parecidas a la actual? ¿Pueden la filosofía y la neurociencia explicar comportamientos individuales y sociales que surgen por la obligatoriedad del aislamiento?¿Es aislamiento o encierro?¿El miedo paraliza o envalentona?¿Cómo enfrentar a un enemigo invisible que acecha? ¿Cómo combatir el estrés que generan la pandemia y el aislamiento obligatorio? ¿Cambian el individualismo y la solidaridad con el aislamiento?
¿Qué pasa con el amor, el deseo, la sensualidad y el erotismo en tiempos de pandemia?

De todos los tiempos

¿Es la ciencia un saber con supuestos inamovibles que nunca se cuestionan? ¿La neurociencia y la filosofía son ciencias? ¿La libertad o el libre albedrío existen o son ilusiones? ¿Cuál es la diferencia entre experiencia y conocimiento? ¿La realidad es un hecho o una interpretación?

Sobre “los contrincantes”

Darío Sztajnszrajber es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En Canal Encuentro realizó tres temporadas del ciclo Mentira la verdad. Filosofía a martillazos y la serie de ficción Presentes. Conduce en radio Demasiado humano, Futurock; y desde el 2020, junto a Luciana Peker, Lo intempestivo, de 11 a 13 por FM Rock. Es autor del best-seller de divulgación Filosofía en 11 frases, uno de los libros de no ficción más vendidos. Además, agota entradas de sus shows Desencajados y Salir de la caverna. Docente de escuelas primarias, secundarias, universidades y posgrados, en la actualidad da clases en el Ciclo Básico de la UBA, en la Universidad de Hurlingham y en FLACSO.

Diego Golombek, es director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, investigador superior del CONICET y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes, donde dirige un laboratorio especializado en cronobiología, el estudio de los ritmos y relojes biológicos. Además, es uno de los organizadores de las charlas TEDxRíodelaPlata y autor de varios libros publicados por Siglo XXI, entre ellos, La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas, ADN: 50 años no es nada, Las neuronas de Dios, Neurociencias para presidentes y La ciencia en el aula.

Sobre Canal Encuentro

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país y en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.