Presidencia de la Nación

Vuela, vuela: lo que tenés que saber antes de subir al avión

Qué documentación hay que llevar para viajar, por qué hay que llegar mucho antes para embarcar y quién es quién en los aeropuertos. Guía para no perder el vuelo.


Viajar en avión suele ser una experiencia placentera, más allá de retrasos e incomodidades, porque nos permite llegar a lugares que de otra manera llevaría mucho más tiempo, o sería definitivamente imposible. Para los que la organización del viaje resulta estresante, conocer las regulaciones específicas de los viajes en avió, y planificar con tiempo para cumplirlas, puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

Cuando empezás a pensar en hacer un viaje, elegís el destino y buscás precios de hoteles y pasajes. Si el viaje es a otro país, quizás lo primero que averigües es si necesitás visa, o si hay vacunas obligatorias. Pero si viajás en avión, aunque sea a un destino cercano, es probable que desconozcas algunas cosas importantes, o que las subestimes, y a último momento te encontrás con que no haber cumplido con ellas te pueden incluso frustrar el viaje.

¿Qué documentos necesitas para viajar?

Antes que nada, es importante que sepas que el artículo 36 de la Ley Nacional de Migraciones (Ley 25.871) establece que “la autoridad migratoria podrá impedir la salida del país a toda persona que no se encuentre en posesión de la documentación necesaria”. O sea, no vale hacer caritas, ojitos, o exclamar que estás viajando para salvar a la humanidad. Si no tenés la documentación exigida, no vas a poder salir del país, o incluso volar dentro del territorio nacional. ¿Cuál es esa documentación? Los ciudadanos argentinos pueden utilizar DNI y/o pasaporte, según el viaje.

En el caso de vuelos dentro de Argentina y países del Mercosur y asociados (Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia y Perú) los argentinos podemos salir con DNI digitalizado, es decir, el DNI tarjeta o tapa celeste que NO este escrito a mano, sino con foto y leyenda digital. Para vuelos domésticos tampoco se aceptan los DNI no válidos, tienen que estar sí o sí digitalizados y vigentes.

Cuando viajamos al resto de los países, tenemos que usar ambos, DNI y pasaporte. Este último se emite en las sucursales de RENAPER, incluyendo las de atención 24 horas que están en el aeropuerto de Ezeiza y el del Aeroparque Jorge Newbery (aunque está abierta de 6 a 22) que emiten pasaportes de urgencia en media hora, con prioridad para las personas con pasaje para ese mismo día, y siempre pagando con tarjeta de débito o crédito.

Viajar con los chicos

Si planificás un viaje con tus hijos es mejor que sepas lo que vas a necesitar con la suficiente antelación: cualquier menor de 18 años, además de su DNI y/o pasaporte, necesita documentación adicional, estipulada por la Dirección Nacional de Migraciones en su disposición Nº 2656/2011. Esta documentación varía según el caso.

Si un menor de 18 años viaja acompañado por uno solo de sus padres, tienen que llevar un permiso de viaje del padre que no viaja. Este permiso puede ser emitido por un escribano o por un juez de paz. Si debe ser confeccionado fuera del país, se hace a través del Consulado. Y puede servir para ese viaje específico, o tener un alcance amplio y permitirle al menor viajar a todos los países con su otro progenitor hasta que alcance la mayoría de edad.

Si los menores viajan con ambos padres, debe acreditarse la filiación mediante la partida de nacimiento o libreta civil de matrimonio, o autorización de viaje o DNI tarjeta siempre y cuando figuren al dorso los nombres de ambos padres. La partida de nacimiento, si está plastificada, pierde su validez. Para conservarla, conviene guardarla y llevarla en un folio.

Si el menor viaja acompañado de un adulto que no es ni su madre ni su padre, necesita la autorización de ambos progenitores en la que consten los datos del acompañante.

En el caso de los menores que viajan solos, además de la autorización de ambos padres, si el chico es menor de 14 años, es requisito imprescindible para salir del país los datos de la persona que lo espera. Y si se trata de un menor de edad que sale del país con padres que también sean menores de edad, necesitan una autorización judicial.

¿Por qué hay que llegar antes al aeropuerto?

El viaje no empieza cuando sale el avión, sino varias horas antes. Para los vuelos internacionales se pide llegar tres horas antes, y para los vuelos nacionales con una hora de antelación es suficiente. Estos tiempos están estipulados según la cantidad de minutos estimada que tardás en cada uno de los procesos que necesitás atravesar antes de subir al avión: despachar equipaje, declarar bienes o artículos electrónicos, pasar por seguridad y Migraciones y llegar a la puerta de embarque.

A este último paso no hay que subestimarlo. Muchas personas creen que habiendo pasado el control de Migraciones ya está todo bien. Pero las puertas de embarque pueden estar lejos y cada aerolínea tiene su tiempo máximo de espera (por lo regular el embarque arranca 45 minutos antes del vuelo, o 30 minutos en el caso de vuelos nacionales). Si el avión se cierra, aunque no haya despegado y vos estés llorando para que te dejen entrar, no te van a abrir.

¿Quién es la máxima autoridad adentro de un avión?

Según el Convenio sobre Aviación Civil de Chicago, que data de 1944, el comandante es el máximo responsable de la seguridad del vuelo. Tiene decisión en todo lo relacionado con la aeronave mientras esté al mando de la misma y es responsable de ella, de su tripulación, de los viajeros y equipajes, de la carga y del correo. Conserva esta autoridad aun si el avión está siendo piloteado por el copiloto. Y puede, si lo cree necesario, desviar el avión, por algún problema mecánico o una emergencia médica abordo.

Las azafatas y el personal de abordo tienen la obligación de advertir a los pasajeros que no se desabrochen los cinturones en momentos en que la señal que lo indica está encendida, ya que si no lo hacen, y sucede un accidente (un pasajero se golpea) pueden ser sancionados. Lo que no puede hacer nadie dentro del avión es obligar al pasajero a quedarse en el asiento con el cinturón abrochado si quiere, por ejemplo, ir al baño y están atravesando turbulencias. Si quiere, puede pararse, pero debe ser advertido de lo que le puede suceder por la azafata.

¿Por qué es más barato comprar en el free shop?

El free shop o duty free es un establecimiento de venta de artículos que cuenta con una particularidad: al estar en el aeropuerto, en la zona a la que solo puede acceder las personas que viajan, están físicamente en un país, pero financieramente o a efectos de impuestos ocupan un territorio internacional. Esto se debe a que los países gravan con impuestos los productos que entran en su territorio, pero los clientes del duty free son personas que salen del mismo, ya que para poder comprar hay que enseñar el pasaporte y la tarjeta de embarque.

¿Quién es quién en los aeropuertos del país?

Los aeropuertos son sistemas complejos en los que intervienen múltiples actores.

  • En Argentina es la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) el organismo responsable de regular, fiscalizar y controlar todos los servicios de navegación aérea, de transporte aéreo y de la infraestructura de los aeropuertos.
  • La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es responsable de la seguridad dentro de los aeropuertos.
  • La Dirección General de Control de Tránsito Aéreo -dependiente de la Fuerza Aérea- es responsable de la prestación de los servicios de navegación aérea y de la operación de su equipamiento e infraestructura.
  • La Dirección Nacional de Migraciones controla, registra y decide sobre la admisión de ingresos y egresos de personas al país.
  • La Dirección General de Aduanas tiene a su cargo la aplicación de la legislación relativa a importación y exportación de mercaderías, y el control del tráfico de bienes que ingresan o egresan en el territorio nacional.
  • La Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras es responsable del control, fiscalización y vigilancia sanitaria.
  • El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos es el ente encargado de planificar, regular y fiscalizar los servicios que se presten a pasajeros y usuarios. Es el que asegura la calidad de instalaciones, y que los servicios y atención al pasajero cumplan con las normas.
  • El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria es el organismo que ejerce el control fito-zoosanitario de las fronteras aéreas. Tiene la responsabilidad de la prevención del ingreso al país de enfermedades animales y plagas vegetales, a través de los pasajeros y sus equipajes.
  • Los concesionarios de aeropuertos administran y explotan los servicios que se brindan a los pasajeros en los aeropuertos.
  • Los operadores de transporte aéreo, o sea, las aerolíneas, deben desarrollar una serie de actividades que permitan el traslado seguro de los pasajeros y sus pertenencias de un aeropuerto a otro.
  • Los operadores comerciales de servicio de despacho son los que prestan los servicios complementarios al transporte aéreo: el traslado de los pasajeros hasta el avión, el estacionamiento de los aviones, la carga y descarga de bodegas.
  • Y el Registro Nacional de Armas controla las importaciones, exportaciones y la entrada y salida de armas de fuego, pólvora y explosivos del país.
Scroll hacia arriba