Presidencia de la Nación

Votación abierta al público de proyectos del Concurso Innovar

La Agencia I+D+i participa nuevamente del Concurso Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una votación abierta a todo público para elegir el mejor proyecto preseleccionado por el jurado de las categorías “Innovaciones en el Agro” e “Innovaciones en Universidades”.


La votación online permitirá reconocer simbólicamente a aquellos proyectos que, a consideración de la opinión pública, más impacto tienen en la vida cotidiana. Hasta el 18 de octubre se puede votar el mejor proyecto acá. Las iniciativas que participan son las siguientes:

Sensora: el proyecto es el desarrollo de un dispositivo de monitoreo de calidad del aire, accesible para grupos en situación de vulnerabilidad ambiental, usuarios no especializados y encargados del control de la contaminación del aire.

Visión: Lentes para rehabilitación del estrabismo en niños con Síndrome de Down. El proyecto consiste en la fabricación de anteojos estenopeicos para ayudar a corregir problemas de estrabismo en niños con Síndrome de Down, dentro de un rango etario de entre 2 a 12 años.

Proyecto Focus: una constelación de microsatélites que permite el monitoreo de infraestructuras críticas como puentes y represas, minería a cielo abierto o el fracking, control de áreas exclusivas marítimas, accesos fluviales y edificaciones en zonas densamente pobladas.

E-Mat: es un software que facilita el acceso rápido a las cotizaciones y a la posición comercial garantizando en tiempo real que cualquier integrante de la cadena agroindustrial pueda ver y seleccionar el cultivo que quiere comprar o vender (trigo, maíz, soja).

Simulador Ferroviario: software que emula algunos tramos electrificados de la Línea Roca. Entre sus aplicaciones se destaca la posibilidad de brindar capacitación al personal ferroviario y alumnos de tecnicaturas y/o carreras universitarias ferroviarias.

OCUWEED: Inteligencia artificial aplicada a la pulverización agrícola. Conjunto de procesamientos que, con precisión y alta velocidad, diferencian malezas de cultivos a través del análisis morfológico de aquello que las cámaras detectan como plantas vivas.

RHEA: entrenador de marcha fijo totalmente automático que busca aumentar la rapidez en la rehabilitación, de bajo costo de fabricación, orientado a pacientes de bajos recursos y sin acceso al sistema de salud.

Nemo: un dispositivo para nadadores con discapacidad visual para una mayor autonomía en su práctica. Se trata de un gorro de natación que mediante pequeñas vibraciones alerta el momento justo en el que se debe realizar el viraje durante la práctica de natación.

Agroconsultas: Una plataforma digital al servicio del agro. Quienes utilicen esta plataforma podrán consultar gratuitamente a reconocidos expertos en distintas temáticas, intercambiar experiencias e información con pares y participar de charlas y eventos de capacitación.

AgroSMART: un sensor de muy bajo costo que posibilita medir de manera rápida y sencilla los nutrientes en el suelo, contribuyendo a realizar la fertilización de manera eficiente y ambientalmente aceptable.

C. Pack: una máquina que producirá envases biodegradables. Consiste en la elaboración de una máquina que genera láminas de bioplástico a partir del alginato, un extracto de algas pardas, lo que permite reemplazar el uso de plásticos.

Evo Support: Carro de paro. Posee características especiales como control preciso del tiempo de los ciclos de SVCA, agiliza la búsqueda de los elementos, provee una superficie de trabajo despejada y posibilita desfibrilar sin interrumpir la preparación de los medicamentos.

Mova: un sistema de monitoreo y control del aire para espacios cerrados. En caso de encontrar valores altos de acumulación de monóxido y dióxido de carbono se activa una ventilación forzada para disminuir los niveles de concentración.

Kickr Trainee: consiste en un rodado para uso semiprofesional o de entrenamiento de Hard Court Bikepolo, deporte similar al polo que se juega sobre una bicicleta y fue concebida para mejorar al máximo la jugabilidad de este deporte.

PREVEN-Vir: este fármaco logra mitigar el impacto de las infecciones virales que afectan a los bovinos, mejorando su bienestar y rendimiento productivo. El proyecto se basa en producir carne y leche cuidando el bienestar animal y el medioambiente.

AflaBIO-Plus: bioinsumo especial para cultivos de maní y maíz. Este producto es de bajo costo de producción, fácil transporte y almacenamiento, y amigable con el medio ambiente ya que no genera residuos tóxicos.

Más información sobre el Concurso Innovar acá.

Scroll hacia arriba