Presidencia de la Nación

Vizzotti y la representante de OPS en Argentina abrieron el taller subregional Hearts Suramérica

Organizado por la Organización Panamericana de la Salud, el encuentro tiene como objetivos compartir las experiencias y desafíos de la iniciativa e identificar un mapa de ruta que permita acelerar la implementación y el escalamiento en los países participantes.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a la representante de la Organización Panamericana de Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis, dio apertura hoy a la jornada "HEARTS en las Américas, Taller Subregional Suramérica y Taller Nacional Argentina" que se llevará a cabo en Buenos Aires hasta el 21 de abril. Como sede de este evento subregional, nuestro país recibió a representantes de Brasil, Uruguay y Chile, los cuales están implementado la estrategia.

HEARTS es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acompañada técnicamente por la OPS, que articula con los ministerios de Salud nacionales y los actores locales. Así, este encuentro tiene como objetivos actualizar las innovaciones de HEARTS en las Américas, compartir las experiencias y desafíos de su implementación, definir las mejores opciones de abordaje e identificar un mapa de ruta que permita acelerar el escalamiento de la iniciativa en los países participantes.

Vizzotti destacó que “para nosotros es un orgullo y una fortaleza renovar el compromiso de seguir trabajando para que las enfermedades crónicas no transmisibles estén en el centro de la agenda”.

Así, tras poner en valor el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, la ministra destacó: “Todo el gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, desde las cuatro secretarías, tiene el compromiso y trabaja de manera articulada en función de generar los lineamientos sanitarios y de gestionar el financiamiento con el fin de implementar estas estrategias en las provincias”.

En este marco, la titular de la cartera sanitaria nacional señaló las particularidades de la región y sus brechas de inequidad, y afirmó: “Quienes estamos acá tenemos la responsabilidad de disminuir esas brechas, estableciendo el acceso al tratamiento y permitiendo sostenerlo a lo largo del tiempo”. Además, agregó: “El abordaje de estas enfermedades crónicas debe ser integral e ir desde la educación en salud hasta la atención de las enfermedades en estadio de diagnóstico o con alguna complicación”.

Por su parte, la representante de OPS/OMS en Argentina sostuvo: “Las enfermedades no transmisibles son las responsables del 80% de las muertes prematuras en el mundo y, entre ellas, las cardíacas son las que causan mayor mortalidad, con un 40%. Por eso, es primordial mejorar los niveles de detección y control efectivo de los factores de riesgo en el primer nivel de atención”.

En ese sentido, Jané Llopis explicó que “HEARTS brinda herramientas para reducir la mortalidad cardiovascular a través de un protocolo clínico simple, medicación combinada, tensiómetros validados, capacitación y monitoreo periódico de indicadores”.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Sandra Tirado, dio la bienvenida a las delegaciones de Brasil, Uruguay y Chile, agradeció a la OPS “por el trabajo permanente que venimos realizando” y resaltó la importancia de este encuentro “ya que nuestro país es federal y desde el Ministerio de Salud de la Nación tenemos que lograr el trabajo conjunto con las provincias, y que tomen estas estrategias”.

Durante las jornadas, coordinadores/as de HEARTS de las carteras sanitarias de la región y referentes provinciales que trabajan en la prevención de las enfermedades no transmisibles, evaluarán los avances y desafíos de la iniciativa en cada una de las jurisdicciones y compartirán los logros de su implementación.

A partir de la firma de convenio con OPS, Argentina se incorporó en 2018 a esta iniciativa a través del Plan Nacional de Hipertensión Arterial, cuyos principales objetivos son incrementar, a través de una búsqueda activa en la comunidad, la detección de personas que tienen hipertensión arterial y desconocen su condición; capacitar a los equipos de salud del primer nivel de atención para garantizar un abordaje y seguimiento adecuado de las personas hipertensas y para promover su autocuidado; garantizar la provisión de los recursos, insumos y medicamentos esenciales para su adecuado tratamiento y control efectivo en población en situación de vulnerabilidad; y monitorear el impacto del plan en términos de indicadores de proceso y resultados.

De la apertura de la jornada participaron también el consultor nacional de Enfermedades No Transmisibles de OPS/OMS en Argentina, Sebastián Laspiur; el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer; y el asesor de Enfermedades Crónicas de OPS/OMS, Pedro Ordunez.

El evento contará además con la presencia de los equipos técnicos que participan de la implementación de HEARTS en las oficinas de la OPS/OMS.

Scroll hacia arriba