Presidencia de la Nación

Vizzotti y Gómez Alcorta analizaron las acciones desarrolladas para la aplicación efectiva de la Ley de Parto Respetado

Las ministras de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad celebraron la sinergia entre ambas carteras junto a los referentes provinciales, las sociedades científicas y las organizaciones para avanzar en el cumplimento del derecho al parto respetado.


En el marco de la Semana del Parto Respetado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, evaluaron hoy, a través de un encuentro virtual, el trabajo que llevaron adelante ambas carteras para el cumplimiento de la Ley 25.929 de Parto Respetado.

“El lema de esta semana es el parto respetado es un derecho, que es una obviedad pero para que se aplique se requiere un trabajo difícil en la práctica diaria y cotidiana”, aseguró Vizzotti y felicitó a los equipos interministeriales y federales y a los distintos actores de las sociedades científicas y de la organizaciones, de UNICEF y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por armar un entramado de trabajo para que “se implemente activamente esta ley que todavía tiene un recorrido larguísimo”.

Para ello, se conformó un equipo de referencia en el ámbito de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de la Salud, que posee una articulación estratégica con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad con el fin de brindar colaboración y asistencia técnica. También forman parte de este equipo profesionales de obstetricia, neonatología, reproducción humana asistida, como así también la Dirección de Géneros y Diversidad y la Dirección de Salud Sexual de la cartera sanitaria nacional.

En este sentido, Vizzotti destacó la creación de la Dirección de Géneros y Diversidad que “a pesar de la pandemia está muy presente en todas las áreas del ministerio en articulación con las provincias y con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, más la Dirección de Salud Perinatal y Niñez que porta la bandera del parto respetado desde hace tiempo para poder dar pasos concretos y que se pueda implementar en forma efectiva la ley”.

En tanto, Gómez Alcorta, felicitó y reconoció a los equipos de las jurisdicciones que trabajaron para poder construir un mapa dinámico sobre el estado de implementación de la Ley 25.929 en todo el país.

“Pocas veces se puede ver con tanta claridad que la ley es una herramienta pero que requiere de un enorme esfuerzo para su implementación y más en un país grande, diverso, con un sistema federal y un sistema de salud público, privado, con obras sociales y prepagas”, expresó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad sobre la Ley de Parto Respetado y añadió que “requiere además un enorme compromiso político de hacer carne, como política pública, el texto de esa norma”.

La ley de parto respetado o humanizado, sancionada en 2004 y reglamentada en 2015, es el derecho que tienen todas las mujeres y personas gestantes de acceder a la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y posparto en el marco del respeto de los derechos humanos y sexuales en armonía con las pautas culturales, necesidades y decisiones informadas de cada una de ellas tal como lo establece la ley.

“En el centro, en el ADN de esta ley – indicó Gómez Alcorta- está la relación de asimetría entre los profesionales de la salud y las personas que recurren a la atención, en particular en los momentos de preparto, parto, y posparto y el Estado tiene la obligación de evitar que esa relación asimétrica genere violencia o desigualdades”.

A 17 años de la sanción de esta ley, ambos ministerios “reafirmamos nuestro compromiso para llevar adelante políticas públicas y acciones concretas que efectivamente garanticen el acceso a la atención integral y libre de violencias en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”, concluyó Gómez Alcorta.

El antes mencionado grupo de trabajo tiene como objetivo desarrollar acciones específicas para garantizar el cumplimiento de la ley. Así, se busca generar estrategias conjuntas para la transformación de las prácticas, hacer un seguimiento del tablero de indicadores a nivel nacional (acompañamiento durante el nacimiento, episiotomía en personas que paren por primera vez, posición acostada, uso de oxitócicos prealumbramiento, cesáreas, consejería en lactancia materna, ligadura precoz de cordón, alojamiento conjunto), como así también sistematizar encuentros con autoridades provinciales y profundizar la capacitación de derechos.

A su vez, otra de las tareas que tiene a cargo el equipo es recibir los distintos reportes por incumplimiento de la ley y hacer un acompañamiento integral de las personas que realizan la denuncia.

Durante la jornada, se presentó además el resultado de los encuentros regionales que se dieron a lo largo de los dos últimos meses y que tuvieron como objetivo construir en conjunto las líneas de acción para la plena aplicación del parto respetado.

En la videoconferencia también participaron por parte de la cartera sanitaria nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer; la directora de Géneros, Candela Cabrera; y por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; y la directora de Programas Especiales, Mariana Seghezzo. También disertaron Olga Isaza de UNICEF y María Victoria Bertolino de OPS.

19-5-21 Ley de Parto Respetado

Scroll hacia arriba