Presidencia de la Nación

Vizzotti y Filmus presentaron el Proyecto Federal Interministerial de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio

Durante una reunión conjunta de los consejos federales de Salud y Ciencia y Tecnología, las autoridades formalizaron la creación de esta iniciativa que apunta a consolidar y ampliar la alianza estratégica entre ambos ministerios con el fin de promover y garantizar el fortalecimiento local de las actividades científico-tecnológicas de manera integrada.


En el marco de una reunión conjunta entre el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Ciencia Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmaron hoy el convenio marco de cooperación a través del cual se da inicio al Proyecto Federal Interministerial de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito por ambas carteras.

Durante el encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia, Vizzotti destacó que este proyecto interministerial “es una muestra clara del trabajo articulado entre ambas carteras, con una mirada profundamente federal”. En ese sentido, la ministra sostuvo que “hay que dejarlo instalado como política de Estado, independientemente de las personas”.

“El objetivo de este proyecto es fortalecer a las provincias en la investigación y desarrollo, teniendo una dirección clara hacia las necesidades estratégicas de la salud, para redundar en beneficio de las personas, como lo hicimos en la pandemia”, sostuvo. Así, la titular de la cartera sanitaria señaló que “la salud, la ciencia y la tecnología han sido protagonistas para salir de la crisis humanitaria más importante de los últimos años”.

Al referirse a la firma del convenio marco de cooperación entre ambas carteras, Vizzotti señaló que “es fundamental ese nexo para sinergizar las capacidades de cada consejo y tener agendas de salud que estén integradas”.

Por su parte, Filmus destacó: “Estamos ante un hecho histórico e importante que consolida el trabajo que venimos realizando de manera federal ambos ministerios, respecto de la necesidad de avanzar en materia de investigación científico-tecnológica aplicada a la salud para el desarrollo de las mejoras en la calidad de vida de nuestra gente y para garantizar un derecho básico como lo es el de acceso a la salud. El objetivo del Gobierno Nacional es lograr un país más justo desde el punto de vista social y federal.”

El ministro señaló que ambos ministerios “venimos trabajando fuertemente primero en aquellos desafíos que nos presentó la pandemia que nos llevaron a brindar respuestas como los barbijos, los kits de detección y el desarrollo de vacunas, pero también en líneas de investigación en medicina traslacional, y en investigación y desarrollo en el tema del cannabis para la cual, además, se creó recientemente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que implica un gran desafío”.

Por último, Filmus planteó la obligación de colocar “todos nuestros esfuerzos, capacidades y recursos en resolver los niveles de pobreza y desatención de ciertas necesidades básicas de nuestra sociedad. Y, en este sentido, la ciencia y la tecnología tienen un gran aporte para realizar en áreas como las biomédicas que pueden brindar soluciones específicas para las condiciones de salud particulares de cada territorio”.

En tanto, las autoridades provinciales de ambas carteras celebraron la firma del convenio marco y destacaron la importancia de la interacción y el trabajo conjunto que han desarrollado desde la pandemia los sectores de salud y ciencia. A la vez, los ministros pusieron en valor la apuesta por federalizar los recursos científicos y coincidieron en que la tecnología y la innovación son fundamentales para el desarrollo del país.

A su turno, la directora Epidemiología e Información estratégica, Analia Rearte, sostuvo que “este proyecto surge de la necesidad de articular las investigaciones para favorecer la toma de decisiones”, y remarcó que “es fundamental institucionalizar este nexo entre Salud y Ciencia para seguir profundizando el trabajo de manera federal”.

El Proyecto Federal Interministerial de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio tiene por objetivo promover estrategias federales que fortalezcan las capacidades locales de desarrollo científico-tecnológico en salud con perspectiva territorial, interdisciplinaria, intersectorial y de género, con el propósito de reducir las asimetrías entre las distintas jurisdicciones del país y al interior de estas.

De este modo, se busca consolidar y ampliar la alianza estratégica entre salud, ciencia, tecnología e innovación que promueva y garantice el fortalecimiento local de las actividades científico-tecnológicas de manera integrada y el desarrollo de las capacidades de investigación situadas, cuyos resultados permitan elaborar y tomar parte en los procesos decisorios de las políticas jurisdiccionales.

Según se informó, el proyecto incluye una línea de Investigación y transferencia, destinada a financiar proyectos jurisdiccionales anuales enmarcados en las agendas territoriales de salud contempladas en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 y la Agenda Nacional de Investigación en Salud desarrollada por MSAL en articulación con Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una inversión de hasta 10 millones de pesos por jurisdicción.

Asimismo, el Programa incluye una línea referida al Plan de Fortalecimiento de las capacidades institucionales de las Áreas de Investigación en Salud de los Ministerios de Salud jurisdiccionales que integran la Red Ministerial de Áreas de Investigación en Salud para Argentina – REMINSA, con una inversión de hasta 2 millones de pesos por jurisdicción.

Las áreas de la cartera sanitaria participantes en el desarrollo de este Proyecto son la Dirección de Investigación en Salud, dependiente de la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, quien estará a cargo de la coordinación operativa del proyecto en el ámbito de MSAL, la Dirección de Difusión del Conocimiento y el ANLIS Malbrán.

Posteriormente, se presentaron trabajos conjuntos realizados entre la ANLIS Malbrán y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y se llevó a cabo la firma del acta complementaria para la colaboración entre el Proyecto PoblAR y la ANLIS Malbrán.

El coordinador de PoblAR, Rolando González, expuso sobre las características del Programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina (PoblAr) cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre miembros de la comunidad científica y especialistas de la salud de todo el país para conformar un biobanco de referencia genómica y de metadatos asociados de la población Argentina.

“Hay que estar orgullosos de lo que acaban de firmar nuestros ministros y del trabajo conjunto que hemos realizado que permitirá conocer los genomas completos de la población argentina”, manifestó, por su parte, el director del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, quien explicó que los biobancos de muestras biológicas se constituyen como herramientas esenciales para apoyar y potenciar toda la investigación biomédica. “A partir de hoy contamos con un poco más de independencia y soberanía al poder realizar nuestra propia secuenciación genómica”, agregó.

En su exposición, Fidelio explicó además los avances del Banco de Muestras Biológicas y de la Red Federal de Genómica y Bioinformática, que ha desarrollado en todo el país la capacidad estructural y tecnológica para la generación de datos genómicos. “Esta red, que se conformó con una mirada federal, es única en Latinoamérica”, informó y añadió que “aunque nació al calor de las necesidades de la COVID-19, seguimos avanzando en otras temáticas. Hace muy poco hemos secuenciado el genoma completo de la vinchuca y estamos trabajando en la secuenciación del hantavirus, del dengue y de algunos tipos de cáncer. Esto nos potencia y nos va a permitir en adelante tomar mejores decisiones en salud pública”.

Scroll hacia arriba