Presidencia de la Nación

Vizzotti se reunió con la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina para seguir fortaleciendo las políticas de salud mental

Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió hoy con autoridades de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FePRA) que pusieron a disposición su organización para acompañar y fortalecer las políticas planteadas en la ley nacional y en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

Luego de agradecer el interés de la FePRA, Vizzotti propuso armar una mesa de trabajo para abrir un canal de diálogo permanente y “hacer una construcción colectiva” de las políticas vinculadas a la salud mental que incluya a profesionales, asociaciones y sociedades científicas y a la comunidad toda.

La ministra indicó que la pandemia de COVID-19 dejó como experiencia la articulación entre ministerios, jurisdicciones y sociedades científicas y que el propósito es llevar este modo de trabajo a otras áreas.

“El Presidente desde el primer momento se sensibilizó con la salud y con la salud mental y en abril lanzó la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental”, afirmó la titular de la cartera sanitaria nacional quien agregó que “en cinco meses no solo se trabajó mucho para lograr acciones concretas sino que se formó una red de personas que confían y están a la expectativa de lo que se está haciendo. Es muy importante mantener esa red más allá de la gestión”.

A su turno, el presidente FePRA, Marcelo Clingo, destacó que “es la primera vez que se produce una reunión entre la federación y una ministra de Salud de la Nación. Es un hecho histórico para nuestra federación que tiene que ver con el lugar que ha ocupado la salud mental”.

Clingo explicó que la FePRA tiene representación en las 24 jurisdicciones y añadió que “como la salud mental viene teniendo una relevancia cada vez mayor dentro de las políticas de salud nacional queríamos acercarnos al ministerio porque entendemos que las transformaciones y el cumplimiento pleno de la ley requiere de un alto nivel de compromiso”.

federación de psicólogos 20-9-22

Por su parte, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, se refirió a la importancia de contar con la colaboración de la federación para tener información actualizada y completa en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud que permite la planificación de políticas como así también la consulta por parte de usuarias y usuarios.

Ante el interés manifestado por la federación para crear especialidades en psicología, Ortiz se refirió a la importancia de definir los criterios de certificación de las mismas y la necesidad de homologación en las distintas jurisdicciones.

Finalmente, la subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, hizo mención a los avances en este campo como la creación de la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM), la incorporación de psicofármacos en los botiquines Remediar para los centros de atención primaria de la salud y el tratamiento de problemáticas sobre salud mental en las reuniones del Consejo Federal de Salud. “La ministra puso el tema de salud mental en agenda y es importante mantenerlo y que los profesionales estén al tanto de las acciones que se están desarrollando”, manifestó Benedetti.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria general de la FePRA, Carolina Del Fresno; el tesorero Ezequiel de la Torre; la vocal Giselle Cesario y el vocal Emiliano Much Ghiglione.

Scroll hacia arriba