Presidencia de la Nación

Vizzotti se reunió con autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica para abordar estrategias de trabajo conjunto

Durante el encuentro se analizaron las líneas de financiamiento para apoyar la cobertura universal de servicios de salud en Argentina.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo ayer un encuentro con representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde se analizaron distintas acciones de promoción y financiamiento para el fortalecimiento y la provisión de la salud pública. De la reunión participaron también autoridades de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación (SAE).

“Primero quiero poner en valor el trabajo conjunto, ya antes de la pandemia teníamos como objetivo priorizar la salud, dinamizar la gestión y reformular el financiamiento internacional”, destacó Vizzotti. Al tiempo que remarcó que “es importante pensar estratégicamente en cosas que van a cambiarle la vida a la gente. Tener proyectos en marcha y saber que se gestionaron en tiempo record es porque los equipos han trabajado muchísimo a pesar de la pandemia y eso también es un orgullo grande, así que muchas gracias por el apoyo”.

17-11-2021 banco

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, explicó que “estamos atravesando la pandemia en una situación mejor que nos permite que parte del recurso humano que estuvo abocado a la pandemia vuelva a retomar sus funciones en Atención primaria de la salud y en la accesibilidad de los sistemas de salud".

Asimismo, remarcó que “hay que volver a intensificar las acciones, recuperar los controles en niños sanos, mejorar coberturas de vacunación de calendario y enfermedades crónicas y no transmisibles. Tenemos el desafío de volver con la prevención y la promoción de la salud y dar atención a esa demanda que está contenida así que en esa línea venimos trabajando”.

Por su parte, el director del Banco Centroamericano de Integración Económica en Argentina, Maximiliano Alonso, destacó la importancia de estimular las relaciones entre Argentina y Centroamérica. “Buscamos concretar la idea de integración que tiene el banco, sabemos que podemos establecer una dinámica de apoyo mutuo”, expresó.

En ese sentido, Vizzotti se refirió al compromiso del Gobierno con la donación de vacunas a los países que las necesiten y manifestó la voluntad de apoyar e intercambiar experiencias en relación al Plan de vacunación contra la COVID-19 con los países de Centroamérica. “Los resultados que tenemos son buenos, estamos generando evidencia científica, tenemos estudios de efectividad, de intercambiabilidad que podemos compartir, tenemos absoluta disponibilidad y equipos técnicos”, explicó.

17-11-2021 banco 3

La ministra y las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica destacaron la importancia del trabajo realizado y acordaron avanzar en nuevas estrategias de financiamiento y colaboración.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado un préstamo destinado a financiar parcialmente el “Programa de Apoyo a la Estrategia de Ampliación de Cobertura y Acceso a la Salud”. El objetivo general del programa es fortalecer las capacidades institucionales del Ministerio de Salud nacional y de las carteras provinciales, en la provisión de salud pública.

Con este programa también se apoya la cobertura universal de servicios de salud en Argentina, que incluye el financiamiento de mejoras en los sistemas de información basados en la nominalización de la población vacunada y de la optimización de las condiciones de aprovisionamiento y utilización de vacunas.

También participaron de la reunión el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, y la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Ana Carrera. En tanto, desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el director Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Marcos Vago.

Por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica, participaron del encuentro el gerente del sector público soberano, Manuel Torres Lezama; el jefe de servicios administrativos y adquisiciones, Noel Carranza; el coordinador de comunicación digital, Héctor Barletta; el ejecutivo de Proyectos Extrarregionales, Rafael Martínez Soriano; y el asesor de la dirección por Argentina, German Lavergne.

17-11-2021 banco

Scroll hacia arriba