Presidencia de la Nación

Vizzotti renovó en Santiago del Estero 16 convenios de Municipios Saludables

El programa tiene por objetivo fortalecer el rol de los municipios en la articulación de cuidados de salud e incentivar la promoción de hábitos y ámbitos saludables para el desarrollo de la vida personal y comunitaria, con particular atención de los grupos vulnerables que la componen.


Con el objetivo de seguir avanzando en el fortalecimiento de los municipios en su capacidad de promoción y gestión de la salud, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, renovó hoy en Santiago del Estero 16 convenios del Programa Municipios Saludables.

“Nosotros ya lo sabíamos, pero la pandemia confirmó que sin salud no se puede desarrollar, producir, estudiar ni trabajar. Y también dejó muy claro que las actividades sanitarias son tan amplias que trascienden cualquier acción que pueda hacer el equipo de salud solamente”, manifestó Vizzotti e indicó que “se necesita a todas las áreas de Gobierno nacional, provincial y municipal, y se necesita el compromiso de la población”.

En ese sentido, señaló que “las líneas de trabajo de Municipios Saludables son mucho más amplias que la esfera sanitaria únicamente” y, en alusión al eje de Seguridad Vial, remarcó que “los intendentes e intendentas de los municipios tienen un rol fundamental para poder interpelar y generar acciones concretas a nivel local”.

Por último, la ministra indicó que “al inicio de nuestra gestión, el programa tenía como presupuesto 16 millones de pesos, y ahora estamos superando los 2000 millones. Y concluyó: “Entonces la prioridad no es un slogan, es decisión política”.

En sintonía, el vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Nader, destacó que “cuando los diferentes estamentos de un Gobierno interactúan, el servicio es más positivo, el Estado llega. En este caso hay una interacción muy fuerte entre Nación, provincia y los 28 municipios”.

En esa línea, Silva Nader convocó a “dar continuidad a aquellos que han venido trabajando y a los nuevos intendentes que asumieron hace un año para demostrar ese compromiso y que el servicio de salud sea una realidad en cada uno de sus lugares”.

El programa tiene por objetivo fortalecer el rol de los municipios en la articulación de cuidados de salud y su participación explícita, con clara identificación del alcance de sus funciones para abordar los determinantes sociales que afectan la salud de la población, como así también incentivar la promoción de hábitos y ámbitos saludables para el desarrollo de la vida personal y comunitaria, con particular atención de los grupos vulnerables que la componen.

Así, entre sus ejes estratégicos se destacan la articulación interjurisdiccional, la asistencia técnica y las transferencias por objetivos cumplidos en las líneas de promoción de la salud que desarrollan los municipios. Y dentro del vasto campo de los determinantes de la salud, el programa prioriza siete líneas de acción: Ciudad Amigable para Personas Mayores; Gestión de Servicios de Salud; Salud Ambiental con Gestión de Residuos Sólidos Urbanos; Seguridad Vial; Seguridad Alimentaria; Entornos Saludables y Fortalecimiento Institucional.

Los 16 convenios renovados fueron suscriptos con los municipios de Bandera, Tintina, Quimili, Los Juries, Monte quemado, Campo Gallo, Nueva Esperanza, Añayuta, Frias, Loreto, Pampa de los Guanacos, Suncho Corral, Capital, Banda, Termas de Río Hondo y Fernández.

Acompañaron la actividad el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la ministra de salud de la provincia, Natividad Nassif; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabian Puratich; la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno; y la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Nancy Gaute.

Además, por la mañana Vizzotti también junto al gobernador Zamora inauguró el Departamento de Genómica del Centro Especializado de Análisis Moleculares y Metabólicos (CEAMM), que cuenta con equipo de secuenciación asignado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Red Federal de Genómica. Participó allí también de la puesta en marcha del Departamento de Bacteriología Especial, el cual constituirá el nodo central de más alta complejidad de la recientemente creada Red Provincial de Microbiología.

Como parte de la extensa agenda de la visita oficial, la ministra inauguró junto al gobernador Gerardo Zamora y la ministra local Natividad Nassif, el puesto sanitario de Zanjón y Canal.

Homenaje a las y los trabajadores de la salud durante la pandemia

Durante su viaje a la provincia, la ministra visitó junto a su par de Cultura, Tristán Bauer y el gobernador local, Gerardo Zamora, el mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud durante la pandemia en el Hospital Mama Antula, realizado por el artista Bruno Iñaqui Ortega Carabajal, en el marco del concurso “Ramón Carrillo” que se propone la realización de 24 murales, uno por provincia, además del mural federal ‘Pasaje Soles’ emplazado en el Instituto ANLIS "Dr. Carlos Malbrán".

“En el Malbrán se hizo un mural con la cara de un representante de cada jurisdicción en un sol de nuestra bandera con el espiral del genoma del ADN que une a todas las provincias y quedó hermoso”, expresó Vizzotti, y que explicó que “también queríamos que haya un mural en cada provincia, por eso, se hizo junto al Ministerio de Cultura este concurso en el que fue elegido Iñaqui, quien dejó muy bien plasmado el reconocimiento a los equipos de salud”.

“Cuánto tenemos que agradecer a las y los trabajadores de la salud. En esta obra presente, realizada por Iñaqui Ledesma, en el hospital Mama Antula está presente la gratitud para cada uno de las y los trabajadores sanitarios. La cultura y el arte dejan huellas, señales en cada uno de los hospitales con estos murales ganadores del concurso nacional que lleva el nombre de un grande, como lo fue Ramón Carrillo”, señaló Bauer.

Este concurso fue impulsado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Promoción de Proyectos Culturales y el Consejo Federal de Cultura con el propósito de dar continuidad y perspectiva federal al mural inaugural realizado en el Malbrán, a la vez que dimensionar la magnitud del trabajo y la entrega de cada trabajador y trabajadora de la salud.

En el caso de Santiago del Estero, la obra retrata a Ramiro Blanco, agente de Salud Comunitaria, licenciado en Trabajo Social y trabajador del Ministerio de Salud de la provincia, reconocido por sus compañeros, compañeras y por la comunidad por su incansable trabajo en territorio.

Scroll hacia arriba