Vizzotti recorrió las obras del nuevo Hospital Central de Pilar
Ubicado en una zona de fácil acceso, el hospital contará con recursos físicos, tecnológicos y humanos para fortalecer la respuesta sanitaria del municipio, colaborando regionalmente y en red tanto con la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recorrió hoy en el municipio de Pilar, junto al intendente Federico Achával, los avances de la obra del Hospital Central, en el cual la cartera sanitaria realizó una inversión total en equipamiento de más de 668 millones de pesos para fortalecer la respuesta del sistema sanitario zonal.
“El nuevo edificio tendrá una infraestructura de última tecnología, que viene a cubrir una necesidad del municipio y a integrarse a la red de salud de la provincia de Buenos Aires, favoreciendo el acceso con equidad y calidad”, destacó Vizzotti y agregó que “es un orgullo para el sector público contar con estos estándares de calidad, no solamente para los pacientes sino también para el equipo de salud”.
En ese sentido, la ministra adelantó que “ya está en marcha la licitación para adquirir un tomógrafo desde Nación y se está licitando un resonador, un angiógrafo y todo el equipamiento para los quirófanos”.
Así, la titular de la cartera sanitaria detalló que el hospital contará con tres quirófanos, más hemodinamia y un área de imágenes con un tomógrafo, radiología, ecografía y resonador. Dispondrá también de un área de internación, terapia intensiva e intermedia, quince consultorios y un área de apoyo y servicios para el público y para el personal.
Tras recorrer las instalaciones, Achával celebró la labor conjunta entre el Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y el municipio “para asegurarle a nuestro pueblo un sistema de salud pública de alta complejidad, de calidad, que garantice el derecho a la salud y la vida”.
El intendente detalló también que “por primera vez en la historia, Pilar contará con un resonador propio, que permitirá realizar un diagnóstico temprano sin tener la necesidad de movilizarse hacia otra localidad, además de un equipo de hemodinamia para desobstruir arterias, realizar intervenciones complejas y reducir el riesgo de infartos”.
A su turno, el secretario de Calidad de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, felicitó el trabajo y el compromiso del intendente y del municipio “para la construcción de un hospital modelo para la comunidad, donde además de la población de Pilar se van a atender las áreas de influencia”.
El nuevo hospital propone un sistema escalonado e integrado de atención, pasando de los centros de atención primaria a las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS) y de estas a los hospitales de agudos, con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) como eje transversal del sistema. La primera etapa de construcción está destinada a trauma y emergencias, y contará con emergentología, neurocirugía, clínica, traumatología y cirugía.
Cabe destacar que el edificio está ubicado estratégicamente en la colectora de la Panamericana, por ser la ruta de mayores accidentes en el distrito, y contará con un helipuerto para un rápido ingreso o traslado de pacientes de gravedad a un centro de mayor complejidad.