Presidencia de la Nación

Vizzotti puso en marcha en el Garrahan el primer Consejo Consultivo de Adolescentes en un hospital argentino

La iniciativa tiene por objetivo promover la participación ciudadana de las y los pacientes en aspectos vinculados a la atención que reciben. El espacio será conformado a partir de criterios de representación que garanticen paridad de género, federalismo, pueblos originarios y personas con distintas capacidades.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy en el Hospital "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" la puesta en funcionamiento del primer Consejo Consultivo de Adolescentes en un hospital pediátrico argentino. Conformado por pacientes del centro asistencial, el espacio tiene por objetivo promover y profundizar la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes en aspectos vinculados a los procesos de salud/enfermedad que atraviesan y a la atención que reciben.

“Acompañamos y celebramos este paso que se da en el Garrahan, estamos a disposición para compartir lecciones aprendidas y construir sobre lo construido. El desafío ahora es empujar para que se reproduzca en los hospitales de pediatría de todas las provincias”, expresó Vizzotti, al tiempo que remarcó la importancia de “avanzar en estos tres pilares que son el acceso, la calidad y la equidad, siempre escuchando a las y los protagonistas, las y los beneficiarios de la política pública que en este caso son ustedes”.

Luego, la ministra puso en valor el trabajo conjunto y articulado de las distintas áreas involucradas “como lo hicimos en la pandemia y como seguimos haciéndolo con la Ley 1000 días, con salud mental, con adolescencias y juventudes y con cada uno de los desafíos”, y convocó a los presentes a “redoblar los esfuerzos para seguir avanzando en lo que viene”.

Garrahan 19-12-22

Por su parte, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer, agradeció la presencia de la ministra y subrayó que “nos estaba haciendo falta en el hospital institucionalizar lo que es un derecho, hay una ley de más de quince años que garantiza el derecho a la participación activa. Sus voces, totalmente respetadas y a la par del resto de las voces, son indispensables para construir”.

A su turno, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, destacó la importancia de abrir canales institucionales para escuchar las opiniones y reclamos de los más jóvenes. “Desde nuestra gestión apuntamos a reducir esas brechas porque estamos convencidos que con el dialogo intergeneracional, mejoran nuestras políticas y acciones destinadas a los pibes y a las pibas. Porque incorporamos puntos de vista, demandas, sentidos y expectativas que nos enriquecen”, aseguró el funcionario, quien agregó que con la creación de este Consejo Consultivo de Adolescentes “estoy seguro que este hospital, que ya es una maravilla, va a ser un poquito mejor”.

El Consejo Consultivo de Adolescentes del Hospital Garrahan busca poner en práctica los derechos a la información y a la participación, a opinar y ser escuchados. Tendrá así la responsabilidad de representar las inquietudes, intereses, demandas y propuestas de las y los niñas/niños y adolescentes que se atienden en el hospital y opinar sobre los programas y las políticas públicas para las infancias y adolescencias que aquí allí se plasman a través de la asistencia en salud.

El espacio estará integrado por un máximo de 11 consejeras y consejeros mayores de 12 años, pacientes del hospital, a partir de criterios de representación que garanticen paridad de género, federalismo, pueblos originarios y personas con distintas capacidades. Se conformarán comisiones para el tratamiento de distintos temas.

Además, en el marco del proyecto Comunicación Visual del Entorno, la ministra recorrió el acceso de calle Pichincha, el cual cuenta con una nueva ambientación, más amigable y centrada en la experiencia de las y los pacientes.

La actividad contó con la participación de la orquesta infantil y juvenil "El Tambo" de La Matanza, que forma parte del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación.

También participaron del evento la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar.

Scroll hacia arriba