Presidencia de la Nación

Vizzotti participó del cierre del Foro de Ideas con Adolescentes para el Abordaje de la Salud Mental

La actividad, que se desarrolló durante dos días, reunió a 70 adolescentes y jóvenes de todo el país, profesionales y autoridades para intercambiar reflexiones sobre salud mental.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó del cierre del “Foro de Ideas para el Abordaje de la Salud Mental con Adolescentes”, que tuvo lugar hoy en el Salón de Pueblos Originarios de Casa Rosada, donde a partir de instancias de intercambio entre un grupo de adolescentes, jóvenes, profesionales y autoridades de distintos organismos estatales, se busca planificar políticas públicas que mejoren el acceso a la salud mental de esta población.

“En todos los consejos asesores el compromiso es muy importante en función de las recomendaciones, pero además ustedes ponen el cuerpo para generar las políticas públicas y lo hacen en sus territorios, las construyen, las militan, y hacen que lleguen a cada rincón de la patria y eso yo se los quiero reconocer”, expresó la ministra, al tiempo que destacó la decisión política del Presidente para poner en marcha la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

Luego, Vizzotti informó que la Argentina fue elegida como sede la próxima Cumbre Mundial de Salud Mental que se realizará en octubre de 2023. “Es la primera vez que se hace fuera de Europa y eso se debe al liderazgo que tiene nuestro país en salud mental, el compromiso en el más alto nivel político y el trabajo que se está haciendo, así que desde ya les digo que las juventudes van a tener un lugar para mostrar su trabajo potente y coordinado”, indicó.

La ministra también hizo un repaso por algunas de las políticas implementadas en salud mental como la creación de la espacialidad de salud mental comunitaria, la reglamentación de la especialización en psicología, y la creación de viviendas de medio camino. Además, se refirió a la creación de espacios de escucha en universidades llevados a cabo junto al Hospital Bonaparte. “Vamos a realizar un convenio con el Ministerio de Educación para poder generar esos espacios de escucha también en el ámbito escolar. Esto es algo concreto que surge de escuchar lo que ustedes están necesitando”, aseguró.

16.12.22 Vizzotti en Foro de Ideas con adolescentes para abordaje de salud mental
16.12.22 Carla Vizzotti en el Foro de Ideas con adolescentes para abordaje de salud mental

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, destacó la importancia de que el Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU) sea un encuentro federal en el que “están todas las provincias y las universidades representadas”. También puso en valor la priorización realizada por el Presidente y la ministra en relación a la salud mental, y propuso seguir trabajando en “superar las barreras, generando soluciones y ampliando la posibilidad de escucha, acceso y trabajo en territorio”.

Posteriormente, el director de Adolescencias y Juventudes (DIAJU), Juan Carlos Escobar, sintetizó las cinco propuestas que surgieron del Foro consistentes en la creación del kit de herramientas para trabajar en talleres de salud mental con jóvenes y adolescentes, el dispositivo de asesorías de salud integral en escuelas secundarias y en otros espacios socioeducativos, la guía para profesionales no especializados de primera escucha en salud mental, la promoción comunitaria de la salud mental en adolescentes y jóvenes, y una aplicación para celulares. En ese sentido, la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno reforzó la necesidad de escuchar las demandadas de adolescentes y jóvenes para diseñar respuestas acordes.

Del evento de cierre también participaron la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Julia Epstein; la directora de Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera; el asesor presidencial Alejandro Grimson y representantes de otras carteras de gobierno, asociaciones científicas y organizaciones de la sociedad civil.

El “Foro de Ideas para el Abordaje de la Salud Mental con Adolescentes” se llevó a cabo en el marco de la séptima sesión ordinaria del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU), quien para la ocasión privilegió esta temática luego de los resultados obtenidos en su “Diagnóstico Federal”, elaborado durante 2021. En ese documento se evidenciaba que la pandemia había tenido un fuerte impacto en la salud mental de la población en general, pero muy especialmente entre los jóvenes.

De la actividad, que tuvo lugar el jueves 15 y el viernes 16 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, participaron 70 adolescentes y jóvenes de distintas provincias del país.

16.12.22 Foro de Ideas con adolescentes para el abordaje de la Salud Mental
16.12.22 La ministra de salud en el Foro de ideas con adolescentes para abordaje de la salud mental

Durante dos días, participaron de una serie de instancias de intercambio con profesionales y autoridades de distintos organismos, con el objetivo de diseñar en forma conjunta acciones y estrategias que permitan garantizar el acceso a un abordaje integral de la salud mental en esta población. A partir de las ideas, conclusiones y recomendaciones elaboradas en este encuentro, se trabajará en una planificación participativa sobre propuestas del Ministerio de Salud de la Nación de cara a 2023.

Scroll hacia arriba