Presidencia de la Nación

Vizzotti: "Para mejorar la salud es necesario que sea concebida como un derecho, con una mirada integral y federal"

Durante la apertura del XIII Congreso Latinoamericano de Neumonología Pediátrica y el XVII Congreso Latinoamericano de Fibrosis Quística, la ministra puso en valor la sanción de la Ley 27.552 de lucha contra la Fibrosis quística.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó ayer de la apertura del XIII Congreso Latinoamericano de Neumonología Pediátrica y el XVII Congreso Latinoamericano de Fibrosis Quística que se realiza desde el 11 hasta el 14 de octubre en el Centro de Convenciones de Buenos Aires y es organizado por la Sociedad Argentina de Neumonología Pediátrica (SOLANEP).

Durante su intervención, Vizzotti puso en valor la sanción, en 2020, de la Ley 27.552 de lucha contra la Fibrosis quística y la articulación con diferentes actores para alcanzar su efectiva implementación. “Una vez que se sancionó la Ley, para que se transforme en realidad se necesitó voluntad política, presupuesto, gestión para que ese presupuesto se transforme en acciones concretas y eso hicimos en Argentina a pesar de la pandemia”, sostuvo Vizzotti.

La ministra destacó el compromiso del Gobierno con el acceso efectivo a tratamiento farmacológico para la patología que implicó la conformación de un listado de medicamentos esenciales para la distribución de botiquines a las jurisdicciones. También subrayó que nuestro país es pionero en la región al incorporar al tratamiento la terapia con moduladores, una estrategia abordada integralmente, que propicia la disponibilidad de una alternativa de fabricación nacional para la triple terapia.

11 10 23 Neumo-Fibrosis Quistica 06

“Después de que la CONETEC evaluara las tecnologías y diera dictamen positivo, un laboratorio argentino, acompañado por nuestro Ministerio, y por nuestra entidad regulatoria ANMAT, pudo avanzar en registrar el producto. Se hizo una compra para cubrir a todos los subsectores del sistema de salud, no solamente al subsector público. Fue una compra muy eficiente porque se ahorró el 70% del costo de haber comprado la variante importada, se sustituyeron importaciones y se favoreció la industria nacional”, explicó.

En ese sentido, Vizzotti destacó a la producción nacional de moduladores, incluida la triple terapia, como un ejemplo de articulación público privada efectiva; y la integración del sistema de salud que implicó la provisión centralizada de moduladores para los y las pacientes independientemente de su cobertura de salud.

Por último, la ministra aseguró que “para mejorar la salud es necesario que sea concebida como un derecho, con una mirada integral, de manera federal y desde el punto de vista del trabajo conjunto”, y agregó que “es un orgullo que nuestro país tenga esta Ley y que esté redoblando el compromiso para seguir avanzando”.

11 10 23 Neumo-Fibrosis Quistica 07

Por su parte, el presidente de SOLANEP y jefe del Centro Respiratorio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Alejandro Teper, destacó la importancia de este Congreso “para nutrirnos de los conocimientos de los más destacados profesionales, compartir experiencias, enfrentar desafíos de nuestra región y trabajar todos juntos por mejorar la salud respiratoria de las niñas y niños”.

A su turno, la directora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Cristina Galoppo, sostuvo que “es un orgullo para el Hospital de Niños y para mí como su directora poder estar acá y acompañarlos”, y aseguró que “los chicos y chicas se benefician con los profesionales de la calidad científica, académica y humana que aquí se encuentran”.

Scroll hacia arriba