Vizzotti: “Los derechos que se conquistan hay que defenderlos todos los días”
En el “Encuentro Federal 20 años de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva”, la ministra puso en valor el trabajo de las redes de mujeres, los feminismos y los equipos territoriales de salud de cada una de las provincias.
Durante la actividad central del “Encuentro Federal 20 años de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva”, que tuvo lugar ayer y hoy en el Palacio San Martín, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó el liderazgo del marco legal argentino en materia de salud sexual y reproductiva y convocó a los equipos a seguir trabajando en la consolidación de las acciones “para que esos derechos sean cada vez más accesibles”.
Vizzotti puso en valor el trabajo de “las redes de mujeres, los feminismos y los equipos territoriales de salud de cada una de las provincias” a lo largo de estos 20 años para conquistar, implementar y sostener derechos en esta materia. “Es muy emocionante ver ese recorrido, desde el 2002 con la Ley de Sexual y Reproductiva, pasando por el matrimonio Igualitario, la ley de identidad de género y el cupo trans, hasta esta conquista que está cumpliendo tres años, que es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Interrupción Legal del Embarazo y la Ley 1000 días”, reconoció.
La ministra también reconoció el trabajo realizado por el ex titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González Gracía, a quien definió como “pionero en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de los colectivos de la diversidad”. También destacó sus avances con la interrupción voluntaria del embarazo que “los plasmó en su primera resolución ministerial actualizando el protocolo de interrupción voluntaria del embarazo y lo avanzó en cada una de sus acciones desde el lugar que le tocó”.
Por último, Vizzotti manifestó que “es realmente una responsabilidad enorme hacer todo lo que podamos lo más rápido posible para seguir institucionalizando la ampliación de derechos” y enfatizó que “los derechos que se conquistan hay que defenderlos todos los días, estamos viendo a algunos países retroceder en el reconocimiento de derechos, entonces estas conquistas no están aseguradas para siempre, hay que seguir trabajando”.
Por su parte, la titular de la Unidad de Asesorxs del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Érica Laporte, aseguró que la ley “marcó un hito en nuestra historia feminista y fue el antecedente de otros derechos conquistados que no hubieran sido posibles sin esta legislación”. A su vez, destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Salud para “seguir avanzando en esta línea histórica de derechos en cada provincia, porque la perspectiva de género debe darse, sí o sí, con perspectiva federal”.
A su turno, la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, destacó la militancia feminista y el trabajo de las integrantes de los equipos técnicos. “Hay un recorrido muy importante que hicieron queridas compañeras feministas de distintos partidos políticos que, a lo largo de estos 20 años, han formado parte de esta lucha y de estos logros, y han estado para sostener, por momentos, y por otros ampliar derechos”, remarcó Isla.
Posteriormente, la ministra se reunió con periodistas feministas para reconocerlas por su contribución a la ampliación de derechos sexuales y reproductivos, y valorar su rol en la visibilidad de las políticas públicas. Durante la reunión también se dio un intercambio en relación a los principales hitos y desafíos de la agenda de estos derechos.
También participaron del encuentro, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la titular de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería, Silvina Montenegro; la jefa de Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas de Argentina (UNFPA), Mariana Isasi; y autoridades nacionales y equipos técnicos de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
El “Encuentro Federal 20 años de la Salud Sexual y Reproductiva” reúne a directoras, directores, referentes de salud sexual y reproductiva, equipos de todas las jurisdicciones, representantes de organizaciones, redes e instituciones que integran el Consejo Asesor de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) para reconocer los principales hitos de cada provincia y de estos veinte años de políticas públicas nacionales e identificar obstáculos y desafíos a futuro.
La Ley 25.673 sancionada el 31 de octubre de 2002 reconoció la salud sexual y reproductiva como derecho de la población y convirtió en responsabilidad del Estado el desarrollo de políticas públicas para garantizar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, prevenir embarazos no intencionales, promover la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, asegurar el acceso a información y a métodos anticonceptivos, entre otros objetivos.
En la actualidad, el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSSR) junto al Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan Enia) integran la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR), que depende de la Secretaría de Acceso a la Salud como responsable de la implementación de la política pública en materia de salud sexual y reproductiva en conjunto con las direcciones y programas provinciales de salud sexual y reproductiva de las 24 jurisdicciones.
Desde 2020 la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva implementa las siguientes líneas de trabajo prioritarias: acceso efectivo a métodos anticonceptivos, acceso a la interrupción del embarazo (IVE/ILE), prevención del embarazo no intencional en adolescentes (Plan Enia), prevención y detección temprana de abusos sexuales y embarazos forzados, y promoción de derechos sexuales y reproductivos de personas con discapacidad.