Presidencia de la Nación

Vizzotti inauguró la primera reunión de la Red Federal de Genómica y Bioinformática de Argentina

Durante el encuentro, que se llevará a cabo hasta el 10 de mayo, se presentarán las experiencias en la implementación de vigilancia genómica para COVID-19 y se analizarán sistemas de gestión de calidad, soluciones bioinformáticas, y nuevos protocolos y patógenos.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy junto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis, a la primera reunión de la Red Federal de Genómica y Bioinformática de Argentina impulsada y desarrollada por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. Un encuentro que cuenta con el acompañamiento de países de la Red Regional de Genómica de OPS, y se llevará adelante hasta el 10 de mayo con el objetivo de compartir los avances y desafíos que implica el desarrollo de la genómica en la región y en el mundo.

Durante el encuentro se presentarán las experiencias de países que ya implementaron vigilancia genómica para COVID-19 y se analizarán sistemas de gestión de calidad, soluciones bioinformáticas, y nuevos protocolos y patógenos (virus respiratorios, arbovirus y otros patógenos bacterianos de interés para la región).

“La Argentina tiene una de las redes de genómica más importantes del mundo”, destacó Vizzotti, y tras recordar que “esta red es única en su tipo en Latinoamérica y surge de una inversión en equipamiento de 2,5 millones de dólares provenientes del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas”, señaló que “la decisión política de priorizar la salud estuvo acompañada de presupuesto y gestión”.

En este marco, agradeció el trabajo conjunto con OPS y las jurisdicciones, y resaltó que “gracias a la sinergia de los institutos de la ANLIS Malbrán, durante la crisis humanitaria más importante de este siglo logramos transformar amenazas en oportunidades y convertir esta red en un puente para que todos los países de la región compartan lo aprendido y sus expectativas para el futuro”. Así, celebró que “somos capaces de hacer cosas grandes en Argentina y la región, y hay que seguir trabajando para que este logro enorme sea aprovechado por todos”.

Por último, la ministra subrayó que gracias a esta red “se secuenció por primera vez en nuestro país el genoma de la vinchuca Triatoma infestans, principal vector de la enfermedad de Chagas”, y agregó que se lograron realizar secuenciaciones que sirvieron para la toma de decisiones en los diferentes brotes de viruela símica, legionella, salmonella y dengue.

08 05 23 red genoma08

A su turno, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina explicó que “el proyecto de conformación de la red forma parte de la Estrategia de vigilancia genómica regional para la preparación y respuesta a epidemias y pandemias, como la que atravesamos y que nos planteó desafíos en la inclusión de nuevas tecnologías como la genómica y la bioinformática”.

Por ese motivo, Jané Llopis indicó que “OPS/OMS acompañó con un proyecto de fortalecimiento de la vigilancia genómica que implicó una inversión de más 250.000 dólares durante 2022 y 2023 para apoyar la compra de insumos y equipamientos para los nodos de la red, fortalecer el recurso humano y facilitar las capacitaciones, entre otras actividades que hemos emprendido en conjunto”.

Por su parte, el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, Pascual Fidelio, sostuvo que "esta primera reunión de la Red Federal de Genómica tiene un impacto positivo porque las jurisdicciones podrán intercambiar experiencias entre sí acerca de nuevas investigaciones y nuevos desarrollos de genómica y el impacto en la vigilancia epidemiológica y en la importancia del trabajo conjunto entre jurisdicciones, ANLIS Malbrán y el Ministerio de Salud de la Nación en la búsqueda de soluciones para la salud pública".

Y agregó: "Actualmente ya está funcionando la red y van a intercambiar experiencias para contar lo que se ha hecho y cómo articulamos entre ANLIS Malbrán y jurisdicciones o los nodos de la Red'.

Por último, Fidelio aseguró que "el impacto Regional e Internacional que tiene esta Red Federal de Genómica es trascendental ya que es la única en su tipo en el mundo y nos visitan países de latinoamérica".

Luego, la directora de la Unidad Operativa de Genómica y Bioinformática de la ANLIS Malbrán, Josefina Campos, explicó que "ANLIS Malbrán en su rol como Laboratorio Nacional de Referencia preside la Red Federal de Genómica trabajando para establecer la estrategia de vigilancia genómica teniendo en cuenta la vigilancia existente con carácter federal en patologías de importancia en salud pública".

Durante esta primera jornada, la OPS presentará el proyecto de Red Regional de Genómica, mientras que los países de la región y del Reino Unido compartirán distintos ejemplos de uso de vigilancia genómica en salud pública. Por otro lado, la Red Federal de Genómica y Bioinformática Argentina mostrará el trabajo realizado hasta ahora en vigilancia genómica de SARS-CoV-2 y la capacidad instalada en las jurisdicciones. Además, los distintos nodos de la Red Federal compartirán sus experiencias y el Proyecto PAIS exhibirá la coordinación entre el área científica y la salud para la vigilancia genómica.

En el segundo día del encuentro habrá distintas mesas de trabajo, que incluyen evaluar el uso de la vigilancia genómica en el algoritmo de laboratorio para influenza, virus sincicial respiratorio, rotavirus, norovirus y dengue; se trabajará con los referentes de la red el uso de genómica en la vigilancia del laboratorio para Salmonella y E. Coli; y se analizará el diagnóstico genómico de enfermedades poco frecuentes y cáncer.

Durante el último día se presentará el Programa de Gestión de Calidad de la Red Federal de Genómica y Bioinformática y se hará un balance de los acuerdos alcanzados en las distintas mesas de trabajo.

De las actividades participan los referentes de genómica de las 24 jurisdicciones, representantes de laboratorios de referencia de distintas redes temáticas (Red de Virus Respiratorios, Red de Diarreas Virales y Bacterianas y Red de Arbovirus), distintas autoridades de la Dirección de Epidemiología, del Instituto Nacional del Cáncer y del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes.

También están presentes autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, referentes del proyecto PAIS y Poblar, y miembros de la comunidad científica genómica internacional como Nick Thomson del Wellcome Trust Sanger Institute (WTSI) y Matt Holden del Public Health Scotland, entre otros.

Scroll hacia arriba