Vizzotti inauguró el multiespacio Marisa Wagner en el Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo
Se trata del ex pabellón 7, que en el marco de la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental se transforma, con una inversión de más de 120 millones de pesos, en un multiespacio que funcionará como punto de encuentro con la comunidad. Además, la ministra visitó el nuevo mamógrafo del Centro Interdisciplinario de Salud Integral.
En el marco de las acciones impulsadas para seguir avanzando en la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en el Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inauguró hoy el Multiespacio Marisa Wagner en el ex pabellón 7 de la institución, que implicó una inversión de más de 120 millones de pesos.
Este nuevo multiespacio cuenta con un simulador de habilidades, kinesiologia, centro de día, teatro, punto digital, danza, estimulación cognitiva, y una sala de proyección que será un espacio de intercambio y capacitación permanente, y constituirá un punto de encuentro con las escuelas, el pueblo, la sociedad de fomento y la comunidad.
“Es muy importante que podamos encontrarnos hoy acá para celebrar todo lo que se ha avanzado en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y cómo se ha transformado este Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo”, señaló la titular de la cartera sanitaria nacional, quien destacó el trabajo conjunto realizado con la comunidad y el compromiso del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para “dar ese empujón que realmente aceleró todos estos cambios”.
“Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia, las usuarias y usuarios, sus familias, la camada de residentes de la RISaM, que se han duplicado, y de la especialidad de Salud Mental Comunitaria, que también se creó recientemente”, prosiguió Vizzotti, a la vez que remarcó: "Es un honor para mí ser parte de este círculo virtuoso”.
“Desde el primer día ustedes supieron qué era lo que había que hacer, sabían lo que querían hacer y ahora lo están haciendo realidad. Lo único que hicimos nosotros fue acompañar, destinar el presupuesto y gestionar para que las cosas sucedan. Y eso solo ocurre con un Estado presente, que tiene una mirada de la salud integral y como un derecho de todos los ciudadanos”, concluyó la ministra.
Por su parte, la directora del establecimiento, Silvina Aguilar, celebró esta obra que forma parte de las 33 realizadas en el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo, y sostuvo que la apertura de este multiespacio “no se trata de abandonar antiguos lugares sino de refundarlos desde un nuevo paradigma”. Además, remarcó que “sin olvidar el pasado celebramos la reapertura de este multidispositivo destinado a garantizar el ejercicio de derechos y traer claridad donde hubo tanta oscuridad”.
Así, la directora del Hospital subrayó que “somos plenamente conscientes de que nos toca asistir a una jornada histórica que supone la concreción de un acto de justicia además de un aporte significativo a la salud pública que suma nuevas prestaciones al Hospital".
El pabellón 7 fue habitado por más de 100 usuarios con discapacidad intelectual profunda que requería apoyos para la vida diaria, y que estaban en condiciones no solo de hacinamiento sino de encierro.
En el 2004 comenzó la transformación y se dividió en 3 pisos con el propósito de poder nivelar perfiles con la intención de adquirir hábitos y una mejor atención. Este proceso duró hasta abril de 2015, cuando el pabellón se cerró definitivamente y se trasladaron los últimos usuarios.
En enero de este año se inició la obra para la refuncionalización y puesta en marcha del multiespacio de rehabilitación con base comunitaria, que permitirá continuar con el proceso de transformación que esta institución viene realizando del paso de un modelo asilar a un modelo de comunidad.
Esta obra contó con una inversión de más de 120 millones de pesos, y forma parte de 32 obras de las cuales 20 ya están finalizadas y totalizan una inversión de 417 millones de pesos, mientras que las otras en proceso de finalización sumarán una inversión de 490 millones de pesos. A esto se suma la construcción de 50 casas del barrio inclusivo.
Durante la jornada, de la que también participaron el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, y el director de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani, la ministra Vizzotti y el resto de la comitiva recorrieron el multiespacio Marisa Wagner donde pudieron observar actividades artísticas, deportivas y laborales, además de artes plásticas y cuadros exhibidos en la planta baja.
Luego, se dirigieron al primer piso, donde funciona el espacio de centros de día, y el microcine, donde vieron un video institucional que plasma el pasaje del
modelo asilar al comunitario. En el segundo piso, donde funciona un espacio de arte y el comedor, pudieron presenciar una actividad a cargo de usuarios del centro de día.
Previamente, la ministra Vizzotti recorrió las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Salud Integral donde visitó el nuevo mamógrafo que se puso en funcionamiento para la comunidad y supuso una inversión por parte del Gobierno nacional de 75 millones de pesos.
Sobre Marisa Wagner
Marisa Wagner (1954 - 2012) fue una poeta con diagnóstico de bipolaridad que pasó largos períodos internada en instituciones psiquiátricas. Su encierro más largo tuvo lugar en la ex colonia Montes de Oca, en el ex pabellón 3 (actualmente remodelado y de uso para las actividades de rehabilitación, así como el área de comunicación y telemedicina).
Allí escribió un poema que, alentada por una trabajadora del servicio de rehabilitación del hospital, se presentaría en un concurso, obteniendo un premio que más tarde sería libro: “Los Montes de la Loca”. Con sus versos desgarradores, los poemas del libro describen y revelan el costo vital de su paso por el hospicio, y fueron la llave para que su voz trascienda esos muros. Marisa visibiliza en primera persona la oscuridad y el horror que se vivían por esos años dentro de este lugar, y transformó su arte en herramienta de lucha colectiva ante las injusticias.