Presidencia de la Nación

Vizzotti firmó la resolución que crea la especialidad de Salud Mental Comunitaria

Surgida del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.


En cumplimiento con uno de los ejes de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, firmó hoy la resolución a partir de la cual se crea la especialidad de Salud Mental Comunitaria con un enfoque interdisciplinario que permite la formación de profesionales que provienen de distintas áreas y se complementa con la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM).

Durante la firma, que se realizó con la presencia de residentes de salud mental del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte" y del Hospital Nacional “Dr. Manuel Montes de Oca”, la ministra recordó que esta iniciativa surgió a partir de un comentario que le hicieron en una visita a Chubut sobre la falta de una especialidad en salud mental comunitaria interdisciplinaria. Por lo cual “este día es muy importante porque demuestra que cuando nos escuchamos, el círculo virtuoso funciona y se pueden cambiar las cosas”.

Luego Vizzotti recordó que la priorización del abordaje integral de la salud mental cuenta con el apoyo político del presidente, Alberto Fernández, lo que implicó que se destine presupuesto y se trabaje de manera articulada con otros ministerios para lograr la implementación plena de la Ley Nacional de Salud Mental.

“Este es un paso más y es muy importante para el abordaje integral y para jerarquizar a distintas profesiones en una residencia que tenga el título de especialista en Salud Mental Comunitaria”, indicó la titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, afirmó que “este es el resultado de pedidos y luchas que se mantuvieron durante tiempo y que hoy se concretan con la firma de la resolución de la especialidad”.

La subsecretaria agregó que la nueva especialidad “abre la posibilidad a psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, y enfermeros que si bien ya tenían una especialidad en salud mental, ahora se agrega la salud mental comunitaria, por lo cual es un hito para todos nosotros”.

A su turno, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, destacó que “la especialidad se hizo en tiempo récord, en tres meses, con el acuerdo de todas las provincias y requirió de un trabajo técnico para cumplir con los requisitos necesarios” por lo que destacó el trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Salud Mental y de la Dirección Nacional de Talento Humano y agradeció el asesoramiento del Hospital Bonaparte.

Finalmente, la directora nacional de Salud mental, Mariana Moreno, puso en valor la importancia de la creación de la especialización para toda la población “porque refuerza la perspectiva del abordaje comunitario de la salud mental” y convocó a los residentes a que “nos ayuden en este camino hacia la implementación de nuestra ley de salud mental”.

Scroll hacia arriba