Vizzotti firmó la resolución para reglamentar la certificación de la especialidad en Psicología Clínica
La ministra destacó que la reglamentación es fruto de la construcción colectiva con una mirada federal.
En el marco del XVI Congreso Metropolitano de Psicología, que se llevó a cabo desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, organizado por la Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires (APBA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy la resolución ministerial para reglamentar la certificación de la especialidad en Psicología Clínica.
“Había una deuda grande en relación a la especialidad en Psicología Clínica, por eso nos parece muy importante esta reglamentación”, explicó Vizzotti y destacó “la construcción colectiva de la mesa de trabajo para poder pensar cómo certificar esta especialidad”.
En ese sentido, la ministra puso en valor el trabajo realizado por la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, de la Secretaría de Calidad en Salud.
También subrayó los aportes de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, y participaron la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), la Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires (APBA), la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación.
Por último, Vizzotti remarcó que el trabajo conjunto que posibilitó esta reglamentación “es una muestra más de todo lo que somos capaces de hacer, de lo que hicimos durante una situación muy compleja y de todo lo que tenemos por delante”. Al tiempo que destacó la importancia de “tener una mirada federal, de derechos humanos, con perspectiva de género, para que la salud mental tenga el lugar que se merece, pero sobre todo para que se quede ahí para siempre”.
Con respecto a las modalidades de certificación consensuadas, se indicó que son las siguientes: certificación a través de comisiones especiales de evaluación, certificación a través de título de especialista universitario, certificación de profesores universitarios, certificación a través de entidad científica reconocida y certificación a través de residencias profesionales.
También se explicó que, de manera excepcional, fue incorporada una cláusula transitoria para facilitar el acceso a la certificación a las y los profesionales que vienen ejerciendo las especialidades de la psicología de larga data, posibilitando la excepción al examen escrito y el teórico práctico a quienes demuestren acreditar los siguientes requisitos: tener diez años de graduado de la profesión, cinco años de ejercicio de la especialidad consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud y seiscientas horas de capacitación vinculada a la especialidad en los últimos cinco años. Y se advirtió que esta posibilidad de acceso a la certificación sólo estará disponible por un año a partir de la publicación del acto administrativo.
En relación con las especialidades que van a poder certificar las y los psicólogos, se indicó que son Psicología Clínica, Salud Mental Comunitaria, Salud Pública, Epidemiología, Auditoría de Servicios de Salud y Gestión de Servicios de Salud.
También participaron del encuentro la titular de APBA, Alicia Stolkiner; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; la diputada nacional y vicepresidenta de APBA, Mara Brawer; y la especialista en psicoanálisis con niños y adolescentes, Beatriz Janin.