Presidencia de la Nación

Vizzotti encabezó una nueva reunión del Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos

Durante el encuentro, al que asistieron distintos organismos estatales vinculados a la temática, se analizó el desarrollo de medidas destinadas a favorecer el acceso a los medicamentos.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy una nueva reunión del Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos (CONMED), en la cual se abordaron distintos ejes en relación a los avances en la estrategia de medicamentos esenciales; la implementación de la receta digital; y los progresos realizados en la política de medicamentos de alto precio llevada adelante por la cartera sanitaria.

“Es muy importante que este Consejo genere líneas de trabajo para visibilizar todas las tareas que se están llevando a cabo”, remarcó Vizzotti, al tiempo que destacó los avances en relación al Banco de Drogas Especiales, a la estrategia del Programa Remediar, a la coordinación con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la estrategia de acceso a medicamentos de alto precio. “Tenemos políticas públicas centradas en las personas con resultados concretos y tenemos previsibilidad”, aseguró.

“Hay que seguir articulando entre ANLAP, ANMAT y el Malbrán y ser proactivos en identificar oportunidades en relación a las patentes para poder producir lo que necesitamos”, indicó la ministra y sostuvo: “Estamos integrando el sistema de salud como nunca antes y se está haciendo en un proceso conjunto entre Nación y varias provincias”.

A su turno, la jefa de gabinete, Sonia Tarragona, explicó que este Consejo tiene el rol de conocer los avances que se tienen en la política de medicamentos y escuchar las posiciones, opiniones y recomendaciones que pudieran venir de todas las áreas del gobierno que tienen algo que decir en materia de medicamentos.

Por su parte, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, se refirió a medicamentos oncológicos. “Se firmó en el COFESA un convenio para avanzar en el acceso a los medicamentos oncológicos, con la convicción de que teníamos que evitarle al paciente el trabajo de tener que venir a retirar los medicamentos y logramos un fuerte avance en ese sentido, pasamos del 60 por ciento de retiro por ventanilla al 28 por ciento”, explicó.

Grinblat también destacó el trabajo para la renovación del listado complementario de medicamentos oncológicos realizado con apoyo de todas las sociedades científicas y la creación del mapa de acceso al tratamiento oncológico hecho por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) en conjunto con todas las provincias.

Luego, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica remarcó que “el Programa Remediar, que cumplió 20 años hace poco, hoy llega a 8100 centros de salud y se amplió el vademécum incluyendo botiquines específicos de salud mental”. También destacó que el Remediar provee logística a 32 programas.

Durante el encuentro, se abordó la incorporación de medicamentos al Programa Remediar para la mejora continua del contenido del botiquín; se avanzó en la coordinación con el Banco de Drogas Especiales para la actualización del listado complementario (con 103 principios activos y 165 presentaciones, que incluyen productos pediátricos); se analizó la ampliación a tres años de la autorización que otorga el REPROCANN para el cultivo de la planta de cannabis, entre otros avances en el acceso al cannabis medicinal.

Por otro lado, en relación a la estrategia de medicamentos de alto precio, se presentaron los avances de la incorporación, bajo la modalidad de riesgo compartido, de la terapia génica recombinante (Zolgensma) para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal. Con un valor de venta comercial de más de 2 millones de dólares, se trata del medicamento de más alto precio de la región y el segundo más caro a nivel mundial.

“Estamos muy contentos con este resultado, porque a nivel mundial no hay ninguna experiencia previa de este tipo con una compañía multinacional”, manifestó Tarragona, quien informó que en todos los foros internacionales donde la cartera sanitaria ha participado luego del acuerdo se destaca la estrategia argentina en virtud de los resultados obtenidos. “Esto marca una trayectoria que ahora un montón de otras empresas quieren empezar a transitar”, aseguró.

Con respecto a la receta digital, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz explicó los diferentes aspectos de su progresiva implementación y comunicó el inicio del proceso de inscripción que deberán realizar las plataformas y sistemas de receta electrónica de teleasistencia. También abordó la creación de la Licencia Sanitaria Federal, a través de la resolución 304/2023, y el establecimiento de las condiciones para su instrumentación a fin de facilitar la interoperabilidad de las y los profesionales que realicen recetas electrónicas o digitales.

Ortiz aclaró además que normativa no establece la obligatoriedad de uso de duplicados de la receta para la adquisición de medicamentos recetados en ningún tipo de expendio; pero indicó que sí determina la obligatoriedad de conservar las recetas correspondientes al expendio legalmente restringido y al expendio bajo receta archivada, en formato papel o digital, durante un plazo no menor de tres años.

Por último, la directora Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina, desplegó las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación para dar respuesta a la fibrosis quística y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes que sufren esta enfermedad, que incluyen la incorporación de una nueva terapia moduladora para el tratamiento y de botiquines con medicamentos específicos y necesarios para la atención de las personas con esta patología que serán distribuidos a las jurisdicciones.

El Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos es un espacio de consulta y participación activa que está integrado por todos los actores involucrados en la creación y desarrollo de una política nacional de medicamentos. Su objetivo es lograr un mayor acceso, calidad y promoción del uso racional de los medicamentos, a partir de acciones y propuestas en el marco de una política de Estado que sea avalada y observada por los distintos sectores y actores del sistema.

Del encuentro participaron por parte del Ministerio de Salud de la Nación la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; el director de Medicamentos y Tecnología Sanitarias, Emiliano Melero; la directora Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías, Gisela Soler; el coordinador del Banco de Drogas Especiales, Nicolás Chiarante; y Carlos Gallego y Marcelo Morante en representación del Programa Nacional de los usos medicinales del Cannabis.

También participaron de la reunión el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; el Gerente general en Superintendencia de Servicios de Salud, David Aruachan; el director de ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio; la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand; el coordinador general de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), Manuel Donato; el coordinador general de medicamentos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Federico Hoffmann; el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), Fernando Avellaneda; en representación del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Argentina (INPI) estuvieron presentes su presidenta, Mónica Gay; el jefe del departamento de Estudio de Fondo Técnico Químico, Eduardo Sanchirico; y el comisario de la Administración Nacional de Patentes, Eduardo Arias.

Scroll hacia arriba