Presidencia de la Nación

Vizzotti encabezó la primera reunión presencial del año de la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones

Durante el encuentro se analizaron los avances de las acciones conjuntas impulsadas por las carteras que integran la CoNISMA, y se abordó la planificación y selección de organizaciones para la nueva conformación del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones para el período 2023-2027.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy en el Salón Sur de la Casa Rosada la primera reunión presencial del año de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA), en la que las y los referentes de las carteras nacionales que la integran analizaron los avances y desafíos de las acciones impulsadas de manera transversal e intersectorial en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

“Esta mesa multiministerial es cada vez más fuerte. Los equipos técnicos están consiguiendo resultados concretos para dejar instalada esta política, más allá de quién tome las decisiones”, introdujo Vizzotti durante la apertura del encuentro.

En ese sentido, la ministra destacó que “en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental estamos cambiando el paradigma en salud mental”. Y en relación a los avances en las acciones conjuntas con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, señaló: “Estamos desinstitucionalizando y mudando a los usuarios y las usuarias desde los pabellones a casas de medio camino y llevando el modelo de construcción de 50 viviendas en el Hospital Montes de Oca a todos los hospitales provinciales”, destacó.

Así, Vizzoti señaló que “se trata de romper con la idea de un hospital control, para convertirlo en un hospital integrado a la comunidad”.

En esa línea, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, subrayó que “el objetivo de la medida es que tenga un gran alcance y se sostenga en el tiempo”. Al respecto, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, sintetizó que “con la obra el Montes de Oca se rompió la idea de que hay un afuera y un adentro”, y sostuvo que “pensar que alguien necesita asistencia no implica prácticas manicomiales”.

Durante el encuentro celebrado en el Salón Sur de la Casa Rosada, se abordó además la planificación de la próxima selección de integrantes para la nueva conformación del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones (CCHSMyA) para el período 2023-2027. En el marco de la CoNISMA –y conformado por organizaciones científicas y de la sociedad civil– el consejo tiene la función de realizar propuestas no vinculantes y contemplar las problemáticas y particularidades de los distintos sectores a los que representa, así como realizar las observaciones que crea pertinentes acerca de las políticas que se llevan adelante.

Según se detalló, para la selección de las organizaciones que conformarán el nuevo CCHSMyA se tendrá en cuenta la historia y el trabajo de la organización en la temática de la salud mental y los derechos humanos; el compromiso con la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental; el nivel de representatividad de la organización; la distribución federal del consejo consultivo; la calidad de los avales presentados; la antigüedad de la organización, y el tipo, calidad y alcance de las actividades desarrolladas.

Asimismo, se brindaron detalles del trabajo impulsado por la Mesa Interministerial de Género, Salud y Derechos Humanos. Conformada por equipos del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud, esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y LGTBI+ y a una vida libre de violencias de género en instituciones monovalentes y efectores de salud mental de las jurisdicciones.

Según se adelantó, para cumplir con este objetivo la mesa se encuentra organizando jornadas de sensibilización y apoyo técnico en cada una de las jurisdicciones, denominadas “Diálogos en el territorio sobre las temáticas de salud/salud mental, género y derechos humanos”.

Scroll hacia arriba