Presidencia de la Nación

Vizzotti encabezó en Casa Rosada una nueva reunión de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones

El encuentro tuvo por objetivo coordinar la planificación interministerial de políticas de salud mental y consumos problemáticos para favorecer la plena inclusión social, habitacional, educativa y laboral para las personas con padecimientos subjetivos.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó esta mañana en el Salón Sur de la Casa Rosada una nueva reunión ordinaria de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA), donde se presentaron las principales acciones de la mesa interministerial para el diseño de estrategias y el abordaje de políticas de salud mental y consumos problemáticos.

“Que en el marco de la CoNISMA nos encontremos en la Casa Rosada, con la convocatoria de la Jefatura de Gabinete y con la presencia de representantes de cada uno de los ministerios es una gran noticia”, manifestó Vizzotti durante la apertura.

Conisma 16-8-22

Tras celebrar la regularidad de los encuentros, la ministra se refirió a la comisión como una iniciativa “bien transversal, intersectorial e interdisciplinaria, donde se enriquece mucho el trabajo”. En ese sentido, remarcó que “uno de los objetivos más importantes de esta mesa son las articulaciones interministeriales, que de otro modo no surgirían”.

El encuentro –del que participaron el secretario de Calidad de la cartera sanitaria, Alejandro Collia; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; y la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno– contó con la presencia del titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Martín Yáñez, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Peirano.

Asimismo, asistieron autoridades de las carteras de Cultura, de Defensa, de Educación, de Economía, del Interior, de Justicia y Derechos Humanos, de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de Seguridad, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Transporte, y de Turismo y Deportes; y representantes del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental (CCH), el Órgano de Revisión Nacional en Salud Mental (ORN), la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Durante la jornada se presentaron las principales acciones y desafíos de la mesa interministerial para el abordaje socio-comunitario de la problemática del suicidio en población general con foco en adolescencias y juventudes (MinterSui). La iniciativa está conformada por múltiples áreas de las carteras de Salud, Desarrollo Social, Educación y Seguridad con el objetivo de brindar herramientas y apoyo a las jurisdicciones y sus municipios para que desarrollen y/o fortalezcan espacios de concertación, como mesas de gestión intersectoriales, a fin de generar acuerdos respecto a la conceptualización del fenómeno y a estrategias de abordaje, evitando la superposición o fragmentación de acciones y partiendo de un modelo comunitario.

Creada por un decreto que impulsó la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, la mesa –que forma parte de la CoNISMA– responde a los objetivos de trabajo propuestos en la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio y está referida en la reglamentación de dicha ley.

En ese marco, se realizó la presentación del documento técnico “Abordaje intersectorial de la problemática del suicidio y las autolesiones”, producido de manera conjunta por la MinterSui y UNICEF.

En cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, se avanzó también en la articulación con el Ministerio de Educación para la adecuación de los planes de estudio de formación de las y los profesionales de las disciplinas involucradas con la salud mental, tanto en las carreras de grado como en postgrado, en universidades públicas y privadas.

Además, se abordaron los avances en la articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sobre políticas con infancias y adolescencias sin cuidados parentales. En ese sentido, se informó que se está planificando la participación virtual de referentes de infancia y adolescencia en el próximo Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) para acordar acciones con perspectiva federal.

En la reunión se informó también que en el marco del Consejo Federal de Juventudes se resolvió la realización de un ciclo federal de debate que ponga en relevancia a las juventudes y la salud mental para promover el acceso a la atención de calidad y desde una perspectiva integral.

Scroll hacia arriba