Presidencia de la Nación

Vizzotti encabezó el segundo Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud

Con la participación de las máximas autoridades sanitarias del país y representantes de los subsectores público, privado y de la seguridad social, durante la jornada se arribó a nuevos consensos para seguir avanzando de manera articulada en la integración del sistema sanitario.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer en el Centro Cultural Kirchner el Segundo Encuentro Federal de Integración del Sistema de Salud que reunió a las máximas autoridades sanitarias de las provincias y a financiadores, prestadores y referentes de los subsectores público, privado y de la seguridad social con el propósito de dar continuidad al espacio de diálogo y colaboración para identificar estrategias de corto, mediano y largo plazo y arribar a consensos que permitan seguir avanzando articuladamente en este eje priorizado por el Gobierno nacional.

Tras agradecer la presencia de todos los subsectores del sistema de salud, Vizzotti destacó “la importancia de este segundo Encuentro Federal de Integración, ya que desde el comienzo a todo el Gabinete nos desafía y nos desvela generar acciones concretas para que la Subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria pueda avanzar en este camino”.

En esa línea, la ministra sostuvo que “desde el primer Encuentro se lograron pasos concretos, como la firma del decreto que constituyó como organismo desconcentrado a la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC) y la reciente creación del Consejo de Asistencia Técnica para Procesos Judiciales de Salud (CATPROS), dos herramientas muy importantes, surgidas en el encuentro anterior, que debemos fortalecer e instalar”.

11-09-23enfed01

Por último, Vizzotti puso en valor que “hemos podido avanzar y fortalecer este sistema sanitario entre todos y todas, con una mirada de la salud como un derecho humano fundamental a partir de un abordaje integral del paciente, de la atención y de la enfermedad”.

Por su parte, la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona, celebró “la posibilidad de encontrarnos y saber que trabajamos todos en el mismo equipo para mejorarle la vida a la gente”.

A su turno, el secretario de Equidad en Salud, Victor Urbani, destacó “el compromiso del Ministerio con respecto a la integración del sistema de salud” y sostuvo que “hay muchos temas que se van a tratar hoy que son imprescindibles y que se traducen en opciones que permiten mejorar la salud de nuestra población optimizando de manera conjunta los esfuerzos del sector público con los del sector privado”.

Consensos de la jornada

La agenda del encuentro estuvo organizada en torno a dos líneas estratégicas: modelo de atención y modelo de financiamiento, y contó con presentaciones a cargo de autoridades nacionales y espacios de diálogo y puesta en común.

Como síntesis de lo trabajado, los representantes de todos los subsectores arribaron a un nuevo documento en el que acordaron dar continuidad a los consensos alcanzados durante el primer encuentro. Así, se comprometieron a profundizar la cooperación para el desarrollo e integración de Bancos de Prótesis y continuar trabajando con el Plan Argentino Integral de Servicios de Salud (PAISS).

11-09-23enfed02

Además, acordaron seguir fortaleciendo las iniciativas asociadas a Salud Digital y al desarrollo de tecnologías de la información, entre las que se destaca la Historia de Salud Integrada (HSI), el proyecto de conectividad satelital, la App Visitar, la receta digital, el bus de interoperabilidad y la promoción de la telesalud.

Asimismo, consensuaron fortalecer el recupero de costos y los estándares de calidad para los establecimientos de salud, en particular a través del Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (SICEPS) y su plataforma online de recupero. Por último, se comprometieron a trabajar en conjunto en pos de garantizar la estabilidad y sostenibilidad del financiamiento del sistema de salud, específicamente mediante la promoción del accionar de la CONETEC y el recientemente creado CATPROS, así como la implementación del Fondo Nacional de Tecnología Sanitaria de Muy Alto Precio (FOMAP).

Participación de todos los subsectores

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, participaron funcionarias y funcionarios del Gabinete, referentes de los organismos descentralizados e Incluir Salud, y ministros y ministras de Salud jurisdiccionales.

Por el sector prestador, estuvieron presentes Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (CONFECLISA), Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y Salud Federal (SF).

030A0722

También asistieron representantes de las obras sociales nacionales OSECAC, OSDE, OSPRERA, OSUPCN, OSPECON, OSCHOCA, OSMATA, OSEIV, OSPE, OSUTHGRA, OSUOMRA, OSPSA, OSPRERA y OSOSS; de las obras sociales de régimen especial IOSFA, OSPFA y OSPJN; de INSSJP - PAMI; de las entidades de medicina prepaga Swiss Medical, Galeno, Accord, Medifé, ASE y Mutual Senderos; del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA); del Consejo de Obras Sociales de Universidades Nacionales (COSUN); de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA); de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF); de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA); y de la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR).

Scroll hacia arriba