Vizzotti encabeza un nuevo encuentro presencial del Consejo Federal de Salud

Las máximas autoridades sanitarias de todo el país analizan la situación epidemiológica y los próximos objetivos en la respuesta a la pandemia por COVID-19, y debaten sobre otros ejes centrales de la política sanitaria. Al finalizar la reunión, Vizzotti comunicará en conferencia de prensa los consensos alcanzados.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio comienzo esta mañana a una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) en el que se reúnen las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones del país para analizar la situación epidemiológica y los próximos desafíos en relación a la respuesta a la pandemia por COVID-19, así como para alcanzar consensos y definir estrategias conjuntas sobre los principales ejes de la política sanitaria.

“Es importante poner en valor el inmenso trabajo, el inmenso avance de la campaña de vacunación, y el inmenso mensaje de consenso que venimos transmitiendo las 24 jurisdicciones desde el Consejo Federal de Salud en todos estos meses de pandemia”, expresó Vizzotti en la apertura del encuentro, que es el 50° celebrado desde el primer caso de COVID-19 en nuestro país.

En ese sentido, la ministra indicó que “estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis e iniciado ya la estrategia de refuerzos, y con esta reunión para planificar cómo vamos a seguir avanzando, es una fortaleza y una oportunidad enorme”.

Así, la ministra puso en valor el avance de la campaña de vacunación y detalló: “Tenemos más del 72% de cobertura de adolescentes con una dosis, superando al 42% con dos dosis, llegamos al 51% de niños y niñas con una dosis y estamos superando al 17% con dos dosis”.

Vizzotti se refirió en tanto a la preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa el hemisferio norte y la emergencia de una nueva variante en el sur de África y afirmó que, en relación al avance de vacunación y las particularidades de nuestro país, “Argentina tiene una situación que no es comparable con el hemisferio norte”. De esta manera, la ministra convocó a sus pares a “analizar la situación, consensuar, transmitir esos consensos y hacer lo que tenemos que hacer nosotros como país, que no es necesariamente lo que están haciendo en otros lados”.

La ministra agradeció a las autoridades presentes y aseguró que “estamos dando pasos sólidos y avanzando en forma concreta, tomando decisiones oportunas que redundan en el beneficio de la población”.

Durante el encuentro, que se desarrollará hasta las 17 en el Palacio San Martín de la Cancillería, los y las ministras abordan así los nuevos desafíos y los próximos pasos a seguir en la campaña de vacunación. Además, debaten sobre otros ejes centrales de la política sanitaria, como los avances en el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD) con miras a una mayor integración de los sistemas de salud; el abordaje de la Salud Mental y Adicciones y el apoyo Psicosocial desde una mirada integral con foco en la atención primaria; los avances en la implementación de la Ley de los 1000 Días y los desafíos del Calendario de Vacunación 2022.

Luego de la reunión, la ministra de Salud de la Nación brindará a las 17.15 una conferencia de prensa en Casa Rosada para comunicar los consensos alcanzados con a sus pares.

Participan del COFESA de manera presencial los ministros de las provincias de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; de Catamarca, Claudia Palladino; de Chaco, Carolina Centeno; de Chubut, Fabián Puratich; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán González Bernaldo de Quirós; de Entre Ríos, Sonia Velázquez; de Jujuy, Gustavo Bouhid; de La Pampa, Mario Rubén Kohan; de La Rioja, Juan Carlos Vergara; de Mendoza, Ana María Nadal; de Misiones, Oscar Francisco Alarcón; de Neuquén, Andrea Peve; de Río Negro, Luis Fabián Zgaib; de Salta, Juan José Esteban Quinteros; de San Juan, Silvia Venerando; de San Luis, Silvia Sosa Araujo; de Santa Cruz, Claudio José García; de Santiago del Estero, Natividad Nassif; de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio y de Tucumán, Rossana Chahla. También el secretario de Salud de Córdoba, Pablo Carvajal; su par de Santa Fe, Jorge Prieto; la directora de Epidemiología de Corrientes, Angélica Bobadilla y la de Formosa, Claudia Rodríguez.

Por parte de la cartera sanitaria nacional asisten también la jefa de Gabineta, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa, entre otros.
cofesa2

cofesa