Presidencia de la Nación

Vizzotti dio cierre al encuentro conjunto del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones y el Consejo Federal de Drogas

Durante la jornada se presentaron los avances alcanzados en la integración de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos a las de salud mental, y se delinearon las bases para la construcción de una agenda de trabajo 2023.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio cierre ayer junto a la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, a la sesión conjunta del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) y el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) celebrada en la sede del Instituto Nacional de la Administración Pública con las máximas autoridades de salud mental y consumos problemáticos de las 24 jurisdicciones del país.

“En primer lugar quiero felicitar a los equipos del Ministerio de Salud, de las provincias y de la SEDRONAR por este trabajo conjunto en un momento muy difícil tras el impacto que ha tenido la pandemia en esta problemática”, señaló la jefa de la cartera sanitaria nacional durante la jornada, que tuvo por objetivo presentar los avances alcanzados en la integración de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos a las de salud mental y delinear las bases para la construcción de una agenda de trabajo 2023.

7-12-22 cofesama cofedro cuerpo 1

Durante su intervención, la ministra retomó las líneas principales de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, como la nueva línea telefónica nacional y gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental, y la reciente firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la construcción de 50 viviendas de medio camino en Luján para el abordaje comunitario de la salud mental.

“Fue muy impactante y emocionante haber estado el viernes pasado con el ministro Maggiotti en la Colonia Montes de Oca”, prosiguió Vizzotti acerca de la construcción de estas casas. “Estuvimos recorriendo las obras junto a los usuarios y usuarias, que nos decían que no querían vivir más en un pabellón, sino que querían vivir en una casa. Sepan que eso está cerca de ser una realidad”, manifestó la ministra, quien agregó que ya se firmó otro convenio para poder construir otras 50 casas de medio camino en 14 provincias que han donado terrenos para replicar este modelo e implementar la ley en todo el territorio nacional.

Por último, la jefa de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia del trabajo conjunto de todo el gabinete nacional y de la decisión política y el compromiso del Presidente en la implementación plena de la Ley Nacional de Salud Mental. “Sin el trabajo de ustedes, de las provincias, en articulación con las sociedades científicas y la sociedad civil, y sin la decisión política del Poder Ejecutivo, todo esto no se hubiera logrado. Cuenten conmigo para hacer todo lo que podamos hacer lo más rápido posible y generar así el menor padecimiento posible a esta población que nos necesita”, consideró.

7-12-22 cofesama cofedro cuerpo 2

Por su parte, Torres también puso en valor la presencia de los referentes provinciales en la reunión. “Estas temáticas requieren una especificidad, requieren un trabajo conjunto y requieren pensar y repensar qué pasa con el cuerpo y qué pasa con la sociabilidad de las personas para poder elaborar una estrategia territorial, federal y articulada. En ese sentido, celebramos este encuentro”, sostuvo la titular de la SEDRONAR.

Durante la jornada, la cartera sanitaria presentó el Programa para el Fortalecimiento de la Red Asistencial en el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos, destinado a promover las funciones y capacidades institucionales nacionales y jurisdiccionales para el abordaje integral e integrado de esta problemática.

El programa contempla la implementación en territorio de espacios interjurisdiccionales conformados por múltiples actores para diseñar de manera colaborativa estrategias destinadas a la integración de las políticas públicas en salud mental y consumos problemáticos, con especial énfasis en el sistema de atención. Para ese fin, cuenta con seis ejes de acción: rectoría, prevención y promoción, asistencia, integración, fortalecimiento del recurso humano en salud y salud mental, y sistemas de información epidemiológica.

7-12-22 cofesama cofedro principal

En el encuentro se presentaron también los datos preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Dispositivos de Cuidado, Acompañamiento y Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos, realizado por el equipo de Epidemiología de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la cartera sanitaria y el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR.

En ese sentido, la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno, destacó los avances que se pudieron ver de dicho relevamiento. "El intercambio y el trabajo en grupo que tuvimos después fue muy rico", señaló la funcionaria, quien puso en valor también las distintas líneas de acción que lleva adelante la SEDRONAR.

Además, se realizó un intercambio de experiencias en el abordaje integral de los consumos problemáticos de las jurisdicciones y se trabajó en la construcción federal de la agenda 2023 para la integración de las políticas públicas en materia de consumos problemáticos a las de salud mental.

Del encuentro conjunto participaron autoridades del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental, y referentes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones y la SEDRONAR.

Scroll hacia arriba