Presidencia de la Nación

Vizzotti dio apertura a la capacitación para el uso de la herramienta de evaluación estratégica del riesgo STAR de la OPS

Estas jornadas de formación brindan herramientas y metodología para que los gobiernos nacionales y las jurisdicciones puedan hacer evaluaciones estratégicas y fortalecer la gestión integral de los riesgos para la salud pública.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis, dieron inicio hoy a la capacitación para el uso de la Herramienta de Evaluación Estratégica del Riesgo STAR de la OPS, que tiene como objetivo ofrecer una estrategia para que los gobiernos nacionales y las jurisdicciones puedan evaluar riesgos para la salud pública y planificar y priorizar la preparación para emergencias de salud y gestión del riesgo de desastres.

“Esta reunión nos permite capitalizar todo lo que hicimos en el ministerio en y por la pandemia, ya que pudimos transformar la idea de administrar las crisis y pensar en un abordaje de gestión del riesgo”, destacó Vizzotti luego de celebrar la presencia de las áreas más sustantivas del Ministerio de Salud.

En ese sentido, la ministra destacó la creación de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRSAL) que tiene como propósito gestionar y optimizar, a través de acciones planificadas y coordinadas de las distintas áreas ministeriales e institucionales, el abordaje integral de situaciones críticas y de emergencia de cualquier origen que tengan impacto en la salud de las personas. “La idea de la mesa GIRSAL tiene que ver con nuestra necesidad de gestionar el riesgo de manera transversal e integrada, porque esa es la mejor manera”, manifestó.

Al respecto, subrayó que “es fundamental capacitar a los equipos de todas las áreas que participan, en conjunto y en base a una plataforma común que nos brinda la OPS como es el STAR”. Y concluyó: “El siguiente paso es compartir estas experiencias con las provincias para que se empoderen de esta herramienta y que la gente, que es la destinataria de nuestro trabajo, se beneficie”.

Star 01 8-8-23

Eva Jané Llopis, Representante de la OPS en Argentina, destacó la importancia de esta capacitación en evaluación estratégica de riesgos destinada a los enlaces profesionales de la recientemente creada Unidad de Gestión Integral de Riesgos en Salud (GIRSAL) y reconoció que “es un logro significativo que se haya construido un espacio en el que se pueda trabajar de manera integral y articulada para avanzar hacia sistemas de salud resilientes y con capacidad de respuesta a emergencias con impacto en la salud”. Por último, celebró que el país se sume al uso de la Herramienta STAR “y que pueda aprender de las experiencias de los diferentes países de la Región de las Américas que ya se han capacitado y están poniéndola en práctica para una gestión de riesgos más planificada y basada en evidencia”.

Durante las jornadas de capacitación, que se llevarán a cabo desde hoy hasta el 10 de agosto, se realizarán sesiones en las que se abordará el estado de situación de emergencias en salud en Argentina; se realizará la evaluación de los preparativos utilizando la herramienta (IPED) Índice de Preparativos para Emergencias y Desastres en Salud; la evaluación estratégica del Riesgo para el Sector Salud de Argentina con STAR; y la Integración de las acciones clave para el fortalecimiento de las capacidades de gestión de riesgos de desastres en el sector de la salud de Argentina.

La metodología STAR ayuda al personal responsable de la gestión del riesgo de emergencias de salud y desastres a detectar y evaluar los riesgos como parte de la planificación estratégica para mejorar la preparación de los establecimientos de salud.

Su propósito es ayudar a elaborar un marco de respuesta con procedimientos operativos para hacer frente a amenazas de cualquier tipo, magnitud o frecuencia; determinar las funciones y responsabilidades; facilitar el uso efectivo de los recursos; emprender ejercicios de planificación estratégica, y mejorar la preparación de las instalaciones para dar respuesta a los impactos y recuperarse de ellos de manera efectiva.

Esta metodología permite, además, generar informes históricos y perfiles de riesgo nacionales o subnacionales que pueden emplearse para desarrollar un programa eficaz de gestión del riesgo de emergencias de salud y desastres.

Star 02 8-8-23

Scroll hacia arriba