Vizzotti dio apertura al Encuentro Nacional de Enfermería y su relación con salud mental y discapacidad
Llevada a cabo en el Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo, la jornada tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud en el abordaje de los desafíos del nuevo modelo de atención en enfermería.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy en el Hospital Nacional Dr. Ramón Carrillo al Encuentro Nacional de Enfermería, que tuvo como propósito afianzar la interpelación y reflexión en las prácticas actuales de enfermería en la atención de las personas con discapacidad intelectual y salud mental desde la mirada del nuevo modelo de atención de enfermería, para contribuir así al fortalecimiento de los sistemas de salud en el abordaje de los nuevos retos.
Tras celebrar el encuentro, Vizzotti destacó que "el reconocimiento a la enfermería es muy importante porque implica el reconocimiento de una mirada muy amplia de la salud, de los derechos laborales con impacto en los salarios, y por eso, lo que está pasando hoy acá es trascendente". Así, puso en valor "el trabajo que vienen haciendo desde el hospital y desde todo el campo de la salud mental, que se plasma en un nuevo paradigma y del que nosotras y nosotros somos testigos y protagonistas".
Por último, la ministra subrayó que "vamos por mucho más porque tenemos un gran equipo, un gran país, tenemos una salud que por supuesto tiene que mejorar pero siempre tiene que ser pública, gratuita, y con el Estado asegurando los derechos, con la convicción de que no hay salud sin salud mental y que no hay salud mental sin justicia social".
El secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, manifestó la necesidad de seguir avanzando hacia "un futuro donde la enfermería tenga un rol fundamental en la línea de cuidados, pero que no se empodere solamente dentro del sistema de salud, sino también en toda la comunidad, ya que la comunidad también tiene que ser parte activa de este fortalecimiento".
Por su parte, la directora del hospital, Silvina Aguilar, celebró la realización "del primer Encuentro Nacional de Enfermería, que no solo tiene el objetivo de intercambiar experiencias entre instituciones, sino también con estudiantes en el camino de la salud". Así, sostuvo que "estos encuentros, además, permiten el aprendizaje de diferentes experiencias, sirven como herramienta para la construcción colectiva, y construyen estrategias de acciones en los diferentes territorios que fortalecen y afianzan el cómo, el para y el por qué vamos por esta dirección".
En la misma línea, la jefa del departamento de enfermería del Hospital, Rosana Erramuspe, luego de agradecer a sus colegas y autoridades del Ministerio, expresó la emoción de "tener un encuentro de enfermería porque este es un trabajo que a veces no se reconoce, y su actividad no se visualiza".
A su turno, la directora de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de San Martín, Elena de León, destacó "la importancia de la vinculación entre la universidad y el Hospital, y del encuentro para la formación de enfermeros, sobre todo en el modelo de atención en salud mental y discapacidad, y la formación específica en el marco de la ley de salud mental".
La jornada se desarrolló en torno a 4 mesas temáticas, en las que expusieron autoridades sanitarias, representantes de universidades nacionales y hospitales, y referentes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM).