Presidencia de la Nación

Vizzotti cerró la tercera capacitación colaborativa de la Red Nacional de Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias

En el marco de la estrategia de “capacitaciones circulares en red”, en la que los equipos de UTCH coordinan capacitaciones de acuerdo a los temas en que son referentes, el Hospital Bonaparte encabezó este encuentro denominado “Abordajes estratégicos y prácticas en salud mental comunitaria”.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio cierre hoy en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” a la tercera capacitación colaborativa de la Red Nacional de Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (UCTH). Como parte de la estrategia de “capacitaciones circulares en red”, en la que los equipos de UTCH coordinan capacitaciones de acuerdo a los temas en que son referentes, el Hospital Bonaparte encabezó el encuentro denominado “Abordajes estratégicos y prácticas en salud mental comunitaria”.

“La pandemia terminó de visibilizar que un modelo médico hegemónico y biomédico es mucho más limitado que un modelo con una mirada integral y horizontal”, manifestó Vizzotti durante el cierre de la jornada, y agregó que “el médico de terapia intensiva no podría trabajar sin todo ese equipo que está en territorio y sin todas las miradas se fueron ampliando en relación a género, diversidad, seguridad del paciente, calidad e investigación”.

En ese sentido, celebró la iniciativa de estas capacitaciones circulares y sintetizó que “esta mirada de que cuando crece el equipo crecemos todos es muy genuina y representa lo que está pasando en estos cuatro años de gestión”.

Por su parte, la subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, destacó “la política sanitaria que lleva la ministra Vizzotti, que es una política pública integral que permitió generar un espacio para la salud mental desde la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental que se presentó aquí, en este mismo auditorio”, y señaló asimismo el lugar prioritario que otorga el Ministerio de Salud a la producción de conocimiento.

Del cierre de la jornada participaron también la directora de Difusión del Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, Daniela Álvarez; y la jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación del hospital, Vanina Catalán.

Como parte de la agenda de la jornada, en relación a la UCTH Hospital Bonaparte se abordaron los ejes y áreas de trabajo en un hospital especializado en salud mental y consumos problemáticos, y se presentaron los proyectos, avances y resultados del hospital.

En cuanto a experiencias y aprendizajes, se compartió el trabajo realizado en el marco de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), y se brindaron detalles sobre las capacitaciones en investigación, el acompañamiento de investigaciones y la capacitación en investigación para profesionales del hospital. En ese sentido, se presentaron las líneas de trabajo y los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias – PICTO UCTH.

Por último, en relación a las estrategias implementadas, se presentaron los proyectos Biblioteca, Repositorio Digital, Archivo Histórico e Investigación en Cannabis Medicinal. Además, se abordó el rol del Comité de Ética del hospital, así como su conformación, importancia y desarrollo.

Scroll hacia arriba