Presidencia de la Nación

Vizzotti cerró Encuentro Federal de Comunicación y Salud

El Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud organizaron una actividad de dos días con comunicadoras y comunicadores de las distintas jurisdicciones para capitalizar las lecciones aprendidas durante la pandemia y sostener a la salud como prioridad.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio cierre ayer al “Encuentro Federal de Comunicación y Salud Comunicar para Transformar” que se desarrolló durante martes y miércoles en el Centro Cultural Kirchner con el fin de compartir las experiencias de las diferentes jurisdicciones del país y definir posibles lineamientos y abordajes comunes para fortalecer el trabajo articulado.

“Estamos contentos de haber podido realizar otra vez este encuentro y compartir experiencias después de dos años muy difíciles”, sostuvo Vizzotti, quien agradeció la presencia de los distintos equipos de comunicación de los ministerios de Salud de las provincias y de los organismos descentralizados de la cartera sanitaria nacional. “Esperemos que esta sea la primera de muchas reuniones y que esta red se sostenga, se fortalezca y transforme”, añadió la ministra.

A su vez, la jefa de la cartera sanitaria nacional destacó la importancia de este encuentro, ya que “comunicar es uno de los ejes fundamentales de la responsabilidad del Estado”. En ese sentido, indicó que “lo hicimos con muchísimo esfuerzo durante la pandemia en un escenario bastante complejo y estuvimos presentes, con una mirada federal, explicando muchas veces cosas desconocidas e inciertas”.

Por último, Vizzotti aseguró que “tenemos la convicción de que la comunicación es uno de los ejes que transforma las conductas de las personas, hace conocer derechos, estimula la prevención, y genera herramientas y recomendaciones para gran parte de la población”.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, durante la conferencia inaugural subrayó que “cuando la velocidad de la información es tan vertiginosa y cuando la información y la desinformación están en una batalla continua, es más importante que nunca poner la comunicación en el centro de todo lo que hacemos”.

En ese sentido, tras reconocer a los comunicadores por su trabajo durante la pandemia, llamó a “pensar a la comunicación de forma integral y como vehículo de la salud pública de la manera más efectiva posible”.

Previo al cierre del encuentro organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización panamericana de la Salud (OPS), la ministra junto a la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Sonia Tarragona, disertó sobre integración del sistema de salud. Allí ambas expusieron acerca de los retos de la comunicación de salud en un sistema complejo con múltiples actores y el aprendizaje adquirido durante la pandemia de COVID-19.

La actividad reunió durante dos días a comunicadoras y comunicadores del Ministerio de Salud de la Nación y organismos descentralizados y de las carteras sanitarias nacionales con el propósito de potenciar estrategias de trabajo conjuntas con un enfoque federal y participativo.

Por la mañana de ayer tuvo lugar el panel Bases y desafíos de la comunicación de riesgos en el área de salud a cargo de la especialista en comunicación de riesgos del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Tanya Escamilla, que fue seguida por la mesa de experiencias Comunicación en salud durante la pandemia en países de la región, que contó con la participación en modalidad virtual de representantes de Bolivia, Ecuador y Honduras.

Por la tarde, en la mesa Construyendo una comunicación federal en salud se trabajó sobre los próximos desafíos con foco en los ejes de Programa SUMAR, salud mental, Plan 1000 Días, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Ley de Interrupción Legal del Embarazo, prevención de la resistencia antimicrobiana, campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis 2022, y géneros y diversidad.

El martes, tras la conferencia inaugural, tuvo lugar el panel El rol de la comunicación en el ámbito de la salud, en el que la titular de la Unidad de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Valeria Zapesochny, y la directora de la Especialización en Comunicación y Salud de la Universidad Nacional de La Plata, Daniela Bruno, expusieron sobre los desafíos para la implementación de estrategias de comunicación en salud.

Luego se llevó a cabo la mesa sobre Estrategias de comunicación en pandemia, en la que equipos de comunicación de los ministerios de Salud de las jurisdicciones, hospitales nacionales y organismos descentralizados realizaron la puesta en común de experiencias innovadoras seguido por el panel Fake News: la otra pandemia, en el que la directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sylvie Briand, y el asesor en comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Olszevicki, expusieron acerca de la relación con los medios de comunicación, la información y la desinformación en escenarios complejos de infodemia.

Hacia el fin de la primera jornada se desarrolló la mesa de experiencias Desafíos para la construcción de una comunicación 2.0 en salud para la puesta en común de experiencias innovadoras.

Scroll hacia arriba