Presidencia de la Nación

Viviendas sustentables, un proyecto para reducir el consumo de energía y la emisión de dióxido de carbono en Argentina


En el marco del Gabinete Nacional para el Cambio Climático y con la
participación del secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman; se llevó adelante la Mesa de la Construcción Sustentable para revisar avances y planificar políticas en la materia.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y contó con la presencia de los representantes de dicho organismo y de los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Energía; Producción; Turismo y Defensa.

Durante la reunión, funcionarios de la Secretaría de Vivienda de la Nación señalaron la necesidad de avanzar hacia un Plan Nacional de Construcción Sustentable para 2019 y expusieron acerca de los avances en políticas en esta materia que se están llevando adelante desde esa cartera. En ese sentido, en el contexto de la elevación de los estándares mínimos de calidad para viviendas sociales, destacaron el pasaje de Nivel C a Nivel B de exigencia en cuanto a aislación térmica según norma IRAM 11605, medida que permite
grandes ahorros energéticos.

También se habló de la posible creación de un programa estatal de
mejoramientos de vivienda
que integre elementos de sustentabilidad y sobre la inminente ejecución del proyecto “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina", el cual será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial e implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esta última iniciativa implicará la construcción de 128 viviendas sociales en 8 provincias distintas, con diseños innovadores que maximicen la eficiencia energética e incluyan fuentes renovables de energía. La idea es monitorear y evaluar permanentemente la performance en materia de ahorro energético en comparación con otras viviendas sociales de referencia a lo largo del país. Los objetivos esperados son reducir en un 32% el consumo energético y en casi 5200 las toneladas de dióxido de carbón emitidas durante 20 años.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático nuclea a 16 ministerios y la Jefatura de Gabinete, y fue creado por decreto presidencial en julio de 2016 con el objetivo de afrontar el diseño de políticas públicas coherentes, consensuadas y con una mirada estratégica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como generar respuestas coordinadas para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático.

Funciona en base a mesas técnicas temáticas -como la que se llevó a cabo ayer-, mesas nacionales de puntos focales -donde se reúnen los representantes de todos los ministerios y de Jefatura de Gabinete- y mesas ampliadas -donde se convoca a representantes de la sociedad civil para validar planes de trabajo y resultados.

Scroll hacia arriba