Vivienda y construcción sustentable: Bergman participa en Canadá de un encuentro anual de ONU Ambiente

La GlobalABC es el marco de cooperación y acción internacional y regional para la creación y el fortalecimiento de vínculos que permitan avanzar en esta agenda. Allí el titular de la Secretaría de Ambiente expuso los avances en la temática que se están desarrollando en el país.


El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, comenzó su participación en la Asamblea Anual de la Alianza Global para la Edificaciones y la Construcción de la Asamblea (GlobalABC) de ONU Ambiente, que inició ayer y finaliza hoy en Ottawa, Canadá. En ese ámbito, el funcionario nacional tiene una participación protagónica en reconocimiento al trabajo que impulsa Argentina en la materia.

En tal sentido, Bergman encabezó la apertura de la segunda jornada del encuentro del principal órgano de toma de decisiones de esta iniciativa, que constituye una oportunidad para el intercambio de información y la creación de redes, como también para la aprobación de los avances que registra el plan de trabajo y para potenciar la política nacional en desarrollo dedicada a vivienda y construcción sustentable.

Luego, el titular del organismo de Ambiente nacional expuso junto a Brian Dean, de la Agencia Internacional de Energía, en un panel sobre la participación en el desarrollo de planes de trabajo nacionales y regionales para edificios y construcción. Allí Bergman destacó la creación de la Mesa Nacional de Construcción Sostenible, generada en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que coordinan las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Vivienda y de Energía, con la participación de otras carteras nacionales. En ese ámbito se elabora la Estrategia Nacional de Vivienda y Construcción Sustentable.

Otra de las iniciativas destacadas por el Secretario de Gobierno fue la encarada por Argentina en contexto del último Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, realizado en Buenos Aires, en el cual las secretaría de Ambiente y la de Vivienda organizaron la Mesa Redonda Regional para América Latina y el Caribe de la GlobalABC, que permitió delinear un diagnóstico e iniciar la elaboración de una hoja de ruta regional para edificaciones y construcciones sustentables.

Asimismo, Bergman aseguró que el Estado nacional continúa gestionando mejoras en los estándares de viviendas sociales. En este sentido, Bergman mencionó la construcción de 128 prototipos de viviendas sociales sostenibles en diferentes regiones bioclimáticas del país; cuyo comportamiento será medido durante un año. Posteriormente, y sobre la base de los resultados, se conformará un nuevo estándar por región bioclimático para la construcción de este tipo de viviendas sociales.

La asamblea de la Alianza Global para la Edificaciones y la Construcción es una iniciativa lanzada en la COP21 para generar cambios de la cadena de valor de la construcción y las edificaciones y promover el desarrollo sustentable, movilizando a todas las partes interesadas. De ella participan los ministros canadienses de Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, y de Recursos Naturales, Amarjeet Sohi; asimismo el director de Innovación para el Desarrollo Sustentable del organismo que conduce Bergman, Prem Zalzman.

Al finalizar la jornada, se destacará la proximidad de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA4), que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 11 al 15 de marzo bajo el lema “Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y el consumo y la producción sostenibles”.