Presidencia de la Nación

Visita a Misiones

Autoridades de la Agencia I+D+i se reunieron con los principales actores de ciencia, tecnología e innovación de la provincia.


El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano y el jefe de gabinete, Guido Giorgi, recorrieron Posadas junto con la vocal del Directorio, Marisa Censabella, para establecer una agenda de intereses y desafíos en común con los principales actores de la provincia. En Misiones, la Agencia apoya 113 proyectos, entre los que se incluyen investigaciones en ciencia y tecnología, subsidios a pymes, reuniones científicas, financiamientos de proyectos en temas estratégicos y becas, entre muchos otros.

Encuentro en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas

En la ciudad de Posadas, Peirano y Giorgi recorrieron el Parque Industrial y de la Innovación Posadas. Este parque es un espacio destinado a promover el desarrollo de actividades productivas con generación de empleo genuino, apostando a un cambio de la matriz productiva, basado en la industria del conocimiento, la economía sustentable y la competitividad empresarial. Allí fueron recibidos por Martín Bueno y Constanza Castillo, director ejecutivo y gerenta de operaciones de FANIOT, la primera fábrica argentina de nanosensores orientada a la ciencia y a una educación innovadora y empresa especializada en productos con tecnología de internet de las cosas (IOT). FANIOT también fue desarrolladora de termómetros inteligentes y detectores de CO2, proyectos que contaron con el financiamiento de la Agencia I+D+i. Actualmente FANIOT cuenta con varias unidades de negocio dedicadas a la movilidad sustentable, la robótica avanzada y la inteligencia artificial y está estrenando un programa para el desarrollo de tecnología nanosatelital IOT y acceso al espacio.

Recorrida por la Escuela de Robótica de Misiones

Otra de las visitas fue a la Escuela de Robótica de Misiones, un espacio educativo de gestión estatal gratuito que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la tecnología, orientada a la programación y la robótica. Este lugar cuenta con 8 mil estudiantes, ha dado capacitaciones a más de 18 mil docentes y promueve que una gran cantidad de jóvenes misioneros y misioneras empiecen a estudiar carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trata de una iniciativa insignia de Misiones y que está comenzando a imitarse en otras provincias de la Argentina.

Convocatoria conjunta con la Agencia Misionera de Innovación

El presidente de la Agencia I+D+i presentó la nueva convocatoria junto al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad. Luego se entrevistó con el presidente de la Agencia Ejecutiva de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la provincia de Misiones (Agencia Misionera de Innovación), Nicolás Daviña en un encuentro que buscó establecer nuevas líneas de trabajo en común para la promoción de la innovación en Misiones.

Visita al Parque de la Salud de la provincia de Misiones "Dr. Ramón Madariaga"

Este centro de atención de alta complejidad permite la atención de pacientes de la región. Hoy cuenta con 257 camas y por mes es capaz de atender 1200 internaciones y realizar más de 1000 operaciones. Peirano charló con parte del equipo directivo del centro sanitario sobre las acciones que la Agencia I+D+i realiza en el área de la salud. Estas incluyen desde la promoción de la producción pública de medicamentos hasta el financiamiento de conocimiento traslacional hospitalario, desarrollo de vacunas y tests diagnósticos.

Encuentro en la Universidad Nacional de Misiones

En la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) las autoridades de la Agencia I+D+i conversaron con la rectora, Alicia Bohren, el vicerrector, Fernando Kramer y otras autoridades sobre los proyectos radicados en la casa de estudios y que la Agencia financia. Se destacó el trabajo de la universidad con la incorporación de nuevos investigadores, el fortalecimiento de la investigación para poder dar lugar a las problemáticas regionales y se abrió la posibilidad de diseñar un instrumento de promoción focalizado en los temas de interés de las universidades del noreste argentino. Tras el encuentro, se realizó una mesa de diálogo con investigadoras e investigadores de la UNaM con el objetivo de conocer sus principales líneas de trabajo.

Luego, se dirigieron al Instituto de Biotecnología de Misiones. La directora del instituto, María Kolman, señaló que allí se realizan estudios aplicados a cultivos y ambiente y es un espacio de formación para recursos humanos especializados en genética, bioquímica, farmacéutica e ingeniería química y que de las 47 personas que se desempeñan en ese lugar, el 80% son mujeres.

Scroll hacia arriba