Presidencia de la Nación

Visita a la UNSAM

Se celebró la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, luego las autoridades de la Agencia I+D+i recorrieron diferentes instalaciones donde se llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.


El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, para la firma de un convenio de cooperación y para visitar el laboratorio donde se está desarrollando la vacuna contra el COVID-19, ARVAC Cecilia Grierson, el predio de la Fundación Argentina de Nanotecnología donde se ubican las instalaciones de las empresas de base tecnológica Chemtest Argentina SA y MABB Biomaterial.

El convenio de cooperación firmado entre la Agencia I+D+i y la UNSAM permitirá desarrollar actividades de promoción e investigación en ciencia, tecnología e innovación. Sobre este acuerdo, Peirano sostuvo: “esta es una oportunidad para avanzar en acciones articuladas de infraestructura y equipamiento”. En este sentido, añadió que contar con ideas claras y guías de acción es un elemento clave para desarrollar instrumentos y políticas efectivas y oportunas. Por su parte, Greco afirmó que "es una gran satisfacción contar con el apoyo y el acompañamiento de la Agencia y de todos los organismos que consideran a la Universidad como un factor de desarrollo, generador de conocimiento y oportunidades para los jóvenes".

Después de la firma, las autoridades, entre quienes se encontraba Laura Toledo, directora de FONARSEC, recorrieron el laboratorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM con la investigadora Juliana Cassataro, que dirige el equipo de investigación interdisciplinario que trabaja en el desarrollo de la primera vacuna argentina contra el COVID-19, ARVAC Cecilia Grierson. Este proyecto contó con el financiamiento de la Agencia en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET.

Luego visitaron la Fundación Argentina de Nanotecnología dentro del predio de la universidad. Allí se encuentra Chemtest Argentina SA, una empresa cuyo desarrollo fue posible a partir del EMPRETECNO, un instrumento del FONARSEC que promueve el desarrollo de empresas de base tecnológica. Hoy se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones innovadoras para la detección de enfermedades y desde el inicio de la pandemia de COVID-19, ha sido capaz de desarrollar el test molecular de amplificación isotérmica, ELA-CHEMSTRIP COVID-19 y el test serológico rápido, CHEMSTRIP COVID19 IgM/IgG. Diego Comerci, investigador CONICET-UNSAM y uno de los fundadores de Chemtest recibió a las autoridades para mostrar las distintas áreas de trabajo, infraestructura y el equipo de investigación que se desempeña en la empresa. Actualmente, también se está desarrollando, con el apoyo de la Agencia, el test basado en detección de antígenos, CHEMSTRIP COVID19 AG, que permitirá completar la oferta nacional de test de detección de coronavirus.

La recorrida también incluyó una visita a MABB Biomaterial, la empresa que recientemente desarrolló implantes dentales libres de metales gracias al uso de nano-biomateriales cerámicos y tecnologías de última generación. Estos implantes contaron con financiamiento de la Agencia I+D+i para su desarrollo. Entre las ventajas de los implantes denominados Zirconia Z7 se encuentran: su biocompatibilidad, uso sencillo, sustentabilidad y estética. Se realizó un breve acto de presentación del producto que obtuvo recientemente la aprobación de ANMAT con la presencia de Daniel Miguez, fundador y presidente de MABB, Fernando Peirano, Laura Toledo y María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Scroll hacia arriba