Presidencia de la Nación

Visita a la provincia de Mendoza

Autoridades de la Agencia I+D+i se reunieron con funcionarios, referentes y representantes de los sectores de ciencia, tecnología e innovación de la provincia de Mendoza.


Encuentro en IMPSA
La visita a Mendoza comenzó en las instalaciones de IMPSA. Esta empresa se dedica a ofrecer soluciones vinculadas a la generación de energía a partir de recursos renovables, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear. Allí, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano estuvo acompañado por el director del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), Alejandro Primbas, y el jefe de gabinete de la Agencia, Guido Giorgi, en una reunión con la diputada Marisa Uceda, el presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gabriel Fidel y Marcelo Kloster, Sergio Carobene, Juan Carlos Cacciavillani, Guillermo Sandez, Fernando Graffigna y Leonardo Catinelli de IMPSA. Durante esta actividad Peirano destacó que desde la Agencia I+D+i se está fortaleciendo el Centro de investigaciones tecnológicas de la empresa apoyando la creación de nuevos laboratorios de I+D.

Recorrida en pymes tecnológicas
También visitaron la fábrica de transformadores de distribución, transmisión, uso petrolero y especiales, ARTRANS, empresa nacida en 1982 que vende sus productos a clientes locales e internacionales. Gracias a apoyos brindados por la Agencia I+D+i, en ARTRANS cuentan con un laboratorio para el análisis de ensayos fisicoquímicos, eléctricos y electromecánicos para la industria energética en general que les permite realizar las labores de Investigación y Desarrollo para sus propios productos.

Por otra parte, las autoridades de la Agencia I+D+i participaron de una recorrida por la fábrica de máquinas agroindustriales De Blasi SA junto con el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Maipú, Maximiliano Garbielli, y el funcionario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Maipú, Ariel Santaolaya. Esta pyme que se dedica a brindar productos y servicios para el sector alimenticio tuvo el apoyo de FONTAR en distintos proyectos para fortalecer sus capacidades productivas mediante la incorporación de tecnología.

Diálogos con autoridades políticas provinciales y municipales
El gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié recibieron a las autoridades de la Agencia en la casa de Gobierno. Durante la reunión, Suárez y Peirano coincidieron en la importancia de las leyes de promoción de la Economía del Conocimiento y de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la necesidad de sostener su cumplimiento en los próximos años para lograr cambios transformadores.

Luego, en el Polo Tic Mendoza se conformó una mesa de trabajo con empresarios y empresarias, integrantes del consejo asesor del polo y del Directorio del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios. Hubo una puesta en común de las líneas de promoción de la Agencia I+D+i y de la Agencia Mendocina de Innovación Ciencia y Tecnología (AMICyT). Peirano sostuvo que es necesario contar con espacios como este donde el sector académico, empresarial y público se crucen para inclinar la balanza a un futuro con máyor valor agregado.

También se realizó una reunión con el intendente de Maipú, Matias Stevanato. Con él y su equipo se habló sobre los sectores productivos de la ciudad y estrategias para potenciarlos en base a enlazar inversión con innovación.

Mesa de trabajo sobre investigación y desarrollo en la vitivinicultura
Primbas y Giorgi asistieron a un encuentro con equipos técnicos de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Este organismo público-privado está conformado por 13 entidades privadas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, los gobiernos de las provincias vitivinícolas y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Allí conversaron sobre acciones para potenciar al sector en base a la incorporación de Investigación y Desarrollo.

Reunión con investigadores e investigadoras
En las oficinas del CONICET Mendoza científicos y científicas presentaron distintos proyectos científicos y tecnológicos en los que están trabajando. También se comentaron las herramientas de transferencia y vinculación con las que cuenta el CONICET en la provincia.

Scroll hacia arriba