Presidencia de la Nación

Visita a India. Argentina firmó un acuerdo en tecnología satelital

A partir de la firma, VENG Argentina comercializará las imágenes de los satélites SAOCOM a la empresa india Suhora Space Analytics. Además, Filmus visitó la planta de radioisótopos desarrollada por la empresa argentina INVAP. La gira cierra en Francia.


La misión oficial que continuó en la República de la India y estuvo encabezada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, tuvo como actividades centrales la firma del acuerdo entre VENG Argentina y Suhora Space Analytics para comercializar las imágenes de los satélites SAOCOM en la India y nuevos mercados; el interés de lanzar una convocatoria entre ambos países para desarrollar proyectos de investigación conjunta en biotecnología y transición energética, y la visita a la planta de producción de radioisótopos, en la ciudad de Mumbai, diseñada y construida por la empresa argentina INVAP. La comitiva argentina estuvo conformada por la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; el Asesor especial del MINCyT, Guillermo Salvatierra; la Senadora y Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, Silvina García Larraburu, y el embajador argentino en India, Hugo Gobbi.

Filmus expresó respecto a la planta con sello argentino: “Un hito para la ciencia argentina. Acompañamos en Mumbai la puesta en marcha de la planta de producción de radioisótopos desarrollada por INVAP con tecnología de CNEA para el Departamento de Energía Nuclear de la India. Una exportación de tecnología nacional de más de 35 millones de dólares”, y detalló que “avanzamos en las conversaciones con las autoridades indias en proyectos futuros de ampliación de las instalaciones para producir otros radioisótopos”.

Agenda en clave nuclear y satelital
En Nueva Delhi, Filmus, en representación de la empresa nacional VENG, suscribió un acuerdo con la empresa india especializada en brindar soluciones con análisis geoespacial, Suhora, para comercializar las escenas de los satélites SAOCOM 1A y 1B en dicho país y nuevos mercados de Asia y todo el continente africano. La firma contó con la presencia de los co-fundadores de Suhora, Amit Kumar, Rupesh Kumar y Krishanu Acharya, y estuvo presente el director general de la Indian Space Association (ISPA), Anil Kumar Bhatt.

Los satélites SAOCOM 1A y 1B poseen una antena SAR (Radar de Apertura Sintética, por sus siglas en inglés) que recibe información en Banda L. Esta tecnología radar permite detectar información en cualquier condición meteorológica y horario (día y noche) y específicamente la Banda L, a diferencia de otro tipo de bandas, logra penetrar la vegetación y la superficie del suelo pudiendo generar mapas de humedad de vital importancia para la agricultura. VENG es la empresa designada por la CONAE que, desde el 2020, comercializa los productos basados en información satelital generados por la constelación SAOCOM. Actualmente, Argentina es el único país de América que comercializa escenas satelitales en Banda L a través de un satélite propio.

Por otra parte, en el marco de cooperación bilateral en ciencia y tecnología, Filmus se reunió con su par indio de Ciencia, Tecnología y Ciencias de la Tierra, Jitendra Singh, con quien acordaron lanzar una convocatoria para desarrollar proyectos de investigación en biotecnología y transición energética entre ambos países hasta el 30 de abril de 2023, organizado por el MINCyT y el Departamento de Ciencia y Tecnología (DST) del Ministerio de Ciencia y Tecnología indio. La cooperación consistirá en la investigación conjunta y la visita a laboratorios para facilitar la investigación. Ambas partes financiarán hasta cuatro proyectos de investigación conjuntos de hasta dos años de duración. El MINCyT financiará hasta 10 mil dólares (su equivalente en pesos) por proyecto por año.

En la ciudad de Mumbai, el Ministro argentino, acompañado por el Gerente del Área Nuclear INVAP, Tulio Calderón y el Subjefe de Proyecto Planta Moly Mumbai de INVAP, Fernando Braun, mantuvo una reunión con el Secretario del Departamento de Energía Atómica y Presidente de la Comisión de Energía Atómica, Kamlesh Nilkanth Vyas, y el Jefe Ejecutivo del Board of Radiation and Isotopes (BRIT), Dr. Pradip Mukherjee. Las autoridades visitaron la Bhabha Atomic Research Centre (BARC), una planta de Producción de Radioisótopos, diseñada y construida por INVAP, junto con la colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para el BRIT del Departamento de Energía Nuclear de India.

Calderón explicó el proyecto y su alcance: “La planta permitirá que la India sea autosuficiente en el isótopo más utilizado para el diagnóstico del cáncer, que es el Molibdeno-99. Esta tecnología se desarrolló en Argentina hace como dos décadas en la CNEA donde se hizo el proceso y se producen radioisótopos para la región y el país”, y remarcó “con esta tecnología, siempre acompañados por la CNEA en el diseño y puesta en marcha en estas plantas, INVAP en el pasado lo exportó a países como Argelia y Egipto”.

De acuerdo al ingeniero, “la planta cubre la demanda interna de India. Está basada en una tecnología que en Argentina conocemos bien” y compartió que la atractividad alcanza otros proyectos como por ejemplo con Brasil y la ampliación de la planta en Argentina del Reactor RA-10. “Los dos primeros años se destinó al diseño del proyecto y luego una intensa colaboración con empresas locales de India para acelerar su demanda interna. La relación fue muy buena y se está trabajando para perfeccionar la planta y que entre en operación comercial y extender sus capacidades en otros isótopos que son complementarios para la salud”, concluyó.

Argentina, a través de INVAP, ganó en 2014 una licitación internacional. Asimismo, a través de un acuerdo bilateral firmado con la India en 2013, este proyecto ratifica el compromiso de nuestro país como referente mundial en el uso pacífico de la energía nuclear.

La planta posee diseño y tecnología del estado del arte, y su exportación llave en mano incluyó el entrenamiento del personal en operación. La planta produce radioisótopos Molibdeno-99, una herramienta esencial para la atención médica que se utiliza principalmente con fines de diagnóstico en medicina nuclear. El aseguramiento del suministro del Mo-99 es clave para la soberanía sanitaria de cualquier nación y con esta nueva planta la India logrará abastecer y cubrir la demanda para su población.

Los diagnósticos que emplean Mo-99 permiten determinar la actividad molecular dentro del cuerpo humano sin la necesidad de realizar prácticas invasivas y es posible identificar enfermedades de forma temprana para tratarlas en sus primeras etapas de desarrollo, lo que conlleva, en muchas oportunidades, a salvar vidas humanas.

Cabe destacar que el viaje incluyó la visita al Parlamento indio, entre otras reuniones y recorridas.

Scroll hacia arriba