Presidencia de la Nación

Visita de Granato a la nueva Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini en Córdoba

La recorrida estuvo encabezada por el presidente de Parques Nacionales y por el intendente de Embalse, Federico Alesandri.


El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, y el intendente de Embalse, Federico Alesandri, visitaron la Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini creada a fines de junio. Los funcionarios recorrieron las nuevas vías de acceso, los primeros carteles, cerramientos y ordenamientos de camino.

La nueva área protegida (creada y administrada en conjunto por la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo y Deportes) tiene 450 hectáreas de chaco serrano, y alberga especies amenazadas como el carpintero negro y otras emblemáticas como la corzuela parda, el picaflor cometa y el halconcito gris, además de una gran cantidad de especies de árboles autóctonos de la región.

Estuvieron presentes Granato y Alesandrini.

Granato ponderó la importancia de "seguir sumando hectáreas a la conservación", y agregó que es "de suma importancia generar un espacio de educación ambiental, sobre todo en estos tiempos que corren, donde el cambio climático y sus efectos son una realidad y donde un sector de la política niega sus consecuencias".

En la Reserva (la segunda detrás de la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez en Chaco) ya se están realizando actividades educativas con grupos y está planificada una carrera organizada por una asociación de corredores local. También se hicieron prácticas de manejo del fuego con brigadistas, y se trabaja junto al municipio para el manejo y remediación de los basurales. Desde APN analizan la limpieza y tareas de saneamiento en la zona en conjunto con la municipalidad.

En el cerro se están realizado obras.

Días atrás, además, se realizaron actividades de capacitaciones sobre incendios y emergencias.

La reserva depende administrativamente del Parque Nacional Quebrada del Condorito, pero se administrará a través de una Comisión Mixta integrada en partes iguales por APN y el Ministerio de Turismo y Deportes. Por Parques la integran el intendente del PN Quebrada del Condorito, Germán Jaacks, y el Coordinador del Centro de Formación y Capacitación, Luciano Planté. Por el Ministerio la integran el Administrador de la Unidad Turística Embalse, Diego Camerucci, y el Director Nacional de Turismo Social, Mauro Vázquez.

Tiene 450 hectáreas.

Los objetivos de la Reserva son la educación ambiental, la visita de grupos educativos con foco en los grupos de turismo social que visitan la Unidad Turística, ser un aula abierta y espacio de prácticas para las capacitaciones brindadas en el CFyCAP y ayudar a la prevención de incendios en la zona. También permitir la erradicación de basurales, extracción de áridos y leña que se llevaba a cabo en el área de la reserva.

Estuvieron presentes en la recorrida la Directora de Operaciones de APN, Fernanda Álvarez; el director regional zona Centro por la DNO, Julio Monguillot; el Director General de Recursos Humanos de APN, Alejandro Rojas; el intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito, Germán Jaacks; el Jefe del Departamento de atención al Turista del Complejo Turístico Embalse, Eduardo Lucchini; y el coordinador de capacitación a cargo del Centro de Formación en Parques Nacionales, Luciano Planté.

Trabajan todos los dias.

Scroll hacia arriba