Presidencia de la Nación

Visita a ANLIS del Dr. Carlos Alberto Saldarriaga Álzate de OPS / OMS

Los días 25, 26 y 29 de abril del 2019 se recibió en el Laboratorio de Control de Calidad de Jeringas en el Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán”, la visita del consultor Dr. Carlos Alberto Saldarriaga Álzate, asesor de Organización Panamericana de la Salud en Buenas Prácticas de Laboratorio para pruebas de Dispositivos Médicos –Jeringas- y Medicamentos.


La visita se realizó en el marco del Plan regional para el Control de Calidad y la Seguridad de las Jeringas utilizadas en los Programas de Inmunización establecido por la OPS / OMS en el año 2005, proyecto liderado por la Dra. Nora Lucia Rodríguez Morales, a partir del cual se organizó una Red Regional de Laboratorios de Control de Calidad de Jeringas integrada por Argentina, Chile, Colombia, Jamaica, México y Nicaragua, siendo el CNCCB el laboratorio integrante de la Red por Argentina.

La visita fue en respuesta a la solicitud de cooperación técnica realizada por las autoridades del Centro, a fin de realizar pruebas interlaboratorio, con el objetivo de cumplir con uno de los requisitos para la acreditación como laboratorio de control de calidad de las pruebas sobre jeringas y agujas. Asimismo, el Dr. Saldarriaga Álzate verificó el estado de los avances sobre procedimientos y estándares en las Buenas Prácticas de Laboratorio aplicadas a las pruebas de control de calidad.

Con la capacidad adquirida, la ANLIS estaría en condiciones de ofrecer al Ministerio de Salud y Desarrollo Social y a otra entidad que así lo requiriera, a través del CNCCB, el servicio de control de calidad de agujas y jeringas convencionales y autodesactivables (AD).

Scroll hacia arriba